Actualidad

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 3 de diciembre?

Hoy, jueves 3 de diciembre, el Gobierno divulga un nuevo grupo de municipios que cambian de fase en el Plan Paso a Paso. Conoce aquí cuáles avanzan o retroceden.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 3 de diciembre?
Alberto Valdés EFE

Llegó el último mes del año, y el Plan Paso a Paso sigue firme en Chile. Éste define de forma particular y de acuerdo a cada situación, qué municipios avanzan, retroceden o se mantienen en la fase de desconfinamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los nuevos anuncios de las autoridades de salud se darán hoy 3 de diciembre y se pondrán en vigencia a partir del próximo lunes 7. La situación epidemiológica de estas semanas será clave para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La información entregada por el Minsal, asimismo, define las reglas y normas que afectan a la población en las distintas zonas del territorio nacional, de acuerdo al marco que establece el Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso? 

En el último reporte, el Minsal informó que retroceden de Apertura Inicial a Preparación el sábado 5 de diciembre a las 5 am: Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví. De Preparación a Transición: La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

¿Qué comunas avanzaron a la Fase 3 de Preparación?

El Minsal anunció que a partir de este lunes 7 de diciembre a las 5 am, avanzan a Preparación: Los Alamos, Traiguén y Curaco de Velez.

En la Región del Biobío, avanzarán a Transición la comuna de Lota y Coronel, y a Preparación las comunas de Penco y Yumbel.  En la Araucanía, pasará a Transición la comuna de Traiguén y a Preparación las comunas de Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbe, Victoria, Melipeuco y Cunco; Coyhaique, en la Región de Aysén, también pasará a Preparación

¿Qué comunas retrocedieron o avanzaron a Fase 2 de Transición?

Desde este sábado retroceden a Transición, las comunas de Parral, Quillón, Toltén, Los Sauces y Puerto Varas. En tanto, Vilcún, Puerto Montt y Los Muermos avanzan a etapa de Transición desde Cuarentena.