Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿podría frenarse por la denuncia del Gobierno al Tribunal Constitucional?

Tanto el Presidente Piñera como el ministro Briones, anunciaron que el Gobierno recurrirá al TC por el segundo retiro del 10%. Acá te explicamos qué significa.

Tanto el Presidente Piñera como el ministro Briones, anunciaron que el Gobierno recurrirá al TC por el segundo retiro del 10%. Acá te explicamos qué significa.
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP sigue su avance en el Congreso, y debido a esto, desde el Gobierno ya dieron a conocer la medida a la que recurrirán si el proyecto termina siendo aprobado para ser promulgado como ley.

El Presidente Sebastián Piñera, al igual que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declararon el mismo día que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto sea aprobado en el Congreso.

¿Podría frenarse el segundo retiro del 10% de las AFP por la denuncia del Gobierno al TC?

Efectivamente, si el Gobierno decide finalmente acudir al Tribunal Constitucional por el proyecto del segundo retiro del 10%, este podría sufrir una demora hasta llegar a las familias, o también podría ser rechazado.

Lo que es seguro, es que esto generará un mayor tiempo de discusión, para las partes que defenderán el proyecto y para aquellos que lo ven como inconstitucional, hasta tener un veredicto por parte del Tribunal Constitucional.

Luego del veredicto, el proyecto podría ser catalogado como inconstitucional y no podría ser promulgado, o también la denuncia podría ser viciada y el proyecto podría seguir su camino para ser promulgado.