ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos, muertes del 3 de diciembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus, en vivo: casos, muertes y últimas noticias, hoy

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.507 (1.079 casos con síntomas, 409 casos asintomáticos y 19 no notificados). 
Casos totales: 555.406
Casos activos: 9.104
Recuperados: 530.470
Nuevos fallecidos: 81
Fallecidos totales: 15.519

* Según el reporte del Minsal del jueves 3 de diciembre

RESUMEN: ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO RETIRO DE AHORROS PREVISIONALES?

Cerca de las 23:00 horas de este jueves, el Senado finalmente despachó el proyecto que permitirá un segundo retiro del 10 por ciento. La iniciativa se aprobó con los tres artículos que impulsó la Cámara de Diputados. Acá te explicamos más detalles: 

- El mencionado retiro no podrá exceder de 150UF, ni ser inferior a 35UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

- Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros). 

- No pagarán impuestos por este retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de $1,5 millones mensuales (o menor).

- Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial la presente ley y especifica que la solicitud de retiro deberá ser presentada por el afiliado ante la AFP en la que se encuentre afiliado, de preferencia, por canales digitales.

- La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y el 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Así es el proyecto del 10%

El Senado publica esta imagen con las claves del proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento, y que quedó en condiciones de promulgarse. Será sin reintegro y solo pagarán impuestos quienes tienen renta superior a 1.5 millones de pesos.

ÚLTIMO MINUTO: DESPACHAN A LEY EL PROYECTO DEL 10%

Con 28 votos a favor y 10 abstenciones, el Senado aprobó los tres artículos que impulsó la Cámara de Diputados y "despacha a Ley el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales". El Presidente Sebastián Piñera ahora tendrá la facultad de promulgar la iniciativa.

AHORA | ADN informa que el Senado aprobó por 41 votos a favor y una abstención, el proyecto general que permite un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP presentado por el Gobierno. Los parlamentarios continúan la votación de los artículos 4, 5 y 6, y de aprobarse dichas particularidades, el proyecto será despachado para que el Presidente Sebastián Piñera pueda promulgarlo en un plazo máximo de cinco días y con ello, finalmente, se convierta en Ley de la República.

Segundo retiro 10% AFP: ¿por qué motivos lo quiere evitar la OCDE?

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: ¿por qué motivos lo quiere evitar la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aconsejó a Chile evitar un nuevo retiro de los fondos previsionales. ¿Por qué?

Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

RETIRO 10%

Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

Polémica ha causado que quienes quieran retirar su segundo monto de los fondos de pensiones deberán pagar igualmente un porcentaje de impuesto.

AHORA | Los senadores entregan sus argumentos antes de realizar su votación. Hasta el momento, la mayoría ha informado que vota a favor.

 

AHORA | Comisión de Hacienda aprueba exención tributaria para rentas de hasta $1,5 millones y despacha a Sala el proyecto de ley que permite el retiro del 10%.

AHORA | La Sala del Senado está suspendida momentáneamente. Por lo pronto sesiona la Comisión de Hacienda, la que junto al ministro Briones abordan los cambios introducidos en la Camara de Diputados.

AHORA | La Sala del Senado está citada a partir de las 17:30 horas para analizar el proyecto del Retiro 10%.

AHORA | También se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF, en cuota única. Recibió 131 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

AHORA Cámara respalda acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. Recibió 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

AHORA | Cámara aprueba en general con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones el proyecto que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales. Se inicia la votación en particular.

A LEY | Con 86 votos a favor, 57 en contra y 1 abstención la Sala aprueba el proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales. Se despacha a ley.

AHORA | Cámara rechaza proyecto de reforma para crear distritos electorales en el extranjero en los que los chilenos podrán votar y postular a la Convención Constituyente. Recibió 79 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. Necesitaba 93 afirmativos. Queda archivado.

AHORA | La gran mayoría de los diputados que han expuesto sus argumentos sobre el retiro del 10%, confirmaron que aprobarán el proyecto. 

Continúa la sesión de la Cámara de Diputados por el proyecto del 10%

Luego de que las Comisiones de Trabajo y Hacienda entregaran sus informes respecto a las indicaciones del proyecto del gobierno sobre el segundo retiro del 10%, siguen las argumentaciones de los diputados, que finalizará con la votación de los parlamentarios por el proyecto.

Recordamos que esta mañana, entre varios anuncios, el Presidente Piñera confirmó que el Estado de Catástrofe se volverá a extender desde el 13 de diciembre al 13 de marzo, por lo que el toque de queda seguirá rigiendo. Eso sí, en caso de ver mejoras podría ponerle término anticipado a la medida.

Dougnac: "Hay 293 ventiladores disponibles. Se informaron ayer 36.062 exámenes, alcanzando a la fecha un total de 5.414.795 en todo el país".

Dougnac: "Tenemos 687 personas en UCI, 542 de ellas con ventilación mecánica y 67 en estado crítico".

Dougnac: "En cuanto a los fallecimientos informados por el DEIS, son 81 personas, con lo cual la cifra total de fallecidos asciende a 15.519".

Dougnac: "1.507 casos nuevos de covid, 1.079 sintomáticas, 409 asintomáticos, 19 no informados. La cifra total alcanza los 555.406, de las cuales 9.104 son activas, y 530.470 recuperados".

Cambios en comunas del Plan Paso a Paso

- Retroceden de Apertura Inicial a Preparación el sábado 5 a las 5 am:

- Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví.

De Preparación a Transición el sáabdo a las 5 am:

- La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

- De Transición a Preparación el lunes 5 de diciembre:

Los Alamos, Traiguén, Curaco de Velez.

De Cuarentena a Transición:

Puerto Montt y Los Muermos.

Daza: "En cuanto a los demás meses de verano, regirá el mismo protocolo de funcionamiento del Plan Paso a Paso. No van a poder trasladarse personas en paso 1 o paso 2. Además habrá fiscalizaciones y restricciones sanitarias y de aforo en parques, plazas, playas, piscinas, teatros, cines, circos, museos, etc."

Daza: "En Año Nuevo se pondrán cordones sanitarios desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, hasta las 5 am del día sábado 2 de enero en las macrozonas".

Daza: "Serán dos permisos, podrán recibir dos personas el día 24 y 25".

Daza: "Se va a dar un permiso especial para visitar adultos mayores de comunas en cuarentena".

Daza: "Con respecto a Navidad, el toque de queda en Nochebuena, el 24 en la noche, será de las 2 a las 5 am del día 25. Prohibidos eventos masivos desde las 20 horas del 24 de diciembre, hasta el 26 de diciembre a las 5 am".

Paso 1: Solo Residentes

Paso 2: 15 personas

Paso 3: 20 personas

Paso 4: 30 personas

*Todas incluyen sus residentes.

"Se restringirá el flujo interno en Lacustre,desde las 9 del lunes 14, hasta las 14 horas, no se podrá transitar por las rutas de Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Lican Ray, Lican Ray-Coñaripe y Lican Ray-Panguipulli".

"Todas las personas que quieran ir al lugar del eclipse deben estar en fase 3 o superior. Se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona de Lacustre: Freire, Villarrica, Pitrufquén, Ñancul y Loncoche, desde las 23:59 del domingo 13, hasta las 16 horas del lunes 14. También se cerrará el acceso a la costa, cerrando la ruta S-40 en la misma hora".

Daza: "Para el eclipse del 14 de diciembre en La Araucanía, se tomarán las siguientes medidas":
- Aumentar fiscalizaciones

- Controles sanitarios permanentes

- Servicios y comercios con restricciones

- Áreas silvestres con aforos máximos.

Subsecretaria Daza: "Para el 8 de diciembre, la Peregrinación a Lo Vásquez, se suspende, y se cerrará la Ruta 68 desde el 7 de diciembre a las 17:00 horas, hasta el 8 de diciembre a las 8:00"

Bellolio: "La esencia de todos estos planes es el autocuidado, ya que es imposible triunfar en esta pelea contra el virus sin los cuidados personales".

Bellolio: "Habrá un plan especial para la Peregrinación a Lo Vásquez este 8 de diciembre, un plan especial para el eclipse el 14 de diciembre, también Navidad y Año Nuevo, y luego para los demás veces de verano".

Ministro Bellolio: "Para nosotros es muy importante la preocupación por las familias, y es por esto que necesitamos prevenir ciertas situaciones y queremos comunicar los distintos planes que vamos a tener, en distintas circunstancias de las fechas que se avecinan".

Paris: "Se observan reducciones de casos entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, aproximadamente el 15%. Sin embargo nos preocupa la Región de Coquimbo y la Metropolitana".

Ministro Paris comienza con el reporte diario: "Todos los profesionales de la salud que han luchado contra la pandemia lo han hecho como héroes y heroínas, incluso entregando su vida por el cuidado de los pacientes que les ha tocado atender".

En cualquier momento comenzará el reporte diario de los días jueves del Minsal, donde además el Gobierno presentará el Plan para Navidad y Año Nuevo por la pandemia.

Piñera: "Vamos a extender por 90 días el Estado de Catástrofe, desde el 13 de diciembre al 13 de marzo, que contempla nuestra Constitución como uno de los estados de excepción. El que permite restringir las libertades y movimientos de las personas, y permiten disponer de las cuarentenas y el toque de queda, si son necesarias. Si las circunstancias lo permiten podemos levantar anteriormente el estado de emergencia".

AFPs tendrán plazo de 10 días para pagar retenciones por pensión de alimentos

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones que ingresó el Ministerio de Justicia para mejorar el tema de la retención de fondos de las personas que adeudan pensiones alimenticias, en relación al proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, y habrá un plazo de 10 días para hacer ese pago.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, pide cautela por eventual segunda ola

En conversación con Radio Pauta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reiteró su preocupación por las aglomeraciones que se podrían producir en el sur para el 14 de diciembre, día del eclipse en la Región de la Araucanía, lo que podría derivar en nuevos brotes de covid-19, ya que la zona tiene una gran cantidad de casos activos.

Respecto a una eventual segunda ola, Siches dijo que "no podemos relajarnos y pensar que va a ser solo en otoño, esto es un equilibrio y no es sencillo, pero desde el punto de vista sanitario todavía es un momento de muy alto riesgo".

Encuesta Data Influye revela que solo el 25% de los chilenos se vacunará apenas pueda

La Encuesta Data Influye, de la consultora TuInfluyes.com, reveló las cifras de los chilenos en relación a la vacuna contra el covid-19. El 25% dijo que se vacunará apenas pueda, el 44% preferirá esperar la vacuna más efectiva, mientras que el 15% no se vacunará.

Del 15% que no se vacunará, el 30% dio como razón que "hay intenciones ocultas con la vacuna", el 28% que le teme a los efectos secundarios, y un 21% declaró no tener interés.

Presidente Piñera inaugura nuevo electroterminal de buses RED en Maipú

El mandatario nacional se refirió al aporte que hará al medioambiente la incorporación de 215 buses a la flota para la circulación en la Región Metropolitana:

"De la RM, este sistema RED lo estamos implementando en Punta Arenas y está destinado a llegar a todas las regiones del país. Cada vez que sacamos un bus antiguo de circulación y lo reemplazamos por un bus eléctrico, llegamos con el sistema RED a una nueva ciudad, estamos cambiando para mejor la vida de las personas y estamos protegiendo nuestro ambiente. Solo como ejemplo, estos 215 buses eléctricos que se incorporan a la flota, permitirán ahorrar 38 mil toneladas de CO2 al año, equivale al CO2 que captan 2 millones de árboles".

La Cámara de Diputados inicia a las 10:00 una nueva sesión con los siguientes proyectos a debatir:

- Proyecto de reforma constitucional para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131, en primer trámite.

- Proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del DFL N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por covid-19, modificaciones del Senado.

- Proyecto que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica, en primer trámite.

- Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria. Modificaciones del Senado.

- Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. Informe de Comisión Mixta.

El gran alza de la telemedicina durante la pandemia

Según informó la Superintendencia de Salud, hasta marzo de 2020, en el año se sumaban 1.883 consultas de telemedicina, pero entre marzo y octubre dicha cifra aumentó a 198.854 atenciones, siendo su peak entre junio y julio, período en el que la pandemia tuvo sus semanas más brutales.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE AYER 2 DE DICIEMBRE: 

- Casos nuevos: 1.035 (773 casos con síntomas, 245 casos asintomáticos y 17 no notificados). 

- Casos totales: 553.898

- Casos activos: 8.647

- Recuperados: 529.501

- Nuevos fallecidos: 8

- Fallecidos totales: 15.438

- Solo 35.220 trabajadores entregaron antecedentes al SII para justificar bono

- Comisión de la Cámara aprobó proyecto para elegir constituyentes en el exterior

- Dan a conocer posible fecha del primer pago del retiro del 10%

- Siches: "El Gobierno debe decir claramente que será un fin de año distinto"

- Todos los multifondos presentaron ganancias en noviembre

- UDI rechazó nominación de Mario Carroza a la Corte Suprema

- Tribunal condenó a ex senador Orpis por cohecho y fraude al fisco

- Municipios reciben $69 mil millones por saldos del Fondo Común Municipal

- Caso Catrillanca: Imputado aseguró haber recibido instrucciones para mentir

- Cámara aprobó proyecto que busca retiro de fondos para enfermos terminales

- Gobierno anunció acuerdo en 10%: Eximirá de tributos a rentas bajo $1,5 millones

- El proyecto del segundo retiro de fondos será discutido y votado el jueves en la tarde, ya que la Comisión de Hacienda sesionará mañana con el fin de discutir y analizar las últimas indicaciones puestas en la iniciativa del Ejecutivo. 

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este miércoles 2 de diciembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este jueves 3 de diciembre.