ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 17 de noviembre

El proyecto del segundo retiro de fondos de las AFP sigue su camino en el Congreso, y acá te contamos de las novedades sobre su avance.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 17 de noviembre
Captura TV Senado/Aton Chile

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general y en particular el proyecto de ley para el segundo retiro de fondos del 10% de las AFP, ahora el Senado mantiene la discusión y análisis antes de realizar su votación.

Hoy martes, la Comisión de Constitución del Senado continuará analizando el proyecto, mientras que varios integrantes afinan sus indicaciones para el proyecto.

Durante el lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se encuentra dialogando con la oposición para acercar posiciones y llegar a un consenso entre el segundo retiro del 10% y la reforma previsional.

Según indicó La Tercera, el principal objetivo del Gobierno es que el segundo retiro sea limitado a las personas que disminuyeron sus ingresos, y además descartar de plano un tercer retiro. La oposición se niega a mezclar el retiro con la reforma de pensiones.

Este sería uno de los últimos movimientos restantes por parte del Gobierno para detener el avance del proyecto, ya que los votos oficialistas no serían suficientes para lograrlo.

Las probables indicaciones de los senadores de Chile Vamos serían parecidas a las que hubo en la Cámara de Diputados, y que fueron rechazadas: acotar el retiro a las personas que hayan disminuido sus ingresos en pandemia, y que aquellos con rentas altas tributen dicho retiro.

Dependiendo del avance en la Comisión de Constitución, se procederá a la votación del Senado, que debería hacerse esta semana, y ahí se verá el siguiente paso: volver a la Cámara de Diputados, o quedar listo como proyecto de ley para ser promulgado, según la votación de las indicaciones que se agreguen.

La fecha tentativa de pago sigue siendo antes de Navidad, como se ha dicho desde el inicio del proyecto, hasta la semana pasada, en que la presidenta de la Sala del Senado, Adriana Muñoz, se comprometió a darle prioridad máxima al proyecto para que la fecha se cumpla.