ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: cómo saber si tendré que pagar impuestos

Conoce quiénes deberían pagar impuestos a la hora de acceder al retiro de fondos previsionales. Hay un sitio web en el que podrás calcular tu tramo.

Segundo retiro 10% AFP: cómo saber si tendré que pagar impuestos
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El segundo retiro del 10% de las AFP ayudará a los cotizantes del Sistema de Pensiones para combatir la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus que afectó al país. Eso sí, recién el 19 de noviembre se conocerá si se aprueba o no. Aquel día, los senadores votarán para llevar o no a cabo el retiro.

La votación girará en torno a un eventual cobro de impuestos a los cotizantes que quieran retirar su 10% y que cumplan ciertos requisitos, esto fue propuesto por los diputados de la bancada 'Chile Vamos'. Pero, ¿quiénes deberían pagar impuestos? ¿cómo puedo saberlo?

¿Quiénes deberían pagar impuestos por el segundo retiro AFP?

Según lo acordado, los cotizantes que perciban remuneraciones menores a $2.500.000 mensuales y que el total de lo retirado sea un monto superior a 35 UF (un millón de pesos aproximadamente) quedarán exentos de pagar impuestos.

Se calculó que la renta imponible se obtendrá del promedio de las últimas 12 remuneraciones declaradas en el sistema en el último año. Es decir, quienes tengan un sueldo menor al monto mencionado anteriormente no pagarán ningún impuesto a la hora de retirar el segundo 10%.

¿Cómo saber en qué tramo me encuentro?

Para saber en qué tramo te ubicas, puedes ingresar a este link.