ENTREVISTA AS

El chileno que reemplazó a Maradona en San Carlos: "Tenía la piel de gallina"

El 'Diez' defendió a la UC en un amistoso contra la Roja el 2006. La estrella argentina salió por Willy Topp, quien recuerda ese momento hasta hoy.

0
El chileno que reemplazó a Maradona en San Carlos: "Tenía la piel de gallina"

El día que Diego Maradona defendió a Universidad Católica (2006), un joven Willy Topp estaba sentado en la banca de San Carlos de Apoquindo. Tenía 20 años y estaba molesto. El entrenador, Jorge Pellicer, había anunciado al interior del plantel que algunos suplentes tendrían una chance como titular. Pero no fue su caso. Al contrario, cuando se jugaba la parte final del segundo tiempo, el ex atacante se mantenía en el calentamiento. "Te soy sincero, estaba enojado", reconoce 14 años más tarde. Sin embargo, un gesto del propio Pellicer marcó su vida para siempre.

"Me llamó y me dijo: 'vas a entrar por Diego'. Yo me puse a reír y le pregunté: '¿en serio?'. Me dijo que sí, porque Maradona estaba cansado. Se me puso la piel de gallina. Sentí muchos nervios. Imagínate cuando se comenzó a acercar. Me dio un abrazo caluroso y una palmada en el culo, como lo hacen los futbolistas. Fue entretenido y emocionante, algo realmente increíble", revive Willy Topp en conversación con AS. El cambio se realizó cuando faltaban cinco minutos para el final. Maradona jugó 40.

Fue un momento que Topp atesorará por siempre. Tanto así, que agradece no haber estado en la oncena inicial de la UC: "Fue una sorpresa. Pura emoción. ¡Qué bueno que no jugué un tiempo completo! Porque puedo decir que tuve esos segundos de vida con él. Que me dio un abrazo y que tuve un roce de amistad. Independiente que él estaba retirado, fue algo inolvidable", relata. El encuentro contó con la presencia de la Roja de Nelson Acosta, y fue a beneficio del Sifup.

La Selección ganó por 2-0. Pero ese marcador quedó rápidamente en el olvido: el espectáculo completo fue la presencia de Diego Maradona. Todos querían una foto con él. Los hinchas y los jugadores: "La impresión de verlo con nosotros, era muy especial. Él era el futbolista que todos mirábamos. Era la imagen que teníamos, porque en ese tiempo no existía (Lionel) Messi, ni otro. Tuvimos cerca al mejor del mundo: compartió con nosotros en el entretiempo, y al final se sacó muchas fotos".

En medio de la pandemia, y cuando la salud del 'Diez' comenzaba a empeorar, Topp recordó ese episodio con un mensaje en Instagram. Lo lleva con orgullo. Hoy, convertido en entrenador de las series menores de una filial del Espanyol en Estados Unidos, el ex delantero chileno lamenta el adiós de Maradona, el futbolista que un día admiró: "Quedé en shock. Todos sentíamos que se veía venir, pero ahora que llegó, me da la sensación que no lo esperaba. No lo puedo creer".

"Yo estaba haciendo un entrenamiento (el día del fallecimiento) y mi mujer me mandó un mensaje contándome. Fue chocante y triste. Justamente se me vino a la cabeza cuando lo reemplacé. Me quedaré con ese gran recuerdo y con su imagen como deportista, no con lo extradeportivo. Es difícil asimilarla (su muerte), porque uno se mete a internet y aparecen muchas fotos. Pero está claro que nadie se va a olvidar de él. Ni hoy ni mañana". Topp se despide de quien fue, por una vez, su compañero de equipo: Diego Maradona.