ACTUALIDAD

Reajuste y Bonos del Sector Público 2020: ¿qué gremios participan y cuáles no?

Conoce en la siguiente nota qué gremios participan y cuáles no del Reajuste y los Bonos del Sector Público.

Reajuste y Bonos del Sector Público 2020: ¿qué gremios participan y cuáles no?
SEBASTIAN CISTERNAS ATONCHILE

Las 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) enviaron hace unas semanas la propuesta con miras al reajuste salarial 2020/21. Los trabajadores buscan medidas que subsanen la golpeada economía nacional. En ese sentido, piden un "reajuste de 4% para las remuneraciones hasta los $3 millones, y de 3% para quienes superen ese ingreso mensual".

Mientras, en "los sueldos mínimos se solicita queden fijados para los/as auxiliares en $409.106; para los/as administrativos en $455.196; para los/as técnicos en $484.223; y para los/as profesionales en $850.000". Luego de que la propuesta sea revisada y tenga una respuesta, los distintos gremios que componen la mesa del sector público decidirán sus posturas.

Aquí puedes revisar todos los detalles de lo solicitado.

¿Qué gremios participaron del pasado Reajuste Público?

En este ítem asomaron la Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios Sub Secretaría de Salud Pública), la Antue (Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales), la Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los servicios de Salud) y la Fauech (Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile).

Además, la Confenats (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud), la Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), la Ajunji (Asociación Nacional de Funcionarios Junta Nacional de Jardines Infantiles), la Fenats Unitaria (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud), la Fenafuech (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile ) y la Confemuch (Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile) también aprobaron la medida respectiva.

¿Qué gremios no participaron del pasado Reajuste Público?

A esta mirada se sucribieron la Fenafuch (Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile), la Confedeprus (Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud), la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), el Colegio de Profesores (Organización que agrupa al gremio de profesores de Chile), la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) y la Fenats Nacional (Confederación de Trabajadores de la Salud).