ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aguinaldo de Navidad 2020 para sector público: ¿hay que postular para acceder al pago del bono?

Al igual que en la festividad de Fiestas Patrias, para Navidad se hace efectivo el Aguinaldo en el sector público. Acá te contamos cómo se entrega.

Actualizado a
Aguinaldo de Navidad 2020 para sector público: ¿hay que postular para acceder al pago del bono?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El aguinaldo de Navidad para el sector público se entregará este año, al igual que el bono que se entrega para Fiestas Patrias en distintos sectores laborales del país.

Si bien los montos aún no han sido fijados por ley, hay un parámetro que quedó establecido con el último reajuste, que define de cuánto debería ser el monto dependiendo del tramo de sueldo: $57.873 para aquellos que tengan una remuneración de $773.271 o inferior, mientras que sería de $30.613 para aquellos con un sueldo mayor al anteriormente mencionado.

¿Hay que postular para acceder al pago del aguinaldo de Navidad?

El pago del aguinaldo de Navidad es obligatorio por ley para los empleados del sector público, y lo único que puede cambiar año a año es el monto de los pagos, por lo que no hay un proceso de postulación.

Además de los empleados públicos, deben recibir por ley el pago del aguinaldo:

- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS)
- Pensionados de Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral
- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.
- Según información del IPS, también tienen derecho los pensionados del sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.