ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Venezuela - Chile

Los desconocidos orígenes del dominio chileno en Venezuela

Por Clasificatorias, la Roja nunca ha perdido ante la Vinotinto como visita. Un camino que comenzó en 1989, en la ciudad donde juega hoy la Roja.

Actualizado a
Los desconocidos orígenes del dominio chileno en Venezuela

Chile retorna a Caracas después de 31 años. El 6 de agosto de 1989, la Roja visitó por primera vez a Venezuela por Clasificatorias de Copa del Mundo. Fue en el fatídico grupo eliminatorio del camino a Italia 1990, que terminó con el 'Bengalazo' en el Maracaná.

En ese duelo de 1989 en Caracas, Jorge Aravena fue la gran figura y anotó los dos primeros goles. Abrió la cuenta a los seis minutos, definiendo al lado de la línea de sentencia, tras centro de Patricio Yáñez. A los 33', el 'Mortero' repitió, ahora con un golazo de tiro libre.

"Celebré por partida doble, por el nacimiento de mi tercer hijo y por los goles que marqué en el triunfo chileno. Sinceramente pudimos golear, pero el arquero Baena (César) estuvo soberbio, creo que fue el mejor partido de su vida", señala Aravena.

Ese partido en Caracas es recordado por otro hecho histórico. Iván Zamorano debutó en Clasificatorias y anotó el primero de sus 17 goles. En el minuto 50, el DT Orlando Aravena hizo ingresar a 'Ban Bam' por Ivo Basay.

Venezuela encontró el descuento a los 65', con una sorpresiva aparición de Ildemaro Fernández. Sin embargo, el triunfo nunca estuvo en peligro y Zamorano marcó con un cabezazo impresionante a los 71'. Tras un centro de Alejandro Hisis, el goleador se elevó varios centímetros para batir a Beena. Su especialidad.

Tras el partido, 'Bam Bam' recordó que su debut pudo ser aún más soñado. "En la primera jugada metí un cabezazo fortísimo y lo anularon por un offside de un compañero. Afortunadamente después me desquité con ese golpe de cabeza cruzado", analizó.

El único invicto

Venezuela es el único país donde Chile no ha perdido por Clasificatorias Sudamericanas. En siete partidos, suma seis triunfos y un empate, con 16 goles a favor y apenas cinco en contra. Rendimiento: 90,5 por ciento.

Esa única paridad fue el 2 de junio de 1996, en el inicio de la ruta a Francia 1998. Fue el último partido de Xabier Azkargorta en la banca de la Roja, que terminó con un agónico empate 1-1, gracias a un rodillazo de Javier Margas.

Luego, Chile siempre ganó. En 2000 (2-0, anotaciones de Héctor Tapia e Iván Zamorano), 2004 (1-0, tanto de Mauricio Pinilla, que se sacó el pantalón para celebrar), 2008 (3-2, golazo de Humberto Suazo en el último minuto), 2012 (2-0, marcaron Matías Fernández y Charles Aránguiz) y 2016 (4-1, dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal).