Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿qué proyecto está más cerca de aprobarse, el del Gobierno u oposición?

La senadora Adriana Muñoz señaló que este proyecto paralelo del Ejecutivo complica la aprobación del presentado por la oposición.

Segundo retiro 10% AFP: ¿qué proyecto está más cerca de aprobarse, el del Gobierno u oposición?

En estos momentos, hay dos proyectos en paralelo en el Congreso que buscan, con ciertas diferencias, aprobar un segundo retiro del 10%. A diferencia de la iniciativa de la oposición, el Gobierno plantea acotar la ayuda a aquellos que perciban rentas menores a 2,9 millones más otros requisitos. Pero, ¿cuál de los dos tiene más opciones de ser aprobado?

El proyecto del Gobierno o de oposición, ¿cuál tiene más opciones?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comentó en radio Duna que esta iniciativa es una señal importante por parte del Gobierno, y que, incluso "a anunciado que va a llevar al Tribunal Constitucional (TC) esta reforma que ya fue despachada el miércoles en la tarde por la Comisión de Constitución del Senado, y entendemos que en estos días va a hacer la presentación al TC”.

Esto afecta directamente a la aprobación de la medida que anunció la oposición: "Aquí yo leo como una clara intervención del Presidente en este trámite en el Senado, para ordenar a sus parlamentarios. Nosotros contábamos más o menos con cinco senadores de Gobierno que iban a apoyar la reforma constitucional, entiendo que hoy día varios han señalado públicamente que ya no la respaldan y que van a trabajar de cara al proyecto de ley que ha presentado el oficialismo".

Finalmente, agregó que "los votos para aprobar la reforma constitucional, tenemos que empezar nuevamente a revisar si van a estar disponibles; los que nosotros preveíamos que iban a estar de los colegas del oficialismo”.