Coquimbo Unido COQ
2
Joe Abrigo 36', 67'
Final

COQUIMBO 2 - U. CATÓLICA 1

Abrigo enreda a la UC

Un doblete de la figura de Coquimbo le dio el triunfo 'pirata', que aprovechó un pobre partido del líder. Aued descontó, pero fue muy tarde.

Abrigo enreda a la UC
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Coquimbo Unido aprovechó una pobre presentación de Universidad Católica para recuperarse en el Torneo Nacional. Un doblete de Joe Abrigo le dio el triunfo a los 'piratas', que terminaron sufriendo por el descuento de Luciano Aued con el tiempo cumplido. Al final fue 2-1 para el equipo de Juan José Ribera

Los primeros 25 minutos fueron de bajo nivel. Recién a los 26 minutos un débil remate de Marcelino Núñez fue la primera chance de gol. Antes, se dividieron la posesión e intercambiaron varios tiros de esquina, sobre todo en el inicio del juego. 

A Católica le costó generar juego. Ignacio Saavedra no estuvo preciso como siempre y eso lo notó Ariel Holan. "'Nacho', ¿por qué te apuras?", le repitió en varias ocasiones luego de perder una pelota. Arriba, Puch entró poco en juego y cuando lo hizo, tampoco fue certero. El que más generó fue Gastón Lezcano, pero dos de sus tres definiciones fueron desastrosas. La otra fue trabada de buena forma por John Salas. 

Coquimbo, en tanto, buscaba salir rápido de contragolpe. Su lado predilecto para atacar fue el derecho, que es por donde más se mueve Rubén Farfán. Pero a los 37', Diego Aravena, de gran nivel, sorprendió por ese sector y puso un pase tremendo al segundo palo donde Joe Abrigo le ganó la espalda a José Pedro Fuenzalida para poner el 1-0. Aravena buscó por abajo a su compañero que cerró la jugada en el área chica. 

Dicha jugada se produjo cuando Ignacio Saavedra estaba siendo atendido por un problema en la rodilla. La joya cruzada preocupó a todos por el dolor mostrado luego que Abrigo, sin querer, cayera encima de él. Saavedra no volvió en el segundo tiempo, pero fue por precaución. Por él ingresó Juan Fuentes, quien hizo su debut en la UC. 

En los primeros minutos del segundo tiempo, Coquimbo Unido perdonó. Primero con Joe Abrigo, quien no definió bien ante Dituro luego que Fuenzalida lo dejara mano a mano por un mal pase atrás. Luego, Farfán asistió a Juan Carlos Espinoza en un veloz contragolpe. El ex cruzado definió al primer palo, pero afuera. 

Sin embargo, a los 67', Coquimbo Unido anotó el segundo. Germán Lanaro se equivocó en la salida y Abrigo recuperó rápido el balón. Se metió desde la izquierda hacia el centro y tiró una pared con Farfán para luego definir de zurda entre las piernas de Dituro y sentenciar su doblete. 

Holan apostó por Diego Buonanotte y César Munder para revertir el duelo. El argentino mostró ganas, pero la solidez defensiva del rival no le permitió lucirse. 

El descuento de Luciano Aued llegó a los 89 minutos gracias a un ajustado derechazo que venció a Guillermo Orellana. Fue una reacción muy tardía. 

Al final, Coquimbo logró una victoria clave para escapar de los últimos puestos de la tabla. El equipo de Juan José Ribera llegó a 22 puntos y se ubica en el décimotercer lugar, a la espera de lo que haga Deportes Iquique y Santiago Wanderers en la jornada del jueves. 

¿La UC? Podría ser acompañada por Unión Española en la punta si es que el equipo de Ronald Fuentes derrota a Wanderers en Valparaíso. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 22 19 6 4 9
15 22 19 6 4 9
16 18 19 5 3 11
17 17 19 4 5 10
18 15 19 4 3 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 42 19 13 3 3
2 39 19 12 3 4
3 39 19 12 3 4
4 31 19 8 7 4
5 31 19 9 4 6