ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Enfoque errado": la reflexión sobre Pablo Solari, la nueva apuesta de Colo Colo para su ataque

Esteban Solari analiza al que fue su pupilo en la 'Albiceleste' Sub 18. "En el uno contra uno es muy bueno", apunta el director técnico, quien también habla sobre Brandon Cortés.

Actualizado a
"Enfoque errado": la reflexión sobre Pablo Solari, la nueva apuesta de Colo Colo para su ataque

Aún no se estrena en Primera División, pero Pablo Solari (19, 1.81m.) ya se alista para vivir una experiencia en el extranjero. El ariete argentino firmó con Colo Colo hasta fines de enero del 2021, y en su país hay expectación. Es el caso de Esteban Solari, quien fue su entrenador en la 'Albiceleste' Sub 18 que participó del torneo Cotif L'Alcudia, en 2019. ¿Algún parentesco entre ambos por el apellido? El DT lo explica. 

"Solo es una coincidencia (ríe). Cuando cerramos la lista del campeonato, era el chiste fácil: 'viene Solari porque es un familiar' y nunca fue así. Nosotros nos basamos en las personas y después en los rendimientos", dice el ex futbolista en diálogo con AS. Fue un certamen en el que Solari, formado en Talleres de Córdoba, registró un gol en cuatro encuentros y compartió ofensiva con Brandon Cortés.

- ¿Le sorprendió el salto de Pablo a Colo Colo? Básicamente porque aún no debuta en Primera.
- Me enteré el viernes y justamente lo comentamos con la gente del cuerpo técnico de la Selección Sub 20. La verdad es que fue una alegría, no una sorpresa. Conocemos las cualidades de Pablo, y por eso estuvo en nuestro proceso y me tocó dirigirlo cuando fuimos a L'Alcudia. Ahí tuvo un excelente rendimiento. Me puso contento. Talleres tiene una escuela muy buena...

- ¿Cuáles son las principales virtudes de Pablo Solari?
- Para empezar, es un jugador que tiene que hacer sus pasos en Primera División y hay que llevarlo de a poco, porque si bien es un chico que tiene todas las cualidades, el fútbol profesional requiere una exigencia más grande. Es una excelente persona, un buen compañero. Es comprometido y profesional. Luego tiene características técnicas y físicas. En el uno contra uno es muy bueno, tiene una buena aceleración con el balón y tácticamente posee una buena visión de juego. Es inteligente y aplicado, con lo cual entiende lo que el entrenador le pide. Esa es una de sus mejores virtudes.

- ¿Lo asemeja con algún futbolista?
- Uf, qué difícil. Yo creo que es un futbolista que puede jugar en varias posiciones adelante y puede rendir. Lo más importante es que tiene capacidad de hacer gol y de dar goles a los compañeros.

- ¿Y cuál sería el punto que debiese mejorar en Colo Colo?
- Yo creo que él se tiene que asentar en Primera División como cualquier jugador juvenil. Tiene todas las cualidades para dar el salto. Lo primero es estar acompañado de un equipo y de tener la posibilidad de equivocarse como cualquier chico. Si vamos a ponerlo en la cancha a esperar que él rinda y que salve a un equipo, no creo que eso pase. Al contrario. Siempre hay que dar un tiempo para que los jugadores se sientan cómodos. Seguramente a medida que pasen los partidos, él va a rendir.

- Revisé un video que analizaba el juego de Pablo y se veía cómodo por los costados, aunque cuando se retrasaba para recibir el balón por el medio le costaba...
- Sin dudas. Es la posición donde lo pude utilizar en el campeonato de L'Alcudia. Él juega generalmente por la banda izquierda, porque le gusta ir hacia adentro, y a mí me gustó mucho por banda derecha porque cumplió una función específica dentro de la Selección. Lo hizo muy bien. De hecho, hasta marcó goles y asistió. Es donde mejor se desempeña.

- ¿Bajo qué esquema lo hizo jugar en L'Alcudia?
- Lo utilizamos con un 4-2-3-1 y un 4-3-3. Hace las dos funciones porque tiene mucho sacrificio y puede regresar. También puede jugar abierto sobre la banda y atacar hacia adentro para darle libertad en la pasada a los laterales.

- ¿Cómo es Pablo Solari en el día a día? Fuera de la cancha...
- Es un chico muy medido, muy respetuoso. Ten en cuenta que él viene de la escuela de Talleres, con un proceso desde el 2015 con Andrés Fassi y un trabajo muy serio. También están formando personas. Pablo no es de los más extrovertidos, pero tampoco es tímido.

- ¿Qué es lo que hace sentir más cómodo a Pablo para que su juego trascienda en el campo?
- Creo que son temas de los que va a tener que encargar el entrenador. Para hacer sentir cómodo a cualquier jugador, hay que darle minutos y confianza. Luego obviamente dependerá de lo que quiera el DT. Siempre es bueno hablar con el jugador y tener buena comunicación. También hay que comprender que tiene 19 años, y hay que llevarlo con los tiempos que piden su edad.

"Cargarlos con un peso que no merecen, por ser tan jóvenes y hacer sus primeras armas en la serie de honor, me parece que es un enfoque errado".

- ¿Y qué podría decirme de Brandon Cortés, quien llegó a la U? También estuvo con usted en L'Alcudia.
Es un chico con cualidades técnicas muy buenas, que tiene gol y que ha crecido mucho, pero que no ha podido jugar en un club tan grande como Boca. Me parece que dándole tiempo, minutos, es un proyecto de jugador muy interesante.

- A su juicio... ¿Solari y Cortés son jugadores de equipos grandes?
- Yo siempre pienso que a los jugadores jóvenes hay que darles tiempo y no hay que pedirle rendimiento en el primer momento. Después, si te lo dan, muchísimo mejor. Pero cargarlos con un peso que no merecen, por ser tan jóvenes y hacer sus primeras armas en la serie de honor, me parece que es un enfoque errado. Si ellos dos son jugadores que han competido conmigo en la Selección, sin duda que son jugadores que pueden rendir en sus clubes y que a largo plazo son buenos proyectos. Pero todo depende del entorno.

- Colo Colo está bastante complicado y la U no se ve tan lejos del fondo en la tabla ponderada...
- Más allá de eso, son equipos que tienen estructuras, profesionales y procesos ganadores. Yo creo que llegan a lugares donde pueden rendir. Uno lo dice porque también jugó y fue parte de los procesos de equipos con categoría. Hay que esperar que cambien esas rachas adversas y las energías.