ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro de 10% de AFP: ¿Cuándo comienza el trámite presencial?

El proceso online comenzó este jueves 10 de diciembre, y más del 30 por ciento de los afiliados ya ingresaron la solicitud. Hay plazo para la respuesta.

Actualizado a
Segundo retiro de 10% de AFP: ¿Cuándo comienza el trámite presencial?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Después de una extensa discusión en el Congreso (con polémicas incluidas), el segundo retiro del 10 por ciento comienza a ser realidad. Esto, porque el jueves 10 de diciembre se publicó la ley en el Diario Oficial y muchos afiliados iniciaron el proceso de solicitud. Según la Superintendencia de Pensiones, a la fecha, más del 33 por ciento ya realizó el trámite.

El trámite, hasta ahora, solo se puede realizar por internet. Así lo determinaron las autoridades, como una forma de prevenir los contagios en las sucursales. De hecho, el Gobierno ha fiscalizado la situación en las últimas horas: "Hemos tenido presencia policial en todas las sucursales para resguardar la seguridad de las personas que están yendo a solicitar su retiro del 10%, y no hemos tenido ningún incidente", explicó la subsecretaria Katherine Martorell.

¿Cuándo inicia el proceso presencial?

Durante las últimas horas hubo filas en distintas sucursales del país, pero la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones fue clara: el proceso será online en las primeras dos semanas. Por ende, se interpreta que el 24 de diciembre podría comenzar de forma presencial.

Quienes ya realizaron el trámite de forma online, recibieron el siguiente mensaje: "Procederemos a validar tu información personal con el Registro Civil y tu institución financiera. En los próximos 4 días hábiles te notificaremos del estado de tu solicitud, según las siguientes opciones: aprobada o rechazada".