ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones primarias y coronavirus: resumen casos y muertes, sábado 28 de noviembre

Actualizado a
Elecciones primarias y coronavirus: casos y muertes, hoy sábado 28 de noviembre

Última hora de Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.718 nuevos casos (1.113 con síntomas, 575 asintomáticos y 10 no informados)
Casos activos: 9.519
Casos Recuperados: 523.792
Total contagiados: 548.941
Nuevos fallecidos: 44
Total fallecidos: 15.322

*Según el reporte del Minsal del sábado 28 de noviembre*

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 28 DE NOVIEMBRE:

- Karla Rubilar, vocera de Gobierno, ratificó el nuevo beneficio para la ciudadanía: "Hemos tomado muchas medidas desde que empezó la pandemia. Podemos ver en esta comparación que el Bono Covid-19 que entregamos en Abril llegamos a 1.500.000 hogares, en cambio en este nuevo Bono Navidad llegaremos a 3.350.000 hogares".

- Ministro Enrique Paris, en alerta: "Estamos preocupados por el aumento de casos y es por eso que queremos que la campaña del Paso a Paso sea destacada, queremos insistir en que las personas se cuiden".

- Durante este viernes la farmacéutica Pfizer entregó al ISP la documentación necesaria para que se permita el uso y la distribución de su vacuna para la covid-19 en el país.

- Carabineros anunció el despliegue de más de 12.000 efectivos en todo el país para resguardar el orden público en las elecciones primarias.

- El Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Presupuesto 2021 con 28 votos a favor y 4 abstenciones. Se convertirá en ley de la república.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO: ÚLTIMAS CIFRAS

La tasa de incidencia nacional acumulada es de 3.197,4 por 100.000 habitantes. Por regiones, las mayores incidencias se registran en Magallanes (8.711,5), Metropolitana (4.214,7) y de Arica y Parinacota (4.182,3). Además, las regiones con mayor número de casos activos son la Metropolitana (2.543), del Biobío (2.148), Los Lagos (1.341), La Araucanía (1.015), de Valparaíso (720), Los Ríos (669), de Magalllanes (586) y del Maule (542). En tanto, las 10 comunas con mayor número de casos activos son Punta Arenas (438, y volvió al primer lugar), Temuco (420), Puerto Montt (395), Concepción (358), Valdivia (330), Chillán (287), Puente Alto (261), San Pedro de la Paz (260), Osorno (245) e Iquique (245).

PROYECTAN PARTICIPACIÓN EN LAS PRIMARIAS

Intendente Felipe Guevara: “El Servicio Electoral ha proyectado una participación del 30% del electorado nacional. La participación es importante, por eso solicitamos a los empleadores que den las facilidades necesarias para que las personas puedan ejercer el derecho a voto”

NUEVO CARDENAL DE LA IGLESIA EN CHILE

El papa Francisco ordenó hoy al arzobispo de Santiago, Celestino Aós (75), como cardenal en ceremonia presencial que se realizó en el Vaticano. Aós es el octavo cardenal en la historia de la iglesia chilena y el segundo que nombra el argentino Jorge Mario Bergoglio.

CONCLUYÓ LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO 2021

Por 28 a favor y 4 abstenciones, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Presupuesto 2021. Previamente, la Cámara de Diputados había hecho lo mismo por 122 votos a favor y 4 abstenciones, por lo cual la iniciativa se despachó a ley de la República. Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).

CARABINEROS SE ALISTA PARA LAS PRIMARIAS

Carabineros anunció el despliegue de más de 12.000 efectivos en todo el país para resguardar el orden público en las elecciones primarias de mañana para la nominación de candidatos a gobernadores regionales y alcaldes. Este trabajo estará coordinando con los respectivos directores regionales del Servicio Electoral (Servel) y otros estamentos relacionados, conforme lo establece la ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

Vacuna Covid-19:

Durante este viernes la farmacéutica Pfizer entregó al ISP la documentación necesaria para que se permita el uso y la distribución de su vacuna para la covid-19 en el país.

“Nos complace compartir que este viernes 27 iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo”, indicaron desde la firma, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Asimismo, añadieron que como firma están poniendo a “disposición de las autoridades locales los resultados obtenidos a la fecha a fin que puedan realizar simultáneamente las evaluaciones necesarias en materia de calidad, seguridad y eficacia que permitan avanzar hacia una potencial autorización de uso de emergencia, según se determine país por país”.

Amenazas a autoridades:

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió acerca las amenazas que han recibido distintas autoridades tras el caso de la fiscal Chong.

“El mismo subsecretario Galli presentó una querella por ley de control de armas. Por lo tanto, aquí nadie le ha bajado el perfil, palabras más o menos, concentrémonos en lo importante y lo repito: es un hecho de máxima gravedad”, fue la respuesta del secretario de Estado.

En esa línea, indicó que el arma ilegal “estaba en poder de una persona y la querella fue presentada como corresponde. Es un tema que estamos monitoreando, pueden haber nuevas diligencias”.

Tras esto, el secretario de Estado agregó: “En las últimas horas, han recibido amenazas distintas autoridades, no sólo la fiscal. Han recibido amenazas parlamentarios, ministros, ministras, subsecretarios y no lo vamos a permitir”.

Presupuesto 2021:

La Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor y 4 abstenciones el informe de comisión mixta sobre el Presupuesto 2021, por lo que ahora solo queda que el Senado despache el proyecto a ley de la República durante esta tarde. 

El avance se logró gracias a varios acuerdos sobre las partidas más polémicas como en Salud. En esta partida el Gobierno accedió a subir el percapita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una inversión de 113 mil millones de pesos. 

Además se revirtió la caída de los aportes basales a las universidades del Cruch en 32 mil millones de pesos. Sumado a esto se autorizó el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en un 35% para suplir el déficit del artículo 107 de la Ley de Universidades que se refiere a la gratuidad y de un 25% para financiar gastos extraordinarios.

Detenidos durante Manifestaciones del 27 de noviembre: 

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió durante esta mañana para dar a conocer el balance por las manifestaciones que se generaron durante la jornada del viernes 27 de noviembre.

En total hubo 74 detenidos, de los cuales 56 fueron en la Región Metropolitana y 52 de estos en el sector centro de Santiago. Gran parte de ellos por saqueo y otros dos por lanzamiento de bombas incendiarias. 

"Dentro de este grupo de sujetos, hay 10 de ellos que tienen más de 140 detenciones en la comisión de delitos como robo con violencia, robo con fuerza, hurto, entre otros, y solamente entre 3 de ellos han cometido más de 43 delitos anteriormente, es decir, es delincuencia pura y dura", dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz.

Alberto Dougnac: De acuerdo a los casos reportados la situación en nuestro país es la siguiente: 

Casos nuevos: 1.718 nuevos casos (1.113 con síntomas, 575 asintomáticos y 10 no informados)
Casos activos: 9.519
Casos Recuperados: 523.792
Total contagiados: 548.941
Nuevos fallecidos: 44
Total fallecidos: 15.322
Paciente en UCI: 703
Pacientes en ventilación: 554
Pacientes en estado crítico: 65
Ventiladores disponibles: 298
Exámenes últimas 24 horas: 39.462
Exámenes PCR Totales: 5.253.183

Karla Rubilar: Queremos beneficiar a aquellos que en caso de un rebrote llegaremos a los hogares que recibieron el 6to pago del IFE o que pertenezcan al 60% más vulnerable.

Karla Rubilar: Hemos tomado muchas medidas desde que empezó la pandemia. Podemos ver en esta comparación que el Bono Covid-19 que entregamos en Abril llegamos a 1.500.000 hogares, en cambio en este nuevo Bono Navidad llegaremos a 3.350.000 hogares.

Karla Rubilar: El Congreso Nacional entregará un nuevo bono para la población, reitero lo que dijo el Ministro Paris seguimos en pandemia, es por eso hay que seguir cuidándonos. 

Para el Bono Covid, los beneficiarios serán: 

-Todos aquellos que recibirán el 6to pago del IFE, lo que significa que llegará a más de 8.200.000 personas. Llegaremos a un 61,4% de hogares que no contaron con alguna ayuda en la pandemia. 

Los montos que estamos hablando serán dos: 

-$55.000 por integrante a los hogares beneficiados por el 6to pago del IFE en comunas en cuarentena total durante los últimos 7 días de noviembre.

-$25.000 por integrante para hogares beneficiarios con el 6to pago del IFE en comunas en paso 2, 3 y 4.

Paula Daza: En las últimas semanas hemos visto un incremento en varias comunas del país, el llamado es no bajar los brazos debemos seguir con las medidas de autocuidado ya que seguimos en pandemia.

Paula Daza: Con respecto al Plan Paso a Paso, hemos tomado todos los antecedentes y dudas que nos ha hecho llegar la ciudadanía, es por eso que hemos preparado una campaña que llegará por redes sociales y medios masivos de comunicación. 

Enrique Paris: Estamos preocupados por el aumento de casos y es por eso que queremos que la campaña del Paso a Paso sea destacada, queremos insistir en que las personas se cuiden.

¡Comenzó el nuevo balance diario!

Elecciones Primarias 2020:

Este domingo, 36 comunas del país realizarán las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes. 

Según los analistas, cualquier cifra superior al 5% del padrón electoral podría ser considerada una buena noticia para los partidos, dada la silenciosa campaña que ha marcado al proceso y el contexto de pandemia que afecta al país.

El Ministerio de Salud recordó vía redes sociales los protocolos que se deberán tomar para poder realizar deportes en el exterior y en gimnasios.

Gobierno definió la población crítica que recibirá la vacunación:

El Gobierno definió esta semana la población crítica que recibirá en primera instancia la vacuna contra el Covid-19. 

La población definida por el Gobierno está compuesto por personas cuya labor los expone a un riesgo mayor. Son casi 1,5 millones de trabajadores de la salud, centros cerrados, fuerzas armadas, personal de transporte, brigadistas de emergencias, profesores y funcionarios públicos.

La población de riesgo, en tanto, son casi cinco millones de personas con más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas. 

Te dejamos algunas de las noticias más relevantes de la jornada

- Caso Chong: Fiscalía estudia recurso para revocar libertad de siete imputados.

- Galli anuncia querella contra detenido que poseía una subametralladora UZI.

- Piñera anunció bono covid de Navidad de $25.000: Subirá a $55.000 por cuarentena.

- Briones anuncia extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta marzo.

- Fiscalía entregó correos a Minsal: Ministerio tendrá tres días para revisarlos.

- Comisión Mixta definirá mañana conclusiones sobre Ley de Presupuesto.

- Castro: "El Bono Covid Navidad es la aspirina de fin de año del Gobierno".

- Walker y Bono Covid Navidad: "Lo que las familias esperan es retirar otro 10%".

- Alessandri contra el 10% del Gobierno: "Es una mala política pública".

- Muñoz arremete contra Jadue por idea de "fondo común" para las pensiones.

- Pfizer solicitó autorización al ISP para uso provisional de vacuna anti Covid-19.

- Calisto llamó al Gobierno a "no naturalizar grupos extremistas" por caso Chong.

- Ministros instan a universidades a trabajar para reducir la informalidad laboral.

- Delpin pide "inyección de recursos" del Gobierno tras retroceso en La Granja.

- Senado: A segundo trámite irá la extensión de prohibición de corte de servicios.

- Diputadas exigen que se detenga "trato vejatorio" contra Celestino Córdova.

- Bellolio defendió el rol del Gobierno en primarias y llamó a "participar".

- Fiscalía decide no llevar a juicio a Hernán Calderón y elige salida alternativa.

- Mujeres protestan en Superintendencia de Pensiones por deudas de alimentos.

- Letelier: "El Gobierno fue derrotado al tener que presentar su proyecto".

- 21 detenidos por manifestaciones en Santiago.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y los temas que dejarán las elecciones primarias, en este sábado 28 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y las elecciones primarias, en este sábado 28 de noviembre.