ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Country abre la acción del rugby

El ansiado retorno a la cancha se acerca para todos los planteles adultos que conforman el Top 8 de la Asociación de Rugby. Comienza este sábado 21 de noviembre.

Actualizado a
Country abre la acción del rugby

La bandera verde comenzó a flamear cuando la organización deportiva presentó todos sus protocolos al Ministerio del Deporte. Sólo un máximo de 50 personas podrá estar en la cancha donde se exigirá un PCR negativo de cada jugador 24 horas antes de cada encuentro. Toda una nueva forma de campeonato que para Raimundo Cuadrado es inédita en el deporte colectivo.

“Estuvimos trabajando hace ya 3 meses con todas las asociaciones repartidas a lo largo del país y los distintos clubes de todas las divisiones; buscando un solo objetivo: volver a jugar. Hoy podremos jugar un torneo en sistema todos contra todos y que definirá al campeón de la temporada 2020”, señala el gerente general de Arusa.

Cuadrado sostiene además que en el marco del plan #RugbyRetornoSeguro se han realizado distintas actividades enfocadas en el reintegro a la actividad física junto que buscar cohesión por parte de los equipos sobre todos en las categorías menores.

El torneo cuenta con una innovación en su staff de referatos. Se trata del oficial COVID quien estará fiscalizando que ningún individuo presente en el campo de juega presente síntomas de la enfermedad que ha afectado a gran parte del globo terráqueo.

Buscando mantener viva la disciplina

Dentro de las actividades realizadas, una de las que destacó fue el torneo Internacional Rugby 4; certamen que reunía a 2 equipos con 4 jugadores y en donde se disputaban un pleito en dos sectores distintos buscando evitar el contacto físico.

El torneo ya alista su retorno a las canchas con las medidas sanitarias pertinentes como bien señala Felipe Gili, subgerente de menores de Arusa y organizador del torneo: “El torneo rugby4 virtual fue un tremendo éxito con una alta participación de más de 60 equipos provenientes Argentina, Chile, Brasil y Perú en sus distintas categorías sub14, sub16, sub18 y Femenino Adulto. Con la vuelta de los entrenamientos en cancha ya se prepara el Rugby4 a pasar a sus siguientes fases que consisten en que los equipos desde sus respectivas canchas puedan competir con ejercicios específicos de rugby.

Otro punto importante a destacar ha sido la difusión que ha tenido ARUSA en el rugby femenino. Pese a ser una división con menos clubes adscritos; las chicas se las han ingeniado para mantenerse activas durante el confinamiento junto con aportar cultura rugbística femenina. Esto implica conocer a todos los clubes femeninos que animan el torneo Arusa a través de sus canales digitales y a su vez generar instancias de captación de nuevas jugadoras.

“Nos encontramos ansiosas para volver a las canchas, la mayoría de los clubes se mantuvieron activos físicamente, realizando entrenamiento online, capacitaciones y actividades de grupo para mantenerse unidas por el confinamiento. Sabemos que cada vez queda menos y debemos prepararnos para el retorno, capacitándonos con los protocolos de seguridad para volver de la forma más segura. Como Arusa ya estamos trabajando en nuestro plan estratégico 2021-2025 para seguir masificando y desarrollando el rugby femenino en la región”, señala Karol Haro, Coordinadora del área de rugby femenino de Arusa.

Además el confinamiento generó un escenario propicio para adquirir nuevos conocimientos en torno a la disciplina. Tanto árbitros como entrenadores han podido mejorar sus competencias técnicas y educativas a través de diversos webinars donde la actualización del reglamento y nuevas formas de pedagogía o enseñanza del rugby han sido el foco de estas charlas.