ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de casos y muertes | 21 de noviembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de casos y muertes | 21 de noviembre

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.550 (1.019 casos con síntomas, 52 casos asintomáticos y 29 no notificados). 
Casos totales: 539.143
Casos activos: 9.224
Recuperados: 514.584
Nuevos fallecidos:  27
Fallecidos totales: 15.030

*Según el reporte del Minsal del sábado 20 de noviembre*

Rapa Nui recibirá 603 cajas de alimentos como parte de su plan de reapertura

Un total de 603 cajas de alimentos serán distribuidas a las personas más vulnerables de la Isla de Rapa Nui como parte del plan de reapertura de la zona. Además de las cajas enviadas por el gobierno, la Municipalidad de la zona realizó un pedido de kits de víveres para adultos mayores de 70 años.

“Hoy sabemos que hay muchas personas que requieren esta ayuda y por eso agradecemos esta gran cadena logística”, aseguró la Seremi de Gobierno Leslie Briones.

Los objetos fueron previamente desinfectadas y puestos a disposición de los tripulantes de la Barcaza Chacabuco, quienes previamente realizaron una cuarentena de 14 días para evitar los contagios de covid-19.

“Estamos felices y motivados poder ser parte del plan de reapertura de Rapa Nui contribuyendo con nuestro pequeño grano de arena, a través de tren logístico que permita acercar el Chile Insular al continente”, aseguró el comandante de la Barcaza Chacabuco, Federico Cavada.

Resumen de las noticias más importantes de hoy, sábado 21 de noviembre

- Nueve comunas retrocedieron en el Plan Paso a Paso: Puqueldón, Queilén, Ancud y Quemchi pasaron a Cuarentena, mientras que Parral, Quillón, Toltén, Los Sauces y Puerto Varas a Transición.

- Ministro del Interior lideró reunión coordinadora por la Reforma a Carabineros.

- Senadores oficialistas ponen en duda aprobación del proyecto del 10% del Congreso, tras la propuesta del Gobierno.

- Incendio de bodega de neumáticos en Renca generó una enorme nube negra que se vio en distintos puntos de Santiago.

- Sismo de 6,1 grados fue percibido entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Colmed emplaza a Dougnac por sus declaraciones ante doctora fallecida

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, habló en nombre del gremio para referirse a las declaraciones realizadas esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sobre la muerte de la doctora Carol Ortiz, quien se habría contagiado de covid-19 fuera de su lugar de trabajo.

"Esperamos que se retracte de sus palabras, porque son, inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias", señaló Meza.

El mensaje que dio el Subsecretario fue: “Ella era una mujer joven, sana, bajó la guardia, y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje, de juventud, energía, vitalidad, conocimiento, no nos hace inmune a la enfermedad".

"Como mesa directiva nacional del Colegio Médico, lamentamos profundamente las desafortunadas afirmaciones del subsecretario Dougnac el día de hoy, en relación al fallecimiento de nuestra querida colega, Carol Ortiz", sentenció Meza, quien además agregó: "Estas palabras del subsecretario empeoran este sentimiento y hacen que la comunidad médica se sienta, una vez más postergada".

SAG reporta caso de mascotización de una especie silvestre protegida

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer un nuevo caso de captura de una especie silvestre protegida en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana. Este corresponde a una cachorra de zorro chilla con 4 semanas de vida que una familia decidió mantener como mascota, hecho que infringe la Ley de Caza y su reglamento.

“Pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central. Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía”, comentó Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG de la Región Metropolitana.

Luego de ir al lugar de la denuncia junto a Carabineros, el personal de SAG realizó las primeras observaciones para determinar el estado del animal, lo trasladaron hasta la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, donde el equipo de médicos veterinarios le realizó los primeros exámenes médicos y le dio atención de urgencia.

Se incendia bodega de neumáticos en Renca

Un incendio está afectando las instalaciones de una bodega de neumáticos en la comuna de Renca y provocó una nube negra que ya es visible desde varios puntos de Santiago.

La empresa afectada, NeumAmérica, está ubicada en El Ventisquero 1049 y colinda con Costanera Norte.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago se encuentra trabajando en el lugar. En su cuenta de Twitter confirmaron que cuentan con la ayuda de las Compañías de Quinta Normal y Ñuñoa que tienen alrededor de 40 carros bomba en el lugar con el fin de controlar las llamas.

Personal de la CONAF también acudió al lugar para realizar cortafuegos, ya que los sectores aledaños a la bodega de neumáticos son sitios eriazos con pastizales. Bomberos también se encuentra eliminando posibles materiales combustibles para que no se extienda el incendio a otras industrias o afecte a sectores residenciales cercanos.

Chile supera las 20 mil muertes por covid-19, entre confirmadas y sospechosas

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que hoy publicó su Informe Semanal por Defunciones por covid-19 número 23, al 19 de noviembre Chile ha tenido 20.089 muertos por covid-19, 15.030 de estos casos fueron confirmados como covid positivo y 5.059 se consideraron sospechosos.

La región que tiene la mayor tasa de mortalidad (entre confirmados y sospechosos) por cada 100 mil habitantes, es la Metropolitana (109,86), seguida por Antofagasta (98,69), Magallanes (79,38) y Tarapacá (69,15). A nivel nacional, la tasa es de 64,53.

Estas últimas dos semanas el DEIS registra 607 defunciones relacionadas al covid-19 y en cuanto a la cantidad de fallecidos por región, con fecha de corte al 19 de noviembre y entre casos confirmados y sospechosos son:

- Arica y Parinacota: 254
- Tarapacá: 303
- Antofagasta: 742
- Atacama: 134
- Coquimbo: 375
- Valparaíso: 1.670
- Metropolitana: 13.125
- O’Higgins: 785
- Maule: 652
- Ñuble: 228
- Biobío: 767
- Araucanía: 412
- Los Ríos: 84
- Los Lagos: 302
- Aysén: 18
- Magallanes: 236

Puerto Montt y Temuco lideran la lista de comunas con más casos covid-19 activos

El 70° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado hoy con datos hasta el 19 de noviembre, consignó que en Chile se registran 610.829 casos de covid-19, de los cuales 537.585 tienen confirmación de laboratorio y 73.244 son probables y sin confirmación de laboratorio.

Según el reporte entregado dos veces por semana, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, considerando los casos confirmados por laboratorio, se encuentran en la Región de Magallanes (8357,7), Región Metropolitana (4183,9) y Región de Arica y Parinacota (4146,2).

En tanto, las regiones con mayor número de casos activos son la Metropolitana (2.389), del Biobío (2.041), Los Lagos (1.474) y La Araucanía (1.069).

En cuanto a la lista de comunas con más casos activos está liderada por Puerto Montt, Temuco y Punta Arenas, con 471, 445 y 374 personas contagiadas, respectivamente. Les sigue Valdivia, Concepción y Chillán con 366, 345 y 253 casos, respectivamente.

Concepción: Detienen a presunto autor de homicidio tras riña callejera

Hoy, personal de la Policía de Investigaciones detuvo a un individuo de 47 años, inculpado como el presunto autor de un brutal homicidio de un hombre en situación de calle, registrado en el centro de Concepción el pasado viernes.

El detenido también se encontraba en situación de calle y pernoctaba a la intemperie, cerca del lugar del crimen. El motivo de la discusión que terminó en el brutal crimen donde la víctima, quien registraba antecedentes policiales por robo en lugar no habitado, habría intentado robarle especies al victimario aprovechando un descuido de éste, generándose la agresión.

Se espera que el sujeto sea puesto a disposición de la justicia durante la jornada de hoy, para su formalización por el cargo de homicidio en calidad de consumado.

La víctima era un hombre de 28 años, quien deambulaba por el centro de la capital penquista, y cuyo cadaver fue descubierto en las inmediaciones de calle Tucapel, en las cercanías de la intersección con Barros Arana.

De acuerdo a informaciones entregadas por la policía, el joven habría sido golpeado brutalmente con un madero con clavos en las puntas, que se encontró junto al cuerpo de la persona, quien fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde se constató su fallecimiento.

PDI decomisó 380 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Pichidangui

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Vilos, lograron detectar un camión cargado de cigarrillos de forma irregular, mientras realizaban controles terrestres antinarcóticos.

En los momentos en que los detectives se encontraban en las cercanías del peaje de Pichidangui, se percataron que un camión había detenido su marcha unos metros antes. Al acercarse, el chofer del vehículo habría intentado darse a la fuga, siendo finalmente alcanzado por los detectives.

“Una vez que se procedió a la revisión del vehículo por parte de los Detectives, se pudo determinar que toda la carga que transportaba correspondía a cigarrillos de contrabando, en total se incautó en poder del detenido un total de 382 cajas contenedoras cada una de ellas 50 cartones, los que hacen finalmente un total de 382.000 cajetillas de cigarrillos.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe de la Brianco de Los Vilos.

Los cigarrillos que habrían tenido como destino la Región Metropolitana, correspondían a la marca Hills, Stellar, Fox y Carnival, donde las cajas mantenía sellos relacionados al mercado de Paraguay, los que en caso de haber sido comercializados en el mercado informal, habrían significado ganancias por más de 760 millones de pesos.

10%: Senadores oficialistas valoran proyecto de Gobierno e instalan dudas

Luego del inicio de la tramitación del proyecto de retiro de fondos de pensiones ingresado por el Gobierno a las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, los senadores oficialistas que habían comprometido el apoyo al proyecto de segundo retiro del 10% aprobado en la Cámara de Diputados, valoraron la iniciativa del Ejecutivo.

Si bien en un momento, el senador RN Juan Castro había manifestado que aún faltaban instancias para reducir las restricciones y así aprobar el proyecto del Gobierno, también pidió que La Moneda presente un proyecto que evite un eventual tercer y cuarto retiro desde los fondos de capitalización individual.

"Esperamos trabajar de buena forma en mejorar las pensiones. Espero que el Gobierno lo trabaje con celeridad y escuchando lo que hemos dicho varios senadores. Lo que esperábamos del Gobierno era un proyecto en el buen sentido, que permitiera seguir retirando", señaló.

CPLT planteó medidas pro-transparencia ante aumento del gasto público

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, realizó hoy un llamado al Ejecutivo a "redoblar" las medidas para asegurar que el gasto público se ejecute correctamente. Esto, a partir del alza del gasto fiscal en el presupuesto proyectado para el año 2021, con el fin de reactivar la economía del país.

Frente a este fin, la cientista política, aseguró que el actual contexto de pandemia "obliga al Estado a actuar con mayor celeridad", y hace del alza en el gasto un "terreno fértil para el aumento de las irregularidades, razón por la cual debemos estar alerta y prestos para enfrentar la corrupción”.

Por tal motivo, la titular del CPLT plantea una serie de propuestas para prevenir este flagelo. “La transparencia, el acceso a la información y la construcción de un ecosistema robusto e integral de prevención de la corrupción es clave”. Detalló además que el Consejo hizo llegar al Ejecutivo una serie de recomendaciones en el marco de la discusión presupuestaria que, a su juicio.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la Confederación de Dueños de Camiones de Chile tras el ataque incendiario en Collipulli.

Delgado anticipó que convocará una mesa extraordinaria para abordar la situación: ""Las mesas han seguido funcionando. He pedido los reportes de esas mesas y lo más probable es que en los próximos días convoque a una mesa extraordinaria con mi presencia y obviamente con todos los miembros y mi equipo cercano para poder evaluar en qué está la mesa, las conversaciones", sostuvo.

En este minuto el Ministro Rodrigo Delgado encabezó una reunión de la coordinadora para la Reforma a Carabineros.

Según lo informado por el Ministro ya se presentó una serie de iniciativas ante el Presidente Piñera para la reforma a la institución policial. 

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó las razones para acelerar en el proceso de la reforma a Carabineros. Esto se hizo para devolver la legitimidad y confianza a la policia nacional.

Durante esta semana, el Gobierno de Chile se sumó a la concienciación sobre el uso de Antimicrobianos. Esto para evitar que las personas se automediquen y generen resistencia a los distintos fármacos que existen en el mercado.

Paula Daza: En relación a las fiestas de fin de año, hoy tenemos medidas de seguridad en distintas comunas, sabemos que durante las fiestas vamos a tener que mantener las medidas de cuidado. Tenemos que ir evaluando como va la pandemia, aún queda más de un mes para esas fiestas, para ir tomando las mejores medidas en términos sanitarios. 

Con respecto a los correos electrónicos, el Minsal sigue esperando que Entel entregue los correos para poder hacer la revisión y la posterior entrega en tres días. Esos son los pasos que toman los procesos y tenemos que esperar que estos se ejecuten de esa manera. 

Muchas gracias, cuídense y mantengan las medidas de autocuidado para poder contener esta pandemia.

Paula Daza: Hoy hemos desarrollado una serie de protocolos para las actividades, estos protocolos deben respetarse, ya que en la medida que lo hacen la salud va a mejorar. 

Lo más importante es que las personas respeten las medidas sanitarias y así evitamos retroceder en el plan Paso a Paso. Este retroceso implica cerrar los parques y playas. La gente debe respetar las medidas de autocuidado y nosotros seguiremos potenciando los controles en los lugares que más aglomeración tendrán en la época estival.

Alberto Dougnac: Mañana se conmemora el día nacional del trasplante. La actividad de ayer fue motivo de alegría de nosotros, ya que conmemoramos el primer trasplante hepático en el Hospital Sótero del Río. Hemos realizado 289 procuramientos, esperamos alcanzar la cifra del año pasado, evidentemente la pandemia nos ha golpeado y hemos reducido el número de procuramientos, el trasplante que más se realiza en Chile es el Renal y el más complejo el Hepático, ya que solo se puede realizar en ciertos puntos del país. 

Alberto Dougnac: Hago un llamado a no bajar la guardia, aún no terminamos esta lucha. Tenemos que seguir preocupándonos ahora que el tiempo comienza a mejorar y hay mas socialización entre las personas. 

Alberto Dougnac: La situación en nuestro país es la siguiente: 

Casos nuevos: 1.550 ( 1019 con síntomas, 502 asintomáticos y 29 no informados)
Casos activos: 9.224
Casos recuperados: 514.584
Total casos: 539.143
Pacientes en UCI: 712
Pacientes conectados a ventilación: 552
Pacientes en estado crítico: 78
Ventiladores disponibles: 317
Exámenes PCR últimas 24 horas: 39.586
Exámenes PCR total: 5.017.064.
Nuevos Fallecidos: 27 
Total Fallecidos: 15.030

Paula Daza: "En la última semana han disminuido los casos en un 3%. Nos preocupan las regiones del sur, por ejemplo, en Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos la positividad se ha mantenido alta. 

Hemos visto una estabilización en el norte y en la zona Metropolitana, pero hemos observado un aumento en las regiones del sur. 

Hemos llegado hasta los 5 millones de test PCR en todo el país. Este virus nos ha enseñado mucho, es un claro recordatorio de la relación entre el hombre y la naturaleza. Una de las amenazas es la resistencia antimicrobiana, esto es cuando una bacteria es resistente a los medicamentos. Esta amenaza puede ser, incluso, más poderosa que la del Covid.

¡Comenzó el Nuevo Balance Diario! 

Plan Paso a Paso

A partir de las 5.00 horas de este sábado, nueve comunas del país retrocedieron en el Plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud. 

Desde este sábado el toque de queda se adelantará a las 20:00 horas en el Gran Concepción. 

Este sábado las comunas de Puqueldón, Queilén, Ancud y Quemchi retrocedieron a Cuarentena, por otro lado Parral, Quillón, Toltén, Los Sauces y Puerto Varas retrocedieron a Paso 2.

En entrevista con EMOL, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó la estrategia que está preparando el Gobierno para impedir que la economía se paralice en caso de que llegue una segunda ola de Covid-19.

El líder de la cartera afirmó que "tenemos habilitado una forma de funcionar que permite que muchas personas estén trabajando con un riesgo mínimo. No volveríamos a la situación de encierro que tuvimos en algún momento donde había paralización total. Las actividades que no se pararían serían: construcción, comercio, supermercados, farmacias, deliverys, exportadoras, minería y pesca".

Sobre si pasamos o no ya la crisis económica Palacios afirmó "Sin ninguna duda pienso que ya estamos acercándonos al final del túnel y en los últimos cinco meses hemos visto una activación progresiva de la actividad y recuperación de empleo". 

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 20 DENOVIEMBRE

Casos nuevos: 1.573 (1.071 casos con síntomas, 479 casos asintomáticos y 23 no notificados). 
Casos totales: 537.585
Casos activos: 9.351
Recuperados: 512.927
Nuevos fallecidos:  48
Fallecidos totales: 15.003

- "Esto reafirma la histórica conducta obstruccionista que la derecha ha demostrado cuando se trata de avanzar en el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas”. Así reaccionó la Red de Ciudadanos Indígenas por la Convención Plurinacional, luego de que la Sala del Senado rechazara la reforma constitucional para otorgar 24 escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional (por 24 votos a favor y 15 en contra). Chile Vamos se negó.

- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), recibió cinco ofertas de distintas empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G, que tendrá resolución en febrero del próximo año. ¿Quiénes están interesados? Entel, Claro, Movistar, WOM, y Borealnet, representante en Chile de Business Finland.

- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte medidas específicas para impedir que el nuevo sistema tarifario que Transbank le ha sometido a aprobación se traduzca en condiciones que permitan a esta empresa proteger la posición que hoy tiene en el mercado de medios de pago, en especial en el proceso de transición hacia un modelo de cuatro partes (M4P).

- 12 autoridades renunciaron para competir en elecciones de 2021

- Denuncian más de 800 violaciones a DDHH de niños desde el estallido social

- Reformalizan a imputados en asesinato de Ámbar Cornejo

- Incidentes obligaron a cerrar estaciones del Metro y desviar tránsito por Alameda

- Subdere firma acuerdo con municipios para paliar efectos económicos del covid-19

- En prisión preventiva quedó carabinero que participó en baleo a menores en Sename

¡Buenos días amigos de AS.com! En este minuto a minuto iremos actualizando las noticias más destacadas de este sábado 21 de noviembre.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS.com! Aquí inicia la narración online, minuto a minuto, de todas las noticias relacionadas al Covid-19, al segundo retiro del 10% de la AFP y todos los temas relacionados al proceso constituyente, en este sábado 21 de noviembre.