Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy viernes 20 de noviembre

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.573 (1.071 casos con síntomas, 479 casos asintomáticos y 23 no notificados). 
Casos totales: 537.585
Casos activos: 9.351
Recuperados: 512.927
Nuevos fallecidos:  48
Fallecidos totales: 15.003

*Según el reporte del Minsal del viernes 20 de noviembre*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 20 DENOVIEMBRE

Casos nuevos: 1.573 (1.071 casos con síntomas, 479 casos asintomáticos y 23 no notificados). 
Casos totales: 537.585
Casos activos: 9.351
Recuperados: 512.927
Nuevos fallecidos:  48
Fallecidos totales: 15.003

- "Esto reafirma la histórica conducta obstruccionista que la derecha ha demostrado cuando se trata de avanzar en el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas”. Así reaccionó la Red de Ciudadanos Indígenas por la Convención Plurinacional, luego de que la Sala del Senado rechazara la reforma constitucional para otorgar 24 escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional (por 24 votos a favor y 15 en contra). Chile Vamos se negó.

- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), recibió cinco ofertas de distintas empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G, que tendrá resolución en febrero del próximo año. ¿Quiénes están interesados? Entel, Claro, Movistar, WOM, y Borealnet, representante en Chile de Business Finland.

- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte medidas específicas para impedir que el nuevo sistema tarifario que Transbank le ha sometido a aprobación se traduzca en condiciones que permitan a esta empresa proteger la posición que hoy tiene en el mercado de medios de pago, en especial en el proceso de transición hacia un modelo de cuatro partes (M4P).

- 12 autoridades renunciaron para competir en elecciones de 2021

- Denuncian más de 800 violaciones a DDHH de niños desde el estallido social

- Reformalizan a imputados en asesinato de Ámbar Cornejo

- Incidentes obligaron a cerrar estaciones del Metro y desviar tránsito por Alameda

- Subdere firma acuerdo con municipios para paliar efectos económicos del covid-19

- En prisión preventiva quedó carabinero que particpó en baleo a menores en Sename

Así fue la primera gran protesta con Delgado y Yáñez al mando

Violentos incidentes, intentos de saqueos al comercio del centro de la capital y diversos enfrentamientos con Carabineros fue el saldo que dejó una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno en lugares como Plaza Baquedano y las inmediaciones de la estación Universidad de Chile, del Metro.

Las manifestaciones son las primeras protestas masivas registradas desde que Rodrigo Delgado asumió como ministro del Interior y Seguridad Pública, y desde el reciente nombramiento de Ricardo Yáñez, como nuevo general director de Carabineros.

MTT se reunió con operadores Red para analizar Plan de Seguridad Vial

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, junto al equipo del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), se reunieron con los operadores del sistema Red, con el fin de analizar las acciones que hoy el Gobierno proyecta para reducir la tasa de accidentes de tránsito.

En prisión preventiva quedó carabinero que particpó en baleo a menores en Sename

El Juzgado de Garantía de Talcahuano acogió la solicitud realizada por la fiscalía de Biobío y dejó en prisión preventiva al sargento 2º de Carabineros, John Mograve Villegas, quien fue formalizado hoy por el delito de apremios ilegítimos, por su participación en el baleo de dos menores residentes en el centro Carlos Macera, dependiente del Sename.
 

Subdere firma acuerdo con municipios para paliar efectos económicos del covid-19

Durante la jornada de hoy, los alcaldes de las tres asociaciones nacionales de municipalidades, firmaron un protocolo de acuerdo con el Gobierno para formalizar apoyos financieros tras las dificultades económicas que han experimentado producto de la pandemia del Covid-19.

El protocolo de acuerdo formalizó el cierre de la mesa de trabajo que venían sosteniendo desde julio la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur).

Incidentes obligaron a cerrar estaciones del Metro y desviar tránsito por Alameda

Metro anunció el cierre transitorio de sus estaciones Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, las tres pertenecientes a la Línea 1, por causa de los incidentes. que también obligaron a realizar desvíos de tránsito en el centro de la capital.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se decretaron desvíos desde Alameda al oriente por España, para buses y por Manuel Rodríguez para vehículos particulares. En tanto, Vicuña Mackenna al norte por Curicó (buses) y Rancagua (particulares) y Providencia al poniente por Del Arzobispo (buses) y Salvador para particulares.

Reformalizan a imputados en asesinato de Ámbar Cornejo

Durante esta jornada reformalizaron a Hugo Bustamante (asesino de Ámbar Cornejo) y Denisse Llanos (madre de la víctima y cómplice) en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.

La acusación se enmarcó en la denuncia por abusos sexuales al hermano menor de Ámbar, por lo que tanto Bustamante como Llanos se mantendrán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, respondió las preguntas más frecuentes sobre la apertura de fronteras que comenzará el próximo lunes 23 de noviembre.

Denuncian más de 800 violaciones a DDHH de niños desde el estallido social

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, presentó el segundo informe anual de la Defensoría, que tuvo como eje central las vulneraciones a los Derechos Humanos que han sufrido niños desde el estallido social. Las denuncias fueron reportadas mediante un video con relatos, y son 818 víctimas contabilizadas. De acuerdo al informe, el 92% de aquellas corresponde a acciones ejercidas por "miembros de Carabineros".

12 autoridades renunciaron para competir en elecciones de 2021

El presidente Piñera aceptó esta jornada 12 solicitudes de renuncia de autoridades que quieren competir en el ciclo electoral del próximo año: los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, y de los intendentes del Ñuble, Martín Arrau, y del Biobío, Sergio Giacaman, además de los gobernadores de Iquique, Antofagasta, Elqui, Colchagua, Talca, Diguillín, Punilla, y Chiloé.

El Minsal informó este viernes que Chile sumó 1.573 contagios nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas. De esa cifra, 1.071 corresponden a personas sintomáticas y 479 no presentan síntomas. Hay 23 casos que no fueron notificados. En ese contexto, la cifra total desde el 3 de marzo (primer caso) alcanza 537.585 personas. De ese total, 9.351 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 512.927. En la jornada también hubo 48 fallecidos, lo que eleva el total a 15.003 muertes.

CONFIRMAN FECHA DE REGRESO A CLASES

Raúl Figueroa, ministro de Educación: "A veces lo que uno escucha es que casi como que se alegran porque los colegios no vuelven, cuestión que obviamente llama muchísimo la atención y que no calza también con el trabajo que los propios profesores están haciendo de su tema educativo"

Raúl Figueroa, ministro de Educación, en Radio Pauta: "Toda la evidencia en Chile y en el resto del mundo muestra que los efectos de la prolongada suspensión de clases presenciales son muy duros en el sistema educativo (...) La manera más efectiva de mitigar esos efectos dice relación con recuperar el espacio presencial y la actividad presencial en el sistema escolar"

Raúl Figueroa, ministro de Educación: "Nos pareció conveniente entregarle a las comunidades educativas un espacio adecuado de descanso para que ya el primero de marzo podamos volver con toda la energía necesaria, para poder enfrentar un año que sabemos va a ser complejo, pero que, por supuesto, también será ser muy desafiante"

NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS:

- "Esto reafirma la histórica conducta obstruccionista que la derecha ha demostrado cuando se trata de avanzar en el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas”. Así reaccionó la Red de Ciudadanos Indígenas por la Convención Plurinacional, luego de que la Sala del Senado rechazara la reforma constitucional para otorgar 24 escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional (por 24 votos a favor y 15 en contra). Chile Vamos se negó.

- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), recibió cinco ofertas de distintas empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G, que tendrá resolución en febrero del próximo año. ¿Quiénes están interesados? Entel, Claro, Movistar, WOM, y Borealnet, representante en Chile de Business Finland.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte medidas específicas para impedir que el nuevo sistema tarifario que Transbank le ha sometido a aprobación se traduzca en condiciones que permitan a esta empresa proteger la posición que hoy tiene en el mercado de medios de pago, en especial en el proceso de transición hacia un modelo de cuatro partes (M4P).

EL PPD RECHAZA EL PROYECTO DEL GOBIERNO

Las reacciones continúan, luego de que el Gobierno presentara un segundo proyecto que permite el retiro del 10 por ciento. El sistema alternativo exige el reintegro de los fondos, y limita la cantidad de beneficiados. El PPD reaccionó. Raúl Soto, jefe de bancada, aseguró que el proyecto viene "con letra chica" y que se trata de un "autopréstamo forzoso". Incluso, declaró rápidamente su postura: "Llamamos al gobierno a retirarlo y seguir con tramitación expedita de la reforma constitucional que tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados. Le pedimos al Gobierno que no siga cuidando el negocio de las AFP".

Carolina Marzán, diputada: "No apoyaremos el proyecto del gobierno porque restringe y discrimina (...) Cómo es posible determinar quién necesita o no retirar sus fondos, si somos un país que vive endeudado, que compra en el supermercado a crédito, que tiene que hacer bingos para pagar tratamientos médicos. No es posible que el Gobierno esté tan desconectado".

Rodrigo González, diputado: "(Al no ser universal) Restringe el monto de los fondos que los ciudadanos van a poder retirar y pone trabas para impedir que los ciudadanos usen sus propios recursos como lo han hecho en el primer retiro (...) defenderemos con dientes y muelas la reforma constitucional que ya aprobamos en la Cámara y que está en el Senado a la espera de su votación”.

Loreto Carvajal, diputada: "El Ejecutivo no ha querido escuchar, llevamos meses pidiendo ayuda real, eficiente para todos los chilenos, pero no han querido. Ayer el Presidente amenazó con ir al Tribunal Constitucional y horas más tarde propone este retiro alternativo. En realidad, este Gobierno perdió el rumbo, lo que es muy grave para las chilenas y chilenos que debemos enfrentar una pandemia".

¿QUÉ PIENSAN LOS SENADORES OFICIALISTAS SOBRE EL PROYECTO DEL GOBIERNO?

La apuesta del Gobierno, al presentar un proyecto que permita el segundo retiro del 10 por ciento, es quitarle a la oposición los cinco votos de senadores oficialistas. Sin embargo, hasta ahora, no parece cumplir el fin. El único que se alineó es José Durana, parlamentario por Arica.

Durana (UDI): "Yo me allano al proyecto de ley porque efectivamente creo que no podemos seguir con nuevos retiros y con nuevas amenazas de que a futuro van a seguir con este tipo de reformas que lo único que logran es terminar con la capitalización individual de los fondos de pensiones"

Iván Moreira (UDI): "Este nuevo proyecto de ley de un segundo retiro para que se haga de una manera ordenada con un procedimiento apropiado, se valora. Siempre he dicho que mi apoyo va a ser a todo evento. Pero lo que necesitamos que este segundo retiro sea en 30 días y espero para tomar la decisión correcta". El senador pidió que sea sin reintegro obligatorio.

Juan Castro (RN): "El Presidente nos entrega este proyecto y no me parece muy bueno, hay varias indicaciones que me parece que hay que sacarlas".

Manuel José Ossandón (RN): "Yo no estoy dispuesto a apoyar el proyecto del gobierno en las condiciones que está. Si a ese proyecto se le mete tijera, o sea, se le sacan un montón de cosas que no me parecen y que sea un proyecto lo más parecido posible al que hoy se está viendo como reforma constitucional, me parece bien"

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO (10%) DEL GOBIERNO?

El Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones), fijando así un límite más estricto que el debatido hasta hoy (proyecto del Congreso), de características universales y con un máximo de 150 UF. De igual forma, establece que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales. Situación que genera rechazo en la oposición.

Sobre los plazos, el proyecto oficialista busca realizar un pago en dos cuotas. La primera, hecha en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago, una decisión que justifican en una acción que busca "proteger los fondos de los cotizantes".

RESUMEN DE NOTICIAS

- Mario Rozas dejó de ser el general director de Carabineros, luego de un operativo que terminó con dos niños baleados en el Sename de Talcahuano. Piñera aceptó la renuncia, y confirmó a Ricardo Yañez como reemplazante.

- La Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción confirmó el jueves la detención del sargento segundo John Mograve Villegas por su participación en el baleo a dos menores de edad en una residencia dependiente del Sename en Talcahuano.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, quien ha insistido en el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia, anunció que finalmente el año escolar 2021 comenzará el 1° de marzo. La situación ya genera repercusiones.

- El Gobierno presentó un proyecto paralelo que permitiría un segundo retiro del 10 por ciento. Pero no será universal, y exigiría el reintegro de los fondos. El Senado votaría el miércoles las dos iniciativas.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS.com! Aquí inicia la narración online, minuto a minuto, de todas las noticias relacionadas al Covid-19, al segundo retiro del 10% de la AFP y todos los temas relacionados al proceso constituyente, en este viernes 20 de noviembre.