ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Las causas que han llevado a pedir que anulen la Ley de Pesca

El Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago dio el fallo de los parlamentarios imputados en el caso. La semana pasada se aprobó la nulidad por parte de los Diputados.

Actualizado a
Las causas que han llevado a pedir que anulen la Ley de Pesca
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Ley de Pesca fue promovida en 2012 por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, y ha generado mucha polémica por las irregularidades que hubo durante el proceso que tuvo en el Congreso, ya que participaron parlamentarios con intereses económicos en su votación.

Debido a esto, hace un par de años se comenzó un proceso para anular la Ley, y la semana pasada se votó en la Cámara de Diputados su nulidad, la que fue aprobada. Falta la votación de la Sala del Senado.

Luego de la votación en la Cámara de Diputados, el Gobierno anunció que recurrirá al TC para evitar su nulidad y que la ley siga en pie.

¿Cuáles son las causas que han llevado a pedir la nulidad de la Ley de Pesca?

Hay evidencia de que parlamentarios que participaron en la votación del proyecto de ley, tenían intereses económicos con la industria pesquera, sin haberlo informado. En pocas palabras, es un claro caso de corrupción por el que el ex senador, Jaime Orpis, fue hallado culpable por fraude al fisco y cohecho. La ex diputada Marta Isasi también fue declarada culpable en el caso por cohecho.

La Ley de Pesca entregó los derechos de perpetuidad de pesca del país a siete familias: Angelini, Sarkis, Stengel, Jiménez, Cifuentes, Izquierdo y Santa Cruz. Además restringió las garantías de los pescadores artesanales, afectando a más de 80 mil trabajadores de esta área laboral en el país.

Es por esto, que desde su derogación en 2012, los gremios pesqueros han luchado para revertir la situación y volver a tener un ambiente de trabajo que no los perjudique, por lo que apoyan totalmente el proyecto que hay en el Congreso para anular la ley de pesca.