ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy martes 24 de noviembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy martes 24 de noviembre

Últimas noticias sobre el coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.005 (702 casos con síntomas, 287 casos asintomáticos y 16 no notificados). 
Casos totales: 518.834
Casos activos: 8.816
Recuperados: 518.834
Nuevos fallecidos: 25
Fallecidos totales: 15.131

*Según el reporte del Minsal del martes 24 de noviembre*

Algunas de las noticias más importantes de la jornada

- La Comisión de Hacienda y Trabajo sesionaron en conjunto esta tarde por el proyecto del Gobierno y fue aprobado el retiro único y extraordinario de fondos previsionales, por lo que pasará a la Sala.

- Cámara aprobó en general anulación de la Ley de Pesca.

- Pescadores marcharon hasta el Congreso para pedir nulidad de "Ley Longueira".

Sebastián Piñera: "En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años. En noviembre de próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso. Por tanto, yo les pido a todos: respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho".

- Jaime Mulet: "Lo mejor que puede hacer el Presidente es dar un paso al costado".

- Felipe Guevara por fiestas callejeras: "La pandemia aún está presente, hay que cuidarse".

- Chile Vamos: proyecto para adelantar elecciones es "golpista y antipatriota".

Adriana Muñoz asegura que no pondrá en tabla el proyecto del Gobierno para nuevo retiro.

- Nuevo intento opositor de remover a la mesa de la Cámara.

- Jaime Parada anunció candidatura como independiente a la alcaldía de Providencia.

La Comisión de Hacienda y Trabajo sesionaron en conjunto esta tarde por el proyecto del Gobierno y fue aprobado el retiro único y extraordinario de fondos previsionales, por lo que pasará a la Sala:

- Quedó establecido que se podrá retirar un máximo del 10% de los fondos acumulados en los fondos de capitalización.

- Dicho monto no podrá exceder las 150 UF, y tampoco podrá ser inferior a 35 UF. En caso de ser menor a 35 UF, se podrá retirar su totalidad.

- El retiro se realizará: el primer 50% en un plazo máximo de 15 días hábiles tras presentada la solicitud, y el otro 50% 15 días hábiles después.

Intendente por fiestas callejeras: "La pandemia aún está presente, hay que cuidarse"

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, encabezó una reunión de coordinación con los nuevos generales de Carabineros que estarán a cargo del orden público en la capital. Guevara se refirió a las fiestas callejeras que se registran en algunas comunas, como también a las manifestaciones, y advirtió que la pandemia no se ha terminado.

Tras el encuentro, Guevara habló sobre las fiestas callejeras que se registran en la Plaza Ñuñoa y Parque de Los Reyes, e hizo "un llamado a los habitantes de Santiago, que la pandemia está todavía presente, el coronavirus está entre nosotros, seguir cuidándonos es fundamental mientras no tengamos una vacuna, que se espera para el primer semestre del próximo año".

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo y por qué lo defenderán ante el Tribunal Constitucional?

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo y por qué lo defenderán ante el Tribunal Constitucional?

Tras la arremetida del Gobierno de recurrir al TC, la Cámara de Diputados anunció oficialmente que se defenderá la postura. El Senado se podría sumar.

Nuevo intento opositor de remover a la mesa de la Cámara

Tres semanas después del primer intento, la oposición presentó una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside desde abril el militante de Renovación Nacional Diego Paulsen.

El pasado 3 de noviembre, sólo minutos después de que la Cámara aprobara la acusación constitucional contra Víctor Pérez (más tarde rechazada en el Senado), el Partido Radical presentó una primera moción de censura.

Cámara aprobó en general anulación de la Ley de Pesca

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca. La iniciativa fue aprobada por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, por lo que ahora deberá volver a ser discutida en las comisiones de la Cámara Baja.

En tanto el Gobierno confirmó hoy que realizó la reserva de constitucionalidad con respecto al proyecto de ley discutido hoy en la Cámara de Diputados.

Chile Vamos: proyecto para adelantar elecciones es "golpista y antipatriota"

Rechazo unánime al interior de Chile Vamos tuvo la propuesta de un grupo de parlamentarios de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre a abril del próximo año.

De esta manera, un grupo amplio de diputados de Chile Vamos encabezados por la vicepresidenta de RN Paulina Núñez, la subjefa de la bancada de diputados RN Karin Luck, la jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann y su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke, rechazaron la iniciativa que consideraron “golpista y antipatriota”.

“Estamos frente a un golpe de estado blando”, acusó Paulina Núñez. Luego leyó un pequeño texto: “Un golpe de estado blando es un conjunto de técnicas no frontales, no violentas de carácter conspirativo con el fin de desestabilizar un Gobierno y producir su caída”.

"Lo mejor que puede hacer el Presidente es dar un paso al costado"

Diputados de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021, misma fecha en que se elegirá a quienes conformen la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna de Chile.

Al respecto, Jaime Mulet (FRVS), uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera, a nuestro juicio, lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado y nosotros estamos colaborando en eso con el proyecto, porque entendemos que la ciudadanía tampoco tiene un gran respaldo hacia el parlamento, leemos la realidad con claridad y creemos que lo lógico es que se renueve esa soberanía”.
 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de noviembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de noviembre

Conoce la evolución del covid-19 en Chile y todas las cifras entregadas por el Minsal en su último informe.

Sebastián Piñera criticó el proyecto de ley presentado por diputados para adelantar los comicios presidenciales y acortar su periodo de Gobierno.

"En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años. En noviembre de próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso. Por tanto, yo les pido a todos: respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho", señaló.

Presidente Sebastián Piñera por decisión de ir al TC por el retiro del 10%: "Tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el estado de derecho".

Presidente Sebastián Piñera: “Queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este proceso constituyente y con la Constitución a la que dará origen”.

Presidente Sebastián Piñera convocó a la elección de los miembros de la Convención Constituyente, que se realizará el domingo 11 de abril de 2021.

 "Nuestro compromiso es contribuir a organizar un proceso constituyente que sea ejemplar", señaló el mandatario antes de firmar el decreto para la elección.

Pescadores marcharon hasta el Congreso para pedir nulidad de "Ley Longueira"

Sin incidentes se realizó una marcha de pescadores artesanales hasta el Congreso en Valparaíso, en demanda de la nulidad de la Ley de Pesca, más conocida como "Ley Longueira". La Cámara de Diputados abordará en la sesión de hoy un proyecto en tal sentido.

La manifestación comenzó en la caleta Portales y se dirigió al Congreso por avenida España, con permanente vigilancia de Carabineros. Los efectivos no intervinieron y solo se limitaron a suspender el tránsito parcialmente para facilitar el desplazamiento.

Adriana Muñoz asegura que no pondrá en tabla el proyecto del Gobierno para nuevo retiro

La senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), anunció que mañana no pondrá en tabla el proyecto presentado por el Gobierno como una alternativa al segundo retiro del 10% de los fondos de prensiones, impulsado hace unas semanas por parlamentarios de oposición y que ya había sido aprobado por los diputados.

Esta mañana, las comisiones de Hacienda y Trabajo dieron el visto bueno a la idea de legislar la iniciativa del Ejecutivo, aunque Muñoz manifestó minutos más tarde que “no lo voy a poner en tabla. Mañana se verá hasta su total despacho, o hasta cuando más podamos, el proyecto de la reforma constitucional (de oposición)”.

Jaime Parada anunció candidatura como independiente a la alcaldía de Providencia

El activista Jaime Parada Hoyl anunció este martes, mediante redes sociales, que será candidato independiente a la alcaldía de Providencia el próximo año.

El ex vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comunicó su salida del Concejo Municipal, tras dos periodos, y el inicio de una campaña de recolección de firmas.

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.005 (702 casos con síntomas, 287 casos asintomáticos y 16 no notificados). 
Casos totales: 518.834
Casos activos: 8.816
Recuperados: 518.834
Nuevos fallecidos: 25
Fallecidos totales: 15.131

*Según el reporte del Minsal del martes 24 de noviembre*

Capitalismo y pobreza: la reflexión de Daniel Jadue que se hizo viral en las redes

Actualidad

Capitalismo y pobreza: la reflexión de Daniel Jadue que se hizo viral en las redes

En el programa A esta hora se improvisa de Canal 13, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a su postura ante la propiedad privada.

Autoridades reportan 46 detenidos por manifestaciones contra el Gobierno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que ayer fueron detenidas 46 personas en medio de las manifestaciones realizadas en varias ciudades del país, donde se realizaron diversas convocatorias para evidenciar la molestia de la ciudadanía contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En horas de la tarde, más de un centenar de personas se reunió en los alrededores de La Moneda para exigir la renuncia del Mandatario debido a su gestión a partir del estallido social de 2019 y durante la pandemia por covid-19, a lo que se suma, además, el recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que está siendo discutido en el Senado.

Segundo retiro: proyecto del Gobierno fue aprobado con abstenciones DC

Por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la comisión unida de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de las AFPs.

A favor votaron los senadores José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Jacqueline Van Rysselbergue y Ena Von Baer. En contra lo hicieron Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Adriana Muñoz. Se abstuvieron Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

La votación se repitió con el mismo resultado, por lo cual las abstenciones se sumaron a la mayoría. De esta manera, el proyecto pasará mañana con informe positivo a la Sala del Senado para su votación. Durante la tarde de este martes, desde las 14 horas, se votarán las indicaciones al proyecto.

"Lo del TC no es contra el 10%, es contra un mecanismo que se quiso utilizar de manera muy puntual"

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "lo del TC no es contra el 10%, es contra un mecanismo que en algún momento se quiso utilizar de manera muy puntual, se dijo así por una única vez y hoy ya tenemos cerca de once proyectos parlamentarios ingresados por esa modalidad. Lo que era algo transitorio, único, lo que era algo para ayudar a la gente se transformado lamentablemente en un modus operandi".

En declaraciones a Tele 13, Delgado además rechazó la idea de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021, señalando que aquello "es un mecanismo que es antidemocrático".

Fiscalía descartó "crucifixión" en comisaría de Peñalolén

Peritajes químicos, declaraciones de testigos y de los propios detenidos permitieron descartar la ocurrencia de una crucifixión al interior de la 43a. Comisaría de Peñalolén. Los mismos detenidos reconocieron que todo fue un invento de su parte.

Por lo mismo, y tras la indagatoria realizada con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó el sobreseimiento de los hechos denunciados en octubre de 2019.

En la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana recalcó que la indagatoria permitió descartar la crucifixión y establecer que los detenidos acordaron dar tal declaración. En todo caso, en la misma indagatoria se verificaron delitos de tortura y apremios ilegítimos al interior de las dependencias policiales, por lo cual ya fueron formalizados tres carabineros.

Sede del Congreso en Santiago y Palacio Pereira acogerán a la Convención Constitucional

El Gobierno propuso que la Convención Constitucional, que deberá redactar la nueva Constitución, funcione principalmente en la ex sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Mediante indicaciones a la partida 22 de la Ley de Presupuestos 2021, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, dispuso de la habilitación de esa sede, con el equipamiento que requiera, para las sesiones de sala o plenarios del órgano; y del recientemente restaurado Palacio Pereira, ubicado en el centro de la capital, como edificio auxiliar para los servicios y comisiones, según informa El Mercurio.

Alumno de 18 años murió electrocutado en liceo de Puente Alto durante una clase

Un joven de 18 años murió electrocutado al interior de un liceo de la comuna de Puente Alto de la capital. La Superintendencia de Educación presentó una denuncia de oficio y el caso comenzó a ser investigado por la PDI.

De acuerdo a información policial, los hechos ocurrieron durante la jornada del lunes en el Colegio Politécnico Las Nieves, ubicado en el sector de metro Protectora de la Infancia, en momentos en que la víctima, alumno de cuarto medio, participaba en un taller de electrónica. Según se indicó, era el primer día de vuelta a clases presenciales tras meses de pandemia.

Gigante chino quiere comprar CGE: Se quedaría con el 50% de clientes de Chile

En una sesión especial con el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Riesco, la comisión del sector de la Cámara de Diputados analizó las inquietudes de los parlamentarios respecto de la eventual concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico.

El punto fue abordado teniendo presente la compra de la Compañía General de Electricidad de Distribución (CGE) por parte de la empresa china State Grid International Development Limited.

En la cita, la autoridad de la FNE, en conjunto con el coordinador de la División Fusiones de la entidad, Aníbal Palma, informó que aún no han sido notificados sobre la adquisición.

10% del Gobierno: hoy en la mañana se vota en general y en la tarde las indicaciones

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado votarán este martes en la mañana las ideas matrices del proyecto del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de AFPs, mientras que por la tarde someterían a escrutinio las indicaciones presentadas.

La idea es que la sala conozca en la sesión ordinaria de mañana esta propuesta que se tramita en forma paralela a la moción de reforma constitucional transitoria de los diputados para un segundo retiro, iniciativa considerada inconstitucional por el Gobierno. La moción de los diputados ya fue aprobada por la comisión y despachada a sala el 18 de noviembre pasado.

En la sesión de ayer, los miembros de la comisión escucharon al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes respondieron las dudas de los senadores.

Te contamos las noticias más importantes de la jornada de ayer 23 de noviembre:

- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "(el segundo retiro del 10 por ciento) va sí o sí, pero va por la vía legal.  Ese camino (reforma constitucional del congreso), ese atajo constitucional o esa trampa constitucional, es una de la cual nosotros decimos no más, no se puede. No se puede, porque cuando se saltan las reglas de la democracia le hace daño a la esencia misma de la democracia".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "Tendremos la votación de primarias (29 de noviembre), y tal como lo hicimos para el Plebiscito, las personas podrán acudir a sus centros de votación sólo con su cédula de identidad".

Paula Daza, subsecretaria de Salud, confirmó: "Hoy (lunes) se realizó la Apertura de Fronteras y permitirá a extranjeros el ingreso a Chile, y que cumplan con PCR, declaración jurada y contratación de seguro COVID. Toda persona que ingrese al país quedará con vigilancia y deberán reportar su estado de salud a diario"

- El Gobierno eliminó el permiso interregional en Comisaría Virtual. A partir de ahora, se podrá viajar a otras regiones solo con el pasaporte sanitaria. “El objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores índices sanitarios”, dijo la ministra Gloria Hutt.

- El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que la mesa también irá ante el Tribunal Constitucional para defender la tramitación del segundo retiro del 10%, que fue objetado por el Gobierno en su requerimiento en el TC.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este martes 24 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este martes 24 de noviembre.