CARABINEROS

Mario Rozas deja su puesto en Carabineros: ¿quién es el nuevo general director?

A pesar de que se mantuvo en su cargo luego del estallido social y el Presidente se negó a removerlo, el incidente en Talcahuano provocó su salida.

Mario Rozas deja su puesto en Carabineros: ¿quién es el nuevo general director?

Sorpresa causó el día jueves la remoción de Mario Rozas como general director de Carabineros. La confianza del Presidente Sebastián Piñera la tuvo incluso posterior al estallido social de octubre del 2019, pero los hechos ocurridos la noche del miércoles en Talcahuano, en una de las dependencias del Sename, que finalizaron con dos menores de edad heridos, fueron el punto final.

Luego de recibir presiones de diferentes sectores políticos y de la opinión pública, Piñera le pidió la renuncia a Rozas. Al mismo tiempo, asumió en dicho cargo Ricardo Yáñez.

¿Quién es el nuevo general director?

Hasta el miércoles, Ricardo Yáñez era general subdirector, puesto que alcanzó a ocupar solo dos semanas, pues había asumido ahí el pasado 6 de noviembre, cuando se confirmó al Alto Mando, día en el que arreciaron las críticas por la ratificación de Rozas como el máximo responsable.

Graduado del Instituto de San Fernando, en su ciudad natal, Yáñez es descrito como un carabinero que le gusta de estar en terreno, abierto al diálogo y que no se cierra a ninguna opción política, más allá de lo que mencionara en el Congreso el diputado UDI Javier Macaya.

Se le destaca que en 2013 fue uno de los impulsores de un sistema georreferenciado de análisis y datos, con las zonas donde había que poner más alerta y precaución.

También se desempeñó como jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad desde el año 2018. Ahí vivió las dos caras de la moneda, pues Contraloría formuló cargos contra siete generales de Carabineros por eventuales irregularidades en el control del orden público en el marco de la crisis social, pero también se acercó al Gobierno, a la subsecretaría del Interior, a Defensa y se hizo conocido en el mundo político, donde en general tienen una buena opinión de él.

La buena consideración que hay en el oficialismo por Yáñez hizo que al día de hoy se encuentre sustituyendo a Rozas y con la misión de generar un cambio en una de las instituciones más desacreditadas por la opinión pública a nivel país.