ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: cuándo podrían llegar los pagos y fechas clave

La ley establece 10 hábiles de plazo para la entrega del dinero tras la realización de la solicitud, pero es factible que los recursos sean transferidos antes a los afiliados.

0
Segundo retiro 10% AFP: cuándo podrían llegar los pagos y fechas clave
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este jueves 10 de diciembre es una jornada clave en el inicio del proceso para acceder al pago del segundo retiro del 10% desde los fondos acumulados en las AFP. Hoy se puso en marcha, a partir de las 09:00 horas, el trámite de solicitud por parte de los afiliados para obtener los dineros de las cuentas de capitalización individual.

Con la fecha de celebración de la Navidad cada vez más cerca, la gran duda entre los trabajadores radica en que si podrán contar con los fondos antes del 25 de diciembre. Los recursos serían de gran ayuda para una parte importante de la población en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavius en el país.

Cuándo podrían llegar los pagos y fechas clave

Ya existe claridad en torno a las fechas definitivas en que se realizarán los primeros pagos del retiro del segundo 10% de las AFP. La ley establece un plazo de 10 hábiles de plazo para la entrega del dinero una vez realizado el trámite de solicitud de estos recursos, por lo que las transferencias recién se llevarían a cabo justo el día 24 de diciembre.

Sin embargo, esto último es lo que se busca evitar. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que los primeros pagos podrían realizarse el próximo 17 de diciembre, es decir, el jueves de la proxima semana.

Al respecto, el gerente general de las AFP Fernando Larraín indicó que es factible que "algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez".

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, también se refirió a la fechas de pago. El personero de gobierno manifestó que "los 10 días hábiles se cumplen el 24. No se va a pagar el último día, ese es el tope del plazo (…) los primeros pagos deberían empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de pago. Pensamos que antes de Navidad debería estar pagada la primera parte de las solicitudes que se hagan desde el jueves".

La normativa legal establece que una vez realizado el pago de la primera cuota del segundo retiro del 10% de las AFP, las entidades previsonales cuentan con otros 10 días hábiles para llevar a efecto la entrega de la segunda cuota del dinero solicitado por el el afiliado. Esto en caso de que el monto total del dinero sea cancelado en dos cuotas, lo que ocurre con quienes retirarán sobre 35 UF ($1.000.000).