ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de noticias del 26 de noviembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de noticias del 26 de noviembre

Últimas noticias sobre el coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.564 (1.082 casos con síntomas, 469 casos asintomáticos y 13 no notificados). 
Casos totales: 545.662
Casos activos: 8.872
Recuperados: 521.247
Nuevos fallecidos: 97
Fallecidos totales: 15.235

*Según el reporte del Minsal del jueves 26 de noviembre*

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada

- Sala del Senado aprueba en general y particular proyecto del Gobierno para retiro del 10%.

Briones valoró aprobación del proyecto del Gobierno: "Protege la democracia".

- Girardi acusó al Ejecutivo de "vestirse con ropaje ajeno" en discusión por 10%.

Monckeberg llama a dar celeridad en la Cámara a proyecto del 10% del Gobierno.

- Cámara envió a comisión mixta el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021.

Mix instó a Contraloría por uniformes que impedirían identificación de policías.

- Leves condenas en procedimiento abreviado para ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho.

- Silber pidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado por amenazas a Chong.

Celis y delegado en La Araucanía: "Es un hecho absolutamente político".

- Exministro Chadwick declaró en Caso Catrillanca y fiscalía se mostró satisfecha.

- Reportan explosión de paquete al interior de una comisaría en Talca y fiscal Héctor Barros investigará procedencia de carta bomba.

- TVN terminó el trimestre con números azules por primera vez en seis años.

- Lista la estación intermodal Los Libertadores en Quilicura: abrirá el sábado.

ÚLTIMA HORA | El Senado aprobó proyecto de Gobierno sobre retiro único y excepcional de fondos de pensiones, con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

 

 

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 26 de noviembre?

Actualidad

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 26 de noviembre?

Conoce en AS Chile qué comunas entran a cuarentena, cuáles sales y cuáles se mantienen.

El Gobierno recordó información importante respecto del Subsidio Clase Media.

Continúa la sesión del Senado sobre el proyecto del Gobierno por el retiro del 10%

La sesión se extendería hasta las 16:00 horas, y en estos momentos se encuentran argumentando los senadores, para posteriormente pasar a la votación, que debería ser aprobada según lo proyectado por los senadores de Chile Vamos.

En caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Diputados.

Las claves del rechazo al proyecto del retiro del 10% de los parlamentarios

Al proyecto original le faltaron tres votos para ser aprobado. Los senadores Manuel José Ossandón, Juan Castro, Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, que en un principio habían confirmado su apoyo con el proyecto, finalmente se abstuvieron en la votación, argumentando que votarán a favor del proyecto que presentó el Gobierno.

Luego de la votación del proyecto original del retiro del 10%, comenzó la discusión sobre el proyecto que presentó el Gobierno sobre el retiro del 10%. Después de las argumentaciones será votado por el Senado.

Mientras comenzó el reporte diario del Minsal, se realizó la votación del Senado del proyecto del 10%

La iniciativa necesitaba 26 votos a favor para ser aprobada, pero tuvo solo 23, mientras que hubo 10 en contra y 8 abstenciones, por lo que la reforma constitucional que salió de la Cámara de Diputados para el segundo retiro del 10% pasará a Comisión Mixta.

Martorell: "Todas las normativas tienen como objetivo principal cuidar la vida y salud de las personas. No existen personas de primera y segunda categoría, ni las autoridades ni los ciudadanos están exentos de cumplir la normativa. El llamado es a cumplir las normas, como lo hacen la mayoría de los habitantes".

Paris: "Pensamos que el virus puede llegar a la Región Metropolitana desde el sur, y eso nos preocupa muchísimo. Insistimos en el distanciamiento, mascarillas, lavado de manos, etc. También evitar aglomeraciones. No quiero echarle la responsabilidad a la población, creo que todos tenemos que trabajar en conjunto".

Paris: "El efecto que tenga la apertura del aeropuerto lo veremos a futuro, no a 2 o 3 días desde que se hizo".

Paris: "Si comparamos las cifras de mayo con noviembre, hay que recordar que hubo un máximo de 4.300 casos en mayo, y ahora 350 casos en la Región Metropolitana. También ha bajado la capacidad de contagios. Aceptamos que hay un aumento, pero es mucho menor que lo que hubo en el peor momento de la pandemia".

Paris: "Como otras vacunas del programa de vacunación que hay en el Minsal, para la población de riesgo sería gratuita, ya sea en el sistema público o privado que trabaja en convenio con el Minsal".

Paris: "Una vez que las vacunas estén acreditadas por las agencias a nivel mundial, en el sistema público y privado con convenio, la vacuna va a ser gratuita. La persona que pueda viajar al exterior a vacunarse probablemente lo va a poder hacer, pero desconozco el valor que va a tener la vacuna en el sistema extrapúblico".

Paris: "Esperamos llegar en el primer semestre del próximo año, al 80% de la población chilena, según lo que han informado a nivel internacional, para tener una cobertura completa, lo ideal es un 80% a nivel nacional en un comienzo".

Paris: "Nosotros pensamos que la vacunación deba realizarse en forma voluntaria, y no obligatoria, por lo que vamos a priorizar a la población de riesgo".

Paris: "Hasta ahora no nos han llegado los correos al Minsal, cuando lleguen se hará caso al plazo de 3 días, y se habilitó una sala especial donde un equipo especializado del Minsal seleccionará los correos, para colaborar con el área de justicia, entendiendo la labor que ellos realizan".

Daza: "Hemos creado un plan para la apertura de fronteras, y es por eso que implementamos requisitos esenciales, PCR negativa a todos los extranjeros que ingresen a Chile. Los chilenos ya podían entrar y estar en cuarentena por 14 días a menos que se realizaran una PCR y fuera negativa. Ayer se enviaron 3.800 seguimientos que fueron vistos por las personas, el Seremi de Salud tiene una fiscalización diaria por teléfono y con visitas presenciales. Tuvimos problemas ayer porque Amazon a nivel mundial tuvo un problema. Lo fundamental es que toda declaración jurada se haga a través de la plataforma. Desde el 8 de diciembre se empezará a hacer PCR aleatoria, además de la que se solicita para llegar".

Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac: "1.564 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.082 son sintomáticas y 469 asintomáticas, 13 no informados".

"La cifra total alcanza los 545.662 contagios, de los cuales 8.872 son activas y 521.247 recuperadas".

"Los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas por el DEIS, son 97, con lo cual la cifra total de fallecidos asciende a 15.235 personas".

"En el día de hoy, 694 personas están en UCI, 543 de ellas con ventilación mecánica y 71 en estado crítico".

"La red integrada de salud tiene un total de 297 ventiladores mecánicos disponibles".

Martorell: "Este domingo hay elecciones primarias, y quienes deseen votar, independiente de la fase de su comuna, pueden ir a votar solo son su cédula de identidad, pero solo para votar, no para ir a comprar o hacer otra actividad".

Martorell: "Está prohibido el tránsito peatonal en la ruta 68, y está suspendida la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez el 8 de diciembre".

Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell:

Retroceden de fase 4 a 3 desde este sábado a las 5 am: Melipilla y Pudahuel.

De Preparación a Transición: Lo Espejo, San Joaquín y La Granja. Paillaco.

A Cuarentena: Maullín.

Avanzan de Cuarentena a Transición, desde el lunes 30 a las 5 am: Lota, Coronel, Traiguén, Lago Ranco, Osorno, Hualaihué.

De Transición a Preparación: Penco, Yumbel, Coyhaique, Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbea, Victoria, Melipeuco y Cunco.

Subsecretaria Daza realiza balance sobre los primeros días de la frontera abierta en el aeropuerto, informando de 48 personas que fueron devueltas a sus lugares de origen por no cumplir con las medidas en el aeropuerto.

AHORA | Comienza el nuevo reporte diario del Minsal

Recordamos que en primera instancia se votará el proyecto del segundo retiro del 10% que salió desde la Cámara de Diputados, y posteriormente se hará lo propio con el proyecto que presentó el Gobierno.

Escenarios posibles de la votación:

- Si se aprueba el proyecto en general, pasaría a la votación en particular.

- Si se rechaza el proyecto, pasará a la Comisión Mixta.

Continúa la argumentación en el Senado

Tras más de dos horas y media de sesión, continúan las argumentaciones de los senadores sobre su postura de los proyectos de retiro del 10%, antes de realizarse la votación.

La sesión del Senado ya lleva más de una hora en el debate sobre el segundo retiro del 10%. Los senadores que ayer no alcanzaron a argumentar siguen con el trámite, que en unos minutos tendrá su votación.

Debido a que la sesión de anoche terminó pasada las 3 de la mañana, aún no comienza la sesión de hoy, pero los senadores ya comienzan a llegar a sus ubicaciones.

Esta imagen recuerda las diferencias que tienen los dos proyectos del segundo retiro del 10% en su estado actual, que serán votados por el Senado.

Comienza la sesión del Senado por votación de ambos proyectos del retiro del 10%

Con unos minutos de retraso comenzará la sesión del Senado que finalizará con la votación de los dos proyectos del segundo retiro del 10%: del Gobierno y el parlamentario.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que espera que los dos proyectos queden listos hoy con su votación para ir a la Cámara de Diputados. El proyecto del Gobierno aún no pasa por los Diputados, mientras que en el parlamentario debe revisar las modificaciones que hizo el Senado.

Superintendencia de Pensiones descartó 'triangulaciones' en AFP Habitat que involucrarían al presidente Piñera

La Superintendencia de Pensiones descartó irregularidades en las fiscalizaciones realizadas en junio de 2019 sobre las inversiones de AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset, la misma que maneja el fideicomiso del presidente Sebastián Piñera.

"Como organismo regulador y fiscalizador del correcto funcionamiento del sistema de pensiones y atendiendo al deber institucional de proteger los intereses de las afiliadas y los afiliados, la Superintendencia precisa que, sin perjuicio de la fiscalización permanente que realiza sobre todos sus regulados y las inversiones de los fondos de pensiones, el 19 de julio de 2019 envió un oficio reservado de requerimiento especial de información a AFP Habitat, en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador ese día", señaló la Superintendencia en una declaración.

Pasadas las 3 de la mañana, el Senado despachó el proyecto del Presupuesto 2021. Ahora deberá cumplir con su tercer trámite en la Cámara de Diputados para revisar los cambios hechos por el Senado. Es probable que vuelva a sufrir modificaciones y pase a Comisión Mixta.

Proyecto del Gobierno sobre el retiro del 10% toma la delantera por sobre el parlamentario en la votación de hoy

Finalmente los cinco senadores de Chile Vamos que en primera instancia habían decidido darle su apoyo al proyecto parlamentario del segundo retiro del 10%, afirmaron que se abstendrán en la votación de este proyecto y le darán su apoyo al proyecto del Gobierno en la votación que se hará esta tarde en el Senado.

Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, junto a los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana son los 5 votos decisivos, por lo que la oposición no llegaría a los 26 votos necesarios para cumplir el quórum del proyecto parlamentario.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este jueves 26 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este jueves 26 de noviembre.