Fútbol Nacional

"Los errores del VAR no han sido muchísimos"

Jorge Osorio, presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, se refirió al estado actual del VAR en el fútbol chileno, y cómo se perfecciona el proceso día a día.

0
Jorge Osorio, presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, se refirió al estado actual del VAR en el fútbol chileno, y cómo se perfecciona el proceso día a día.
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Semana a semana el VAR ha dejado distintas polémicas desde su implementación en el fútbol chileno. El gol anulado a Tobías Figueroa ante la UC es uno de los casos más recientes.

Debido a esto, Jorge Osorio, presidente de la comisión arbitral de la ANFP, habló sobre cómo se perfecciona el protocolo del VAR en el país, en entrevista con Los Tenores de ADN.

"Durante la competencia, el VAR sufre un estrés adicional. Los errores están, hay que trabajarlos, pero no han sido muchísimos. El VAR ha corregido varios errores, que es el fondo de la herramienta", dijo Osorio.

Respecto a jugadas como la de Figueroa ante la UC del fin de semana pasado, el presidente de la comisión arbitral dijo que "la línea de intervención en el VAR es difícil de definir. Es un proceso que tenemos que vivir, no se va a resolver de un día para otro. Siempre detrás de la tecnología hay un ser humano que toma decisiones, ubica líneas y es proclive al error. No puedo decirles que no van a haber más errores, sino que se minimizan".

Además, Osorio pidió algo más de tiempo para que los árbitros se puedan adecuar y usar el VAR con mayor precisión: "En el Mundial funcionó muy bien el VAR porque tuvieron 4 años de preparación. Al menos déjenme un año para tener a los árbitros para responder a lo que quiere el fútbol chileno".

"Estamos en la línea de intervenir lo mínimo posible. No es la idea tener un árbitro de Play Station, dominado por la tecnología. Son dos mundos distintos lo que se ve en cancha y lo que se ve por cámaras de TV", concluyó Osorio.