ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Black Friday: cuál es el origen de la celebración en Chile

La tradición del Black Friday llegó a Chile y varias tiendas comerciales optaron por sumarse a esta fecha con distintas ofertas para sus clientes.

Actualizado a
Black Friday: cuál es el origen de la celebración en Chile

Tras la realización del Cyberday el mes pasado, aún quedan las ofertas del Black Friday para preparar las compras navideñas. En esta ocasión se llevará a cabo el 27 de noviembre, aunque algunas tiendas expandieron por más días su validez.

Las ofertas de este año pueden ser clave en esta fecha, debido al difícil año que ha generado la pandemia, y tomando en cuenta que falta solo un mes para Navidad.

¿Cuál es el origen de la celebración del Black Friday en Chile?

El país adoptó la tradición estadounidense del 'Black Friday', con varias tiendas que se unen con este u otros nombres el día viernes posterior al Día de Acción de Gracias de cada año, para realizar ofertas de cara a la fecha de Navidad.

La historia del Black Friday en Estados Unidos

Según National Geographic, esta celebración viene del año 1869, cuando los agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron maniuplar el mercado del oro para beneficios personales, pero su plan fracasó un viernes 24 de septiembre de 1869 y el precio del oro cayó a niveles muy bajos. Esta caída recibió el nombre de 'Black Friday'.

Casi 80 años después, en 1950, Philadelphia tuvo un colapso en su mercado un día después del Día de Acción de Gracias, por las personas que fueron a hacer sus compras navideñas, y así se bautizó el Black Friday, luego de años de haber tenido una economía tambaleante.