ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes - miércoles 18 de noviembre

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y segundo retiro del 10%, hoy, miércoles 18 de noviembre.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 945 (697 casos con síntomas, 242 casos asintomáticos y 6 no notificados). 
Casos totales: 534.558
Casos activos: 8.592
Recuperados: 510.766
Nuevos fallecidos: 14
Fallecidos totales: 14.897

*Según el reporte del Minsal del miércoles 18 de noviembre*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 18 DE NOVIEMBRE

Casos nuevos de coronavirus: 945 (697 casos con síntomas, 242 casos asintomáticos y 6 no notificados). 
Casos totales: 534.558
Casos activos: 8.592
Recuperados: 510.766
Nuevos fallecidos: 14
Fallecidos totales: 14.897

- Ingenieros de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad del Bío-Bío (UBB) desarrollaron una plataforma gratuita llamada Approvecha, que permite a los clientes conocer todos los descuentos diarios que ofrecen sus servicios contratados

- Gobierno plantea idea alternativa por el segundo retiro

- Segundo retiro: aprueban idea de legislar en el Senado

- Ministro Figueroa califica de "portazo" rechazo presupuestario para liceos Bicentenario

- Operativo de Carabineros en centro Sename de Talcahuano dejó dos menores heridos

- Presupuesto: Cámara rechazó el criticado aumento per cápita en salud primaria

- Cámara suspendió discusión del Presupuesto y citó a Delgado y Larraín por baleo en el Sename

Cámara suspendió discusión del Presupuesto y citó a Delgado y Larraín por baleo

Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados acordaron suspender la discusión del Presupuesto 2021, al conocerse los graves hechos ocurridos en el recinto Carlos Macera, dependiente del Sename en Talcahuano, y citó a sesión especial para mañana.

Presupuesto: Cámara rechazó el criticado aumento per cápita en salud primaria

Con la votación en bloque de la oposición, que consideró insuficiente el aumento de $162 per cápita al mes para la salud primaria, la Cámara Baja no dio su aprobación al incremento que componía una parte importante de la partida de Salud. La iniciativa tuvo 58 votos a favor y 73 en contra.

Delgado y tiroteo en centro Sename: "Nos interesa que esto se aclare pronto"

El ministro del Interior se refirió al incidente producido por Carabineros en residencia de Talcahuano, calificándolo como un hecho "doloroso". Asimismo, confirmó que la institución comenzó una investigación sumaria para aclarar el hecho y sancionar a responsables.

Operativo de Carabineros en centro Sename de Talcahuano deja dos menores heridos

Dos niños residentes en la Residencia Carlos Macera resultaron heridos tras disparos realizados por Carabineros. Los menores fueron trasladados al Hospital Las Higueras, con diagnósticos de diversa gravedad. Uno de ellos será intervenido. La PDI realizó peritajes en el lugar.

Lagos Weber: "Estamos escuchando al Gobierno, pero no hay propuestas"

El senador PPD acusó de intransigencia al Ejecutivo por querer llevar el proyecto de segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional, y aseguró que aún se encuentran "muy lejos" de un eventual acuerdo con el Gobierno por el ítem previsional.

Escaños Reservados: Senado fijó en tres quintos el quórum para votar la reforma

La Cámara Alta resolvió hoy desechar el quórum de dos tercios defendido por el oficialismo y propuesto por un informe del secretario del Senado, Raúl Guzmán. El quorum de 3/5 obtuvo 22 votos a favor, 18 en contra, sin abstenciones.

Figueroa califica de "portazo" rechazo presupuestario para liceos Bicentenario

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de la partida presupuestaria vinculada a los Liceos Bicentenario, hecho fundamentado por la oposición como una respuesta a la baja de los fondos para Educación en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación.

"Ayer los diputados de oposición rechazaron otorgar recursos a los nuevos Liceos Bicentenario, decisión que nos afecta como Ministerio de Educación, pero principalmente desconoce la preferencia de miles de familias del país y les da un portazo a tener nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la educación de sus hijos", dijo.

Ministro Palacios valora la reapertura de teatros en comunas en Apertura Inicial

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la reapertura de la primera sala de teatro del Barrio Bellavista en la comuna de Providencia, en el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” que apunta a reactivar la economía mediante la recuperación y generación de empleos, y apoyo a las pymes.

“Este sector representa en Chile 318 mil puestos de trabajo. Quizás a ojos de muchos está invisibilizado respecto del impacto económico que eso tiene, pero estamos hablando de 318 mil familias que dependen de la actividad cultural. Y la actividad cultural es absolutamente fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque nos comunica, escribe historias, nos ayuda a formar comunidad", valoró Palacios.
 

Walker descartó poner en tabla iniciativa por cambio de quórum en la Convención

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara rechazó discutir el proyecto presentado por la PC Camila Vallejo, argumentando con que no puede discutirse "algo por lo que ya se pronunció la ciudadanía" en el Plebiscito del 25 de octubre.

El primer cambio del proyecto que permite un segundo retiro

En la Comisión de Constitución del Senado se aprobó la indicación del senador Carlos Bianchi (Ind.), que disminuye el plazo que tienen las AFP para entregar los montos retirados, de 30 a 15 días hábiles. La justificación fue que si el Gobierno acude al Tribunal Constitucional se haría más largo el proceso de promulgación de la normativa, lo que haría que los afiliados al sistema reciban incluso después de diciembre los dineros. ¿Qué significa esto? Que en caso de aprobarse la indicación en la Sala, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para una nueva votación.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, evidenció su molestia con el Gobierno y el Ministerio de Salud por las remuneraciones de los médicos del servicio público: dio un ultimátum de 30 días al Ejecutivo para que mejore las condiciones laborales. "Hemos manifestado nuestra profunda molestia, de toda la comunidad médica. Creo que se ha sentido a lo largo de todo el país esta situación tan desconcertante en torno a declaraciones que elaboran cifras absolutamente falsas y además se habla de un bono que no ha recibido, y quiero ser clara, ningún médico a nivel nacional en este contexto de pandemia", sostuvo.

El debate por el segundo retiro de los ahorros previsionales podría tener un camino mucho más rápido. Esto, porque el senador Francisco Chahuán (RN), retiró sus 19 indicaciones al proyecto. Acusó "falta de acción concreta" por parte del Gobierno, y facilitaría la discusión en el Senado.

Francisco Huenchumilla, senador DC: "Este proyecto (segundo retiro) se explica porque no se ha dado respuesta a las necesidades de la gente y por la pérdida de legitimidad del sistema de AFP".

Segundo retiro: aprueban idea de legislar en el Senado

Pese a la negativa del Gobierno y su intención de presentar un proyecto alternativo, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que será debatida en particular hasta que sea despachada a la Sala. Los senadores de oposición, Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), respaldaron la iniciativa, mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) se manifestaron en contra.

Gobierno plantea idea alternativa por el segundo retiro

El Gobierno presentó hoy un proyecto de ley para el segundo retiro "con bordes", es decir, con limitaciones que aún no han sido revelas. "La clave de los desafíos que tenemos por delante se basa en el diálogo, en el buen ánimo, en el espíritu constructivo, nosotros siempre vamos a estar en eso y en eso estamos trabajando", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Sin embargo, no hubo una recepción positiva, pues la oposición considera que el retiro debe ser universal: "Hemos conocido en general solamente esta intención del Gobierno, no sabemos cuáles son los bordes que ellos definirían. En mi opinión yo mantuve la misma posición de la Cámara, que fuese universal", afirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe expresó que "no vemos mucha apertura para avanzar, lamentablemente, está todo en conversaciones. Hay poco tiempo, se va a ver en la Comisión de Constitución, hay poco espacio para poder conversar".

Segundo retiro 10% AFP: ¿a qué hora se vota el proyecto en la Comisión del Senado?

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿a qué hora se vota el proyecto en la Comisión del Senado?

Esta semana tendremos novedades respecto al segundo retiro del 10 por ciento. Los senadores continuarán el trámite legislativo, aunque el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que las cifras del tercer trimestre de este año, entregadas por el Banco Central, son "buenas noticias", porque confirmaron que "la economía comenzó a recuperarse", ya que creció 5,2% en comparación al trimestre anterior. "Esto es resultado de la incorporación de diversas industrias a la actividad, con debidos resguardos sanitarios y protocolos", señaló el ministro en su cuenta de Twitter

REPORTE DE CORONAVIRUS HOY 18 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Salud reportó hoy 945 contagios nuevos de covid-19, de los cuales 697 corresponden a personas sintomáticas y 242 no presentan síntomas. Además, se registraron 6 casos que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 534.558. De ese total, 8.592 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 510.766. En las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 14.897 en el país. El ministro Enrique Paris destacó que la Región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Además, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Atacama, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

Ingenieros de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad del Bío-Bío (UBB) desarrollaron una plataforma gratuita llamada Approvecha, que permite a los clientes conocer todos los descuentos diarios que ofrecen sus servicios contratados. La aplicación patrocinada por la Cámara Nacional de Comercio y apoyada por la Red de Mentores UC, obtuvo un capital Corfo Semilla Inicia, para ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo y dinero. También a comparar los beneficios que entregan las empresas. “Muchas empresas ofrecen básicamente los mismos servicios. Sin embargo, se diferencian por un factor clave y que les permite competir, como son los descuentos con restaurantes, cines, tiendas, salud, educación y viajes, entre otros”, señaló Felipe Aravena, ingeniero civil industrial.

La Municipalidad de Valparaíso anunció que a partir del próximo lunes 23 de noviembre, se reabrirán las puertas del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, luego de que la comuna entrara a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, a inicios de noviembre.

Camila Vallejo: "Nos parece que la Convención es la que debe definir los derechos sociales, el carácter del Estado y los temas más importantes, y luego los congresos van a ir legislando en función de ese mandato popular. Pero no que la Convención sea para destrabar sin una propuesta sustantiva"

Camila Vallejo: "No nos parece lo más democrático que el Congreso actual fijara un quórum inamovible a la Convención. Creemos que los convencionales y la convencionales van a poder definir no solamente los contenidos de una nueva Constitución, sino que como van a funcionar, entonces es bastante ridículo, a nuestra manera de ver, que la Convención, aunque tuviera 2/3 para cambiar los 2/3 de funcionamiento, no pueda hacerlo”

La diputada Camila Vallejo defiende su postura tras solicitar cambio de quórum en la Convención Constitucional: “No entiendo el origen de esa virulencia, esta solo es una propuesta y la idea es que sea discutida, que sea debatida como cualquier propuesta de reforma o ley que se debate en el Congreso por los cauces correspondientes, entonces no sé de dónde viene esa radicalidad en la crítica, además, sin sustento ni argumentos".

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a C.B.M.G. a 15 años de presidio por abuso sexual de menores, más otros 5 años de cárcel por producción de material pornográfico infantil, delitos cometidos en fechas indeterminadas desde inicios de 2017 y hasta agosto de 2019 en perjuicio de dos niñas de 7 y 9 años.

La Cámara de Diputados rechazó la partida de Educación Superior, que tiene un recorte de 42 mil millones de pesos en el Presupuesto de la Nación 2021, que se discute en la Cámara Baja. Según los parlamentarios, el rechazo una señal de descontento con los recortes para las universidades regionales tradicionales.

CONTROVERSIA POR ANUNCIO DE PIÑERA SOBRE EL TC

Luego de que el Presidente Piñera anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10 por ciento, los parlamentarios han expresado su molestia. El diputado Raúl Soto afirmó: "en el primer retiro el Presidente Piñera, ante la presión ciudadana, optó por no llevarlo al TC y promulgarlo permitiendo que nueve millones de chilenos accedan a una cantidad importante de recursos entre 1 y 4 millones de pesos. ¿Por qué pretende aplicar la ley y la Constitución de manera discrecional y distinta para un caso y otro caso, si son dos proyectos que desde el punto de vista de la tramitación legislativa han seguido el mismo camino?”

Raúl Soto (jefe de bancada PPD): "Al parecer el Presidente está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro al TC, porque además de desconocer la institucionalidad de este Congreso, que ya habló declarando admisible el proyecto, lo que hace es darle la espalda y cerrarle la puerta en la cara al 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan esta iniciativa y está esperando esos recursos antes de navidad"

RESUMEN DE NOTICIAS

- Entre los temas legislativos, la Sala del Senado envió a segundo trámite proyecto de retorno gradual al trabajo y definirá este miércoles la discusión sobre escaños para pueblos originarios. En ese mismo contexto, la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe insistió con su particular propuesta: pide que iglesias evangélicas tengan escaños reservados.

-  El proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, que busca modificar el quórum de la Convención Constituyente (de 2/3 a mayoría simple) generó molestia entre los parlamentarios oficialistas. Paulina Núñez, de RN, calificó la idea como "golpista".

- Uno de los anuncios más controversiales que ha hecho el Gobierno el último mes fue el realizado ayer, sobre el segundo retiro del 10 por ciento. El Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe. La oposición reacción rápidamente: "El Gobierno ha maltratado permanentemente al Congreso este año", dijo Adriana Muñoz, presidenta del Senado. La diputada Alejandra Sepúlveda solicitó a Sebastián Piñera que "deje de amenazar".

Otros temas en Chile:

Carabinero anunció incremento de un 20% en los controles policiales de velocidad.

- Transportes: Congelan parque vehicular de taxis y colectivos hasta el 2025.

- Covid-19: Anuncian apertura de fondo para apoyar a organizaciones sociales.

- Codelco logró acuerdo con trabajadores de El Teniente con reajuste 0%.

¡Muy buen día a todos los lectores y lectoras de AS! Aquí comenzamos la narración, minuto a minuto online, de todas las noticias relacionadas al Covid-19, al segundo retiro del 10% de la AFP y todos los temas relacionados al proceso constituyente, en este miércoles 18 de noviembre.