ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 19 de noviembre

El proyecto del nuevo retiro de fondos previsionales podría ser aprobado próximamente. A pesar de esto, ya hay posibles fechas para el pago.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 19 de noviembre
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto por el segundo retiro de fondos de las AFP se sigue discutiendo y aún debe ser votado en la Cámara del Senado para que se convierta en una realidad.

Tras pasar por la Cámara Baja, al proyecto se le hicieron algunas indicaciones y rápidamente fue despachado desde la Comisión de Constitución, quedando ya listo para iniciarse la discusión en el Senado.

Dentro de las novedades del segundo retiro el Gobierno anunció que se reservará la opción de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional. Además, presentaron un proyecto alternativo, con montos más acotados, que serían pagados en dos cuotas y que deberán ser reintegrados de forma obligatoria por cotizaciones adicionales.

¿Cuándo podría ser aprobado el proyecto de retiro del 10%?

Durante esta jornada fue precisamente Pamela Jiles quien le solicitó a Adriana Muñoz, presidenta del Senado, que la discusión del proyecto se ponga en tabla para este viernes 20 de noviembre.

¿Posibles fechas de pago?

En el la idea original del proyecto, el pago era a 30 días una vez consumada la aprobación del segundo retiro. Sin embargo, algunos parlamentarios han abogado por que sea en 15 días, idealmente para que los ciudadanos tengan dinero disponible en las semanas previas a la Navidad y el Año Nuevo.

El proyecto del Gobierno, sin embargo, propone un pago en dos cuotas: la primera a 60 días y la segunda 10 días después de cobrada la primera cuota.