CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: ¿por qué motivos lo quiere evitar la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aconsejó a Chile evitar un nuevo retiro de los fondos previsionales. ¿Por qué?

Segundo retiro 10% AFP: ¿por qué motivos lo quiere evitar la OCDE?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 37 países que en conjunto representan el 60% del PIB mundial, aconsejó a Chile evitar un nuevo retiro de los fondos previsionales. ¿Por qué? En esta nota lo explicamos.

¿Por qué la OCDE aconsejó a Chile no hacer efectivo el segundo retiro del 10%?

La organización considera que para prevenir un golpe a las pensiones futuras y enfocarse en el apoyo público directo a los necesitados, lo mejor es que no se apruebe el proyecto que ha marcado la pauta del Congreso en las últimas semanas.

¿En qué se debe invertir más según la OCDE? Según la entidad, se debe considerar un mayor gasto en educación; y estimular a las empresas a la competencia y la innovación. Esto se explica porque la OCDE proyectó que la economía chilena se contraerá 6% este año, la peor cifra en 38 años, debido a la pandemia del coronavirus, mientras que en 2021 iniciará una recuperación gradual apoyada en el consumo privado.

¿Cuál es la proyección de la economía chilena para 2021 según la OCDE?

La OCDE estimó que en 2021 Chile crecerá un 4,2% y que “está preparado para una recuperación gradual durante los próximos dos años”.

El consumo privado será el “motor principal” de la mano de las ganancias del empleo formal y los subsidios a la contratación.

De todas formas, la evolución de la pandemia tendrá un impacto importante en estas proyecciones.