Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista As

El jugador desechado por Colo Colo y la UC que renace en Cobresal: "No quería jugar más"

Francisco Valdés tiene solo 19 años, pero ha vivido de todo en su carrera. Como juvenil pensó en el retiro, pero hoy juega en Primera y está en la Sub 20.

El jugador desechado por Colo Colo y la UC que renace en Cobresal: "No quería jugar más"

Con solo 19 años, el volante Francisco Valdés ha vivido gran parte de las penas que puede sufrir un futbolista a lo largo de toda su carrera. Lo echaron dos veces de sus clubes y eso lo golpeó. Con solo 18 años estuvo al borde del retiro y así poner fin para siempre al sueño de toda su familia. Sin embargo, como el mejor guión de una película, un llamado alteró por completo su historia. Hoy suma minutos en Primera División con Cobresal y está llamado a la Roja Sub 20.

"A los 10 años me vine solo desde San Clemente a Santiago para vivir en la Casa Alba. Me costó las primeras noches, sufría, lloraba, pero era mi sueño querer sacar a la familia adelante, eso me hizo fuerte", relata en diálogo con As.

- Por todo esto, ¿cómo fue cuando lo despidieron de Colo Colo?
- Fue decisión de los entrenadores, me dijeron que no me iban a utilizar. Casi nunca estuve subido de serie y solo un año me fue bien y estuve en el equipo de proyección, pero después casi siempre era banca o no era citado.

- ¿Cuánto lo golpeó la noticia? ¿Pensó en retirarse?
- Sí, lo pensé, pero mi familia fue el pilar fundamental. Cuando me echaron de Colo Colo no quería seguir jugando y ahí mi hermano me decía que no sea cagón, que siga intentando.

- Y ahí vino la opción de la UC
- Sí, ahí me fui a Universidad Catolica, estuve un año en el que varias veces entrené con el plantel mayor, pero también me echaron. Ahí me dije 'qué hago ahora'.

Ampliar

- ¿Cómo llega la chance de Cobresal?
- Por medio un captador que tenía Universidad Católica. Se llama Elías Cantillana. Él me hizo los contactos. Estuve uno o dos meses con la juvenil en Santiago y de ahí me mandaron a El Salvador.

- En octubre debutó y ya suma dos partidos de titular, ¿cómo toma este renacer?
- Es emocionante, es el sueño de chico estar con los jugadores que solo se ven en la tele. Uno quiere llegar, pero siempre se nota lejos, solo con sacrificio se logra. Ahora mis objetivos son clasificar a una copa internacional, consolidarme en mi equipo, ser titular e ir al Sudamericano Sub 20.

- ¿Y cómo lleva el peso de llamarse igual que el mítico 'Chamaco'?
- Para mi es significativo llevar este nombre porque él fue un gran futbolista chileno. Espero tener el mismo éxito o, si Dios quiere, aún más.

La profunda crisis en Colo Colo

- Como un formado en el Cacique, ¿qué le parece el mal momento del club y cómo ve el tema de las oportunidades a los juveniles?
- Es fuerte y complicado porque Colo Colo siempre está en los primeros puestos. Sobre los jóvenes creo que les han dado harto rodaje, porque Quinteros, al que conocí en la UC, da bastantes oportunidades. Claro que como no hay resultados, al final optan por poner a gente de más experiencia.

- ¿Y le gustaría una revancha en Colo Colo?
-  Sí, sería lindo, pero ahora tengo que preocuparme solo de Cobresal.

Ampliar