CORONAVIRUS

Bonos y Aguinaldos: cómo saber si me corresponde alguno y cómo cobrarlo

El Gobierno habilitó una plataforma para conocer si los ciudadanos puedan conocer si tienen beneficios del año 2020 sin cobrar todavía. ¿Cuáles son los aportes?

Bonos y Aguinaldos: cómo saber si me corresponde alguno y cómo cobrarlo
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Como ocurre todos los años, muchos pagos de beneficios sociales regresan a manos del Fisco debido a que sus beneficiarios no los cobran a tiempo. Algunos quedan a la espera de ser retirados, pero otros que cuentan con fecha de caducidad simplemente se pierden. Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de "Consultar". Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

¿Cuáles son los bonos pendientes de este 2020 en Chile? 

Algunos bonos que entregó el Estado durante ese año 2020 están en proceso de vencimiento, por lo que se recomienda revisar por cada aporte si es que existen montos pendientes para retirar.

Uno de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE sumará nuevos pagos durante los próximos meses para aquellas familias que están en zonas de cuarentena. El plazo para cobrar las primeras seis cuotas es hasta el próximo 31 de diciembre.

Otro es el Aporte Familiar Permanente, que también fue conocido en su momento como "Bono Marzo" Su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.

¿El cuarto? Bono de Ayuda Familiar. Este aporte consiste en una entrega única, similar al "Bono Marzo", y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.

El quinto en la lista es el Bono de Protección. Para las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses. Una vez expirado el plazo, se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Por último, aparece el Bono Base Familiar. Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia al aporte.