ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los giros en la vida de Suazo después de dejar Colo Colo

El goleador de Deportes La Serena volverá este martes al Estadio Monumental, de donde salió con mucha polémica. Fue despedido por ByN en 2015.

Felipe Silva
Actualizado a
Los giros en la vida de Suazo después de dejar Colo Colo

Humberto Suazo (39) volverá a encontrarse con Colo Colo. El ‘Chupete’ pasa por su mejor momento desde que decidió reactivar su carrera como futbolista, y ahora, con los colores de Deportes La Serena, podría propinarle un nuevo golpe al ‘Cacique’. La camiseta alba, de hecho, fue la última que el artillero vistió antes de que decidiera darle punto final, en 2016, a una trayectoria de poco más de una década y media. Ahora bien, ¿cómo siguió la ruta del sanantonino desde su retiro a la actualidad?

Un cierre con polémica

Luego de ser despedido de Colo Colo a fines del 2015 por un quiebre con el cuerpo técnico que lideraba José Luis Sierra, Suazo demandó a Blanco y Negro por incumplimiento de contrato, y terminó ganando un juicio y una alta suma de dinero como indemnización. Aquello quedó establecido el 25 de octubre del 2016, nueve meses después de que el jugador anunciara su retiro del alto rendimiento. Sus argumentos para adoptar esa postura los expuso en una de las audiencias del caso.

"Quedé muy dolido. No fue la manera adecuada de mi despido. Eso llevó a que otros clubes dudaran contratarme por los problemas como persona que tuve con Colo Colo", decía Suazo, y añadía: "Me retiré del fútbol por lo sucedido con Colo Colo". Así dio paso a una nueva vida, alejado del área rival, en donde era muy temible. Cualquiera de esa clase de adjetivos lo definía. Aunque en su segunda etapa con los albos no tuvo una gran cosecha. Solo registró siete goles en 26 encuentros.

Reabre el portal en Segunda

En junio del 2017, eso sí, se confirmó que 'Chupete' salía del retiro. Abandonaba el Deportivo Lo Gallardo para sumarse a San Antonio Unido, en Segunda División. Allí disputó nueve encuentros y anotó seis goles. Sin embargo, en enero del 2018 volvió a anunciar que dejaba el fútbol. Retornó al mencionado equipo de barrio para jugar en la categoría senior, entrenar a los más pequeños y levantar un proyecto en torno a la construcción de un estadio. Algo que se concretaría tiempo después.

No obstante, en junio del 2019, Suazo nuevamente retornó al profesionalismo. San Antonio Unido le reabrió las puertas, y él respondió con cuatro conquistas en 13 encuentros. Uno de esos goles, de hecho, fue olímpico. Con 38 años y la habitual '26' en la espalda, 'Chupete' daba muestras de que su técnica estaba intacta. Y que era suficiente para marcar la diferencia en cualquier escenario. Eso, por cierto, también lo notó, en la Primera B, alguien que lo conocía bastante.

Controversia en el ascenso

A mediados de enero de este año, Suazo fue oficializado como nuevo refuerzo de Deportes Santa Cruz, elenco dirigido por Osvaldo 'Arica' Hurtado. "Me di cuenta de que todavía me queda fútbol y por eso se tomó esta decisión. Hablé del proyecto serio que hay en Santa Cruz, lo conversé con la familia y tomé la decisión. Estoy muy contento porque esta división me abrió las puertas. Espero darle alegrías al hincha de Santa Cruz", sostuvo en su presentación el subcampeón de la Copa Sudamericana.

En el club de la B, el delantero alcanzó a disputar apenas tres partidos y no logró marcar goles. Fue así como su estadía acabó en julio, cuando optó por un desafío de mayor envergadura en la Cuarta Región. Una decisión que causó molestia en Santa Cruz. "Lamentablemente se fue por la ventana, ni siquiera se despidió de los compañeros (...). Por lo menos decir gracias, dar la cara, me voy por esto. No pensó en nosotros, solo pensó en él", señaló Andrés Alvarado, presidente del equipo.

Al centenario como granate

Finalmente toca hablar sobre Deportes La Serena, el actual club de 'Chupete'. En el cuadro papayero, Humberto Suazo pudo llegar a su gol 100 en la Primera División nacional. Fue ante Palestino, en La Cisterna, el pasado 22 de noviembre. "Agradezco la confianza que el club depositó en mí y también a mi familia. Me emociona que mis hijos me vean jugando, disfrutando, haciendo lo mío. Eso es impagable", manifestó el ariete en aquella ocasión. Una de sus últimas grandes presentaciones.

A nivel general, Suazo suma siete conquistas en 13 pleitos con el conjunto granate. ¿El último de sus festejos? Frente a Iquique, hace solo unos días. Un impulso goleador que le ha dado vida al elenco de Miguel Ponce, que lucha por quedarse en Primera, y que podría hacerse presente este martes (18:30) en el Monumental. 'Chupete' no olvida el cariño de los hinchas albos, pero tampoco olvida cómo salió de allí. Aun así, verlo tapar sus oídos ante Colo Colo sería una escena muy atípica...