ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Primarias Servel: los motivos por los que han vetado a Pablo Longueira

El Servicio Electoral de Chile inhabilitó el derecho al sufragio de Pablo Longueira en las próximas elecciones primarias para gobernadores, la cual se llevará a cabo el 29 de noviembre.

Actualizado a
Elecciones Primarias Servel: los motivos por los que han vetado a Pablo Longueira

Un duro golpe sufrió Pablo Longueira, que no podrá ser candidato a la presidencia de la UDI ni tampoco será parte de la Convención Constitucional.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) inhabilitó completamente a Longueira, que ni siquiera podrá votar en las próximas elecciones primarias para gobernadores, que se llevará a cabo el 29 de noviembre.

¿Por qué se vetó a Pablo Longueira de las Elecciones Primarias Servel?

El Servel suspendió el derecho de Longueira a sufragio y a postular a cargos públicos, a raíz de la investigación en su contra por el caso SQM. Además de un delito de cohecho ligado a la ley de royalty minero, en la investigación se le imputaron delitos tributarios,

Sin embargo, Longueira fue sobreseído por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó querella en su contra. El caso fue abierto hace cinco años.

Tras conocerse su inhabilidad para sufragar, Longueira declinó competir en favor del exministro del Interior Víctor Pérez. “He tomado conocimiento de que el Servel me ha inhabilitado para votar y, por tanto, para poder ser candidato”, expuso en un comunicado, solicitando explicaciones al organismo.