ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de diciembre

El Senado aprobó el segundo retiro 10% de la AFP, un paso clave previo a la promulgación. Ahora se cumplen las fechas claves para poder acceder al retiro.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de diciembre

El segundo retiro 10% AFP vivió una jornada clave este jueves 3 de diciembre luego que el Senado aprobara el proyecto presentado por el Gobierno. Esto permitirá por segunda vez en el año que los afiliados puedan retirar hasta el diez por ciento de sus ahorros.

La votación alcanzó los 41 votos a favor y sólo una abstención, que permitirá que el proyecto avance ahora en su promulgación. El punto más importante en la mesa es la aprobación del impuesto para todas las rentas de 1,5 millones de pesos hacía arriba.

Segundo retiro 10% AFP: quién debe pagar impuestos

¿Cuáles son las fechas clave en los proyectos del retiro 10%?

El proyecto del oficialismo ya pasó el trámite del Senado, y la discusión se limita a la autorización del retiro de fondos. Uno de los puntos aún en disputa es la autorización del retiro de pensiones de alimentos moroso. A partir de esto, será clave definir las fechas para el retiro.

Seguro de Cesantía: cómo saber si me corresponden dos pagos

¿Cuándo se podría retirar el dinero del segundo 10%?

Una vez confirmada la promulgación de la ley, los cotizantes podrán recibir el pago en los diez días hábiles posteriores a que se realice la solicitud y no se deberá reintegrar lo solicitado. El pago de las AFP se puede efectuar en una o dos cuotas.  En cualquier caso, las personas que quieran retirar el dinero, lo podrán hacer hasta 365 días desde que la ley entre en vigencia.