ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Renato Malota, el 'chileno' que jugó en la Selección de Albania

El nombre de Renato Malota se vinculó hace unos años con la Roja, pero él no está seguro si tiene o no familia chilena. ¡Una historia imperdible!

Actualizado a
Renato Malota, el 'chileno' que jugó en la Selección de Albania

Entre 2012 y 2013, con la llegada de Jorge Sampaoli a la Roja, se intensificó la búsqueda de chilenos-extranjeros para reforzar la selección nacional de fútbol. Ese trabajo se materializó con las convocatorias del sueco Miiko Alborno y del argentino Pedro Pablo Hernández.

Y entre los cientos de nombres que aparecieron estaba el de Renato Malota, un espigado defensor central de Albania, quien supuestamente tenía familiares chilenos. ¿Qué pasó con él? Salvo informaciones de algunos medios de comunicación, no mucho. El zaguero hizo carrera en su país de nacimiento y por estos lados se le perdió la pista. En 2011 jugó la Eurocopa Sub 21 con la selección albanesa y hoy, varios años después, cuenta su verdad en AS Chile.

"Para ser sincero, hace siete u ocho años algunos periodistas chilenos me escribieron sobre esto y esa fue la primera vez que escuché sobre mi supuesta nacionalidad chilena. Nunca estuve en Chile, pero escuché muchas cosas buenas sobre el país", cuenta Malota, quien actualmente tiene 31 años y juega para el KF Laçi de la Superliga de Albania.

- ¿En esos años se decía que su padre era chileno?
- No, mi padre no es chileno. Quizás para atrás sí hay chilenos, pero no lo sé. A mí me gustaría saber más sobre el tema, soy curioso..

¿Cree que tiene algún parentesco con Chile?
- A todas las personas les gustaría conocer sus orígenes. Un antepasado chileno seguro hay... Pero en algún momento se dijo que fui a Deportes Valdivia y no es cierto. Nunca estuve en Chile, por ende nunca me probé en algún club.

- Usted jugó por la selección de Albania. ¿Nunca tuvo diálogo con la gente de la Roja?
- Sí, felizmente jugué para la selección de Albania y con la Federación de Chile nunca tuve ningún contacto. De verdad que lo único que sé de esta historia es lo que me comentaron los periodistas en aquella época.

- ¿Qué sabe de Chile?
- Sé muchas cosas sobre el fútbol chileno, pero sobre el país y la vida, muy poco. Me gustaría ir algún día.

- ¿Le gustaría jugar en la liga chilena?
- ¿Por qué no? Sé que es una liga fuerte y a todos les gustaría jugar ahí.

- ¿Qué futbolistas chilenos le gustan?
- En los viejos tiempos me gustaba mucho Iván Zamorano, era una fiera. Alexis Sánchez y Arturo Vidal lo están haciendo muy bien en la actualidad, son jugadores increíbles.