ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de noticias del 23 de noviembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus en vivo hoy: casos y muertes

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos:  1.440 (903 con síntomas, 505 asintomáticos, 32 no informados)
Casos totales: 542.080
Casos activos: 9.144
Casos recuperados: 517.524
Nuevos fallecidos: 37
Total fallecidos: 15.106

*Según el reporte del Minsal del lunes 23 de noviembre*

RESUMEN DE NOTICIAS 23 DE NOVIEMBRE

- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "(el segundo retiro del 10 por ciento) va sí o sí, pero va por la vía legal.  Ese camino (reforma constitucional del congreso), ese atajo constitucional o esa trampa constitucional, es una de la cual nosotros decimos no más, no se puede. No se puede, porque cuando se saltan las reglas de la democracia le hace daño a la esencia misma de la democracia".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "Tendremos la votación de primarias (29 de noviembre), y tal como lo hicimos para el Plebiscito, las personas podrán acudir a sus centros de votación sólo con su cédula de identidad".

- Paula Daza, subsecretaria de Salud, confirmó: "Hoy (lunes) se realizó la Apertura de Fronteras y permitirá a extranjeros el ingreso a Chile, y que cumplan con PCR, declaración jurada y contratación de seguro COVID. Toda persona que ingrese al país quedará con vigilancia y deberán reportar su estado de salud a diario"

- El Gobierno eliminó el permiso interregional en Comisaría Virtual. A partir de ahora, se podrá viajar a otras regiones solo con el pasaporte sanitaria. “El objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores índices sanitarios”, dijo la ministra Gloria Hutt.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que la mesa también irá ante el Tribunal Constitucional para defender la tramitación del segundo retiro del 10%, que fue objetado por el Gobierno en su requerimiento en el TC.

Antonio Walker, ministro de Agricultura: “Es fundamental el aporte que hacen las FFAA a la prevención y combate de incendios forestales. Hemos diseñado, junto al Presidente de la República, este año un plan nacional de prevención y combate de incendios forestales, tal vez el más grande que hayamos tenido en la historia. Vamos a contar con cerca de 62 aeronaves en Conaf, con 3.500 brigadistas, con un presupuesto de cerca de $ 70 mil millones y a eso, se agrega el tremendo aporte que nos hacen las fuerzas armadas y de orden con más de 56 Brifes, helicópteros y aviones”

Conaf ha contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país durante la temporada, lo que representa un 1% menos de siniestros en comparación a la misma fecha de 2019. Además, en este mismo período, 2.143 hectáreas se han visto afectadas producto de los incendios, lo que es un 72% menor que durante el 2019.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, sobre incendios forestales: “Una buena noticia es que llevamos un 72% menos de superficie afectada este año que la temporada anterior, a pesar de que tenemos prácticamente el mismo número de incendios, y eso habla muy bien de esta coordinación que tenemos con las FF.AA”

Elecciones Primarias 2020: cómo saber cuáles son mis datos electorales con mi RUT

Actualidad

Elecciones Primarias 2020: cómo saber cuáles son mis datos electorales con mi RUT

Ya está todo listo para que este domingo se realicen las primarias para Gobernadores y Alcaldes. Revisa todos tus datos para ver si puedes votar.

Segundo retiro del 10%: Cámara irá al TC para hacer defensa corporativa

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que la mesa también irá ante el Tribunal Constitucional para defender la tramitación del segundo retiro del 10%, que fue objetado por el Gobierno en su requerimiento en el TC.

El parlamentario explicó que la decisión se tomó después de que "los comités parlamentarios nos han pedido formalmente que nos hagamos parte" de la defensa ante la acción del Presidente Sebastián Piñera.

Carabineros informa al menos 8 detenidos por desórdenes cerca de La Moneda

Carabineros informó que hasta el momento han sido detenidas ocho personas en el marco de la manifestación que se ha desarrollado durante esta tarde en los alrededores de La Moneda, donde manifestantes se reunieron para mostrar su descontento contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hasta el lugar se congregaron más de 100 personas para exigir la renuncia del Mandatario, luego de que ayer anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, ya que fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que debería ser votado en el Senado esta semana.

Elecciones Primarias Servel 2020: ¿es obligatorio votar y dónde tengo que hacerlo?

Actualidad

Elecciones Primarias Servel 2020: ¿es obligatorio votar y dónde tengo que hacerlo?

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las primarias para candidatos de Gobernadores Regionales y Alcaldes. Revisa todos los detalles.

Diputado Silber pidió la incompetencia del TC ante recurso de Piñera ante el 10%

El diputado Gabriel Silber (DC), ingresó hoy una presentación para que el Tribunal Constitucional se declare incompetente, luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara una acción para declarar inconstitucional el proyecto para un segundo retiro de fondos desde las AFPs.

Según argumentó el legislador, la iniciativa impugnada por La Moneda es una reforma constitucional que cumplió el quórum requerido, ya que obtuvo más de los 2/3 de los votos requeridos en la Cámara de Diputados y Diputadas. De hecho, la moción obtuvo 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones antes de pasar a ser discutida en el Senado.

Viajes en transporte público aumenta, pero se mantiene bajo las cifras de marzo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó esta jornada el 23° Informe Nacional de Movilidad, dando cuenta de aumentos en los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares en la Región Metropolitana, pero con cifras que aún permanecen por debajo de lo observado en marzo pasado.

Así, a casi cuatro meses del inicio del desconfinamiento en Santiago, las validaciones en el sistema de transporte público están un 44% bajo lo registrado al comienzo de la pandemia, en la segunda de marzo. No obstante, en las últimas semanas se han presentado incrementos progresivos y, en el caso específico durante los últimos siete días, hubo 13.799.574 validaciones, es decir, un 2% más que los anteriores.

10%: Comisiones de Hacienda y Trabajo votarán mañana proyecto del Gobierno

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado postergaron para mañana la votación del proyecto impulsado por el Gobierno como alternativa al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero que llevaron al Tribunal Constitucional.

Así lo definieron los integrantes de la instancia, quienes acordaron iniciar la sesión entre las 08:30 y las 09:30 horas para votar en general, por lo que en caso de aprobarse, sería debatido en particular entre las 14:00 y 16:00 horas, también de este martes.

Ambas iniciativas serían votadas por la Sala el miércoles, teniendo como primer punto de la tabla la moción impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros parlamentarios. Posteriormente, debería ser votado el proyecto del Ejecutivo.

Metro de Santiago informa que estación Universidad de Chile se encuentra cerrada.

SII extiende hasta el 31 de diciembre plazo para devolver el Bono Clase Media

El Servicio de Impuestos Internos (SII) extendió hasta el 31 de diciembre el plazo para que los trabajadores dependientes que accedieron al Bono Clase Media de $500.000, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, puedan restituirlo a través del sitio web de la Tesorería General de la República, sin reajustes, multas ni intereses.

En tanto, el plazo para que los trabajadores dependientes puedan entregar en sii.cl antecedentes que demuestren el cumplimiento de los requisitos se mantiene hasta el 30 de noviembre. De este modo, quienes no logren acreditarlo, podrán restituir el bono sin reajustes, multas ni intereses, también hasta el 31 de diciembre, lo que es comunicado por correo electrónico una vez completado el análisis.

A la fecha, 36.272 trabajadores dependientes han restituido el bono y 29.926 han realizado solicitudes administrativas entregando antecedentes para que el SII revise su caso.

Gobierno elimina permiso para realizar viajes interregionales

El Gobierno anunció que a partir de hoy, las personas que requieran viajar entre regiones podrán hacerlo solo portando el pasaporte sanitario, eliminando la necesidad de portar el permiso interregional que se solicitaba en Comisaría Virtual de Carabineros, siempre y cuando el traslado sea entre zonas que se encuentren en fase 3 o superior del Plan Paso a Paso.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “el objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores índices sanitarios”.

“No obstante, esto no quiere decir que las personas puedan concurrir a cualquier comuna del país, ya que quienes se encuentren en cuarentena o en transición no pueden realizar este tipo de desplazamiento y tampoco se puede concurrir a lugares que se encuentren en esas fases”, precisó.

Servel anunció el partido político que no podrá participar en las Primarias

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, y su director nacional Raúl García entregaron hoy toda la información necesaria para las elecciones primarias 2020, a realizarse el próximo domingo 29 de noviembre.

Al 30 de septiembre, fecha límite para la presentación de pactos, los partidos políticos e independientes adscritos que concurrieron a Servel a formalizar pactos y declarar las candidaturas para participar en el proceso fueron los siguientes. No participa el Partido Comunista.

A.- Frente Amplio (gobernadores regionales y alcaldes), conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente (gobernadores regionales), integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- Chile Vamos (gobernadores regionales y alcaldes), compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- Ecologistas e independientes (gobernadores regionales y alcaldes), formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

Briones

Discusión Presupuestos 2021: Ministro Briones se abre a aumentar recursos

Con la aprobación de las partidas de Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría y Ministerio Público se inició hoy el debate y votación del proyecto de ley de Presupuestos 2021 en el Senado. En la tarde habrá una segunda sesión.

Al inicio de la discusión, se realizó un debate en general, centrado en los acuerdos que se podrían alcanzar, con un “tono más dialogante”, tal como se indicó por parte de varios legisladores.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aludió a la partida Cultura y adelantó la disposición de avanzar e “incluso aumentar el presupuesto”, así también para las zonas afectadas por la cuarentena.

AFP han pagado sólo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias

A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emanadas desde los Juzgados de Familia.

Según informó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, esto se traduce en que de 105 mil órdenes judiciales, las AFP han cancelado apenas 33.550 de ellas a las y los demandantes, correspondientes a 307 mil millones de pesos.

Paula Daza: "Hemos implementado este plan que incluye una vigilancia activa. Las personas deberán ingresar con PCR negativo, que reporten el lugar donde estén y su sintomatología".

Enrique Paris: "Tenemos contratos firmados y pre firmados con laboratorios para la vacuna contra Covid-19. Para el primer trimestre de 2021 se comenzaría con la vacunación en nuestro país y se deben mantener las medidas de autocuidado".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "Hoy se realizó la Apertura de Fronteras y permitirá a extranjeros el ingreso a Chile, y que cumplan con PCR, declaración jurada y contratación de seguro COVID. Toda persona que ingrese al país quedará con vigilancia y deberán reportar su estado de salud a diario"

Martorell: "Respecto al permiso interregional, no será necesario para el traslado entre regiones. Sólo se requerirá el Pasaporte Covid y no aplica para comunas en Cuarentena o Transición".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "Tendremos la votación de primarias, y tal como lo hicimos para el Plebiscito, las personas podrán acudir a sus centros de votación sólo con su cédula de identidad".

Enrique Paris, ministro de Salud: "La variación de casos a nivel nacional es de -3% en los últimos 7 días y 11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días. Tenemos una gran preocupación por la situación de Puerto Natales".

El número total de muertes a causa del virus en Chile es de 15.106 personas.

Se notificó que 37 personas fallecieron de Covid en la última jornada.

517.524 pacientes se han recuperado del coronavirus.

9.144 personas se mantienen activas y son capaces de transmitir el virus.

El total de casos de Covid en Chile es de 542.080 personas.

Se consignaron 1.440 casos nuevos de coronavirus.

903 presentaron síntomas, 505 fueron asintomáticos y 32 no fueron notificados.

AHORA | Comienza el reporte oficial del Covid-19

Vocero de Gobierno se refirió al nuevo retiro de fondos

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, fue consultado por la situación del segundo retiro de fondos desde las AFP. En conversación con Tele13 Radio dijo que "va sí o sí, pero va por la vía legal".

Respecto al hecho de que el Gobierno haya recurrido al Tribunal Constitucional, Bellolio dijo que más que contra el proyecto en sí, fue "contra el mecanismo que se ha escogido, que es una verdadera trampa constitucional. Ese camino, ese atajo constitucional o esa trampa constitucional, es una de la cual nosotros decimos no más, no se puede. No se puede, porque cuando se saltan las reglas de la democracia le hace daño a la esencia misma de la democracia".

 "Teóricamente (el primer retiro) era una excepcionalidad, es decir, tal como lo dijeron era por única vez, nunca más se iba a repetir y por tanto por eso tenía que ir en un transitorio y no en una norma permanente. Sin embargo cuando se hace ya una segunda y se anuncia una tercera y una cuarta, lo que es evidencia es que aquello que se ha dicho que se viste de transitorio en verdad es algo permanente", agregó el vocero.

El recordatorio desde el Gobierno de Chile sobre el avance de algunas comunas en el plan Paso a Paso.

Se sigue discutiendo Presupuesto 2021

Durante este lunes se vivirá una intensa jornada en el Senado, donde continuará discutiéndose el proyecto de Presupuesto 2021.

El debate se centra en el financiamiento injustificado en algunos ministerios en desmedro de otros, con la justificación de que la pandemia ha hecho que las prioridades deban reordenarse.

Las noticias más destacadas de la última jornada

- Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del segundo retiro de fondos de las AFP.

- Evópoli respaldó la decisión del Gobierno sobre recurrir al TC, aunque también recibió varias críticas por parte del oficialismo y de la oposición.

. Heraldo Muñoz calificó el requerimiento del Gobierno ante el TC como "confuso".

- Briones aseguró tener el respaldo de Chile Vamos para el retiro del 10%.

- Anunciaron que este lunes se reabrirá la frontera para los extranjeros no residentes que visiten el país.

- Girardi critica al presupuesto 2021: "Es el más patético de las últimas décadas".

- PDI de La Serena recuperó especies avaluadas en $10 millones sustraídas en robos.

- Partido Humanista defiende candidatura de Jiles: “No pueden negar un fenómeno tan concreto”.

- Grupo de Puebla rechaza suspensión de sufragio de Enríquez-Ominami.

- Mix critica repostulación de Barriga a alcaldía de Maipú: "Ha sido desastrosa".

- Trabajadores de IPS y Chile Atiende emplazan al Ejecutivo por carga horaria extendida.

- CPLT ofició a Carabineros para informar de efectivos de civil en manifestaciones.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada con la narración online de lo que está ocurriendo con el coronavirus en Chile, el segundo retiro del 10%, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional y todo lo referente al proceso constituyente, en este lunes 23 de noviembre.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS.com! Aquí inicia la narración online, minuto a minuto, de todas las noticias relacionadas al Covid-19, al segundo retiro del 10% de la AFP y todos los temas relacionados al proceso constituyente, en este lunes 23 de noviembre.