ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Comunas en Fase 2 en Chile: restricciones, medidas, qué se puede hacer y qué no

La Fase 2 denominada Transición, es la segunda etapa más restrictiva del Plan Paso a Paso después de la Cuarentena. El Gobierno establece ciertas normas y restricciones que puedes ver a continuación.

Actualizado a
A man uses a preventive mask as Chile's health authorities announced a fresh lockdown from next Thursday after coronavirus disease (COVID-19) cases spiked in Santiago, Chile December 9, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
IVAN ALVARADOREUTERS

La Fase 2 del Plan a Paso es la segunda etapa de una estrategia gradual que busca enfrentar la crisis sanitaria producto del coronavirus, y donde el Gobierno establece ciertas reglas, limitaciones y restricciones de acuerdo a la situación de cada zona. Las fases van de la Cuarentena (Fase 1) a la Apertura Inicial (Fase 5).

La Región Metropolitana volverá a la Fase 2 de Transición en su conjunto. Esto significa que todas las comunas estarán bajo las mismas normas, y que incluirá la cuarentena de más de ocho millones de habitantes durante todo el fin de semana.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen?

El Gobierno, a través del sitio web, detalla las libertades que tiene cada ciudadano según la comuna en que reside. Hay una serie de alcances y responsabilidad que cubrir, cuando se vive en Fase 2 de Transición. A partir del sábado 13 de marzo, las restricciones eso sí se endurecerán.

Paso a Paso: ¿qué tengo permitido en fase 2 de transición?

- Puedes salir de tu casa de lunes a viernes, pero no puedes dirigirte a un lugar en cuarentena. 

- Debes respetar el toque de queda que rige entre las 22 horas y las 05 de la madrugada a menos que tengas salvoconducto. 

- Puedes trabajar si es que la comuna no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y tengas permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. 

- Mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos (entre las 10.00 y 12.00 ó 15.00 y 17.00). 

- Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados. 

- Las actividades deportivas solo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público. Sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. 

Fase 2 Endurecida: nuevas medidas anunciadas por el Minsal

- Se prohíbe el funcionamiento de los gimnasios

- Se prohíbe el funcionamiento de casinos

-Se prohíbe la realización de eventos

Paso a Paso: ¿qué puede funcionar en la etapa de transición?

- Farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos esenciales y Establecimientos de Servicio Público.

- Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena. Sólo podrán abrir de lunes a viernes. Sábados y domingo deberán cerrar.

- Restaurantes podrán abrir sólo en sus terrazas, de lunes a viernes, en un cambio que se realizó en el Fase 2 del Plan Paso A Paso.

- Los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales, podrán mantener sus actividades en Fase 2, por la REX591 del Minsal. 

Paso a Paso: prohibiciones en comunas de fase 2

- El funcionamiento de Clubes y Centros de Adultos Mayores.

- El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

- La atención de público en restaurantes y cafés.

- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

- La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa

- La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

- No se permite el desplazamiento a segundas viviendas.

- Los viajes interregionales en Paso 2 no están permitidos.