ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

¡14 fechas en un mes!: el maratónico torneo que juega un arquero chileno en Bolivia

Claudio Santis, arquero de Atlético Palmaflor, se refiere al exigente calendario del fútbol altiplánico a raíz de la pandemia. "Jugamos hasta cuatro partidos por semana".

Actualizado a
¡14 fechas en un mes!: el maratónico torneo que juega un arquero chileno en Bolivia

Claudio Santis vive días frenéticos en Bolivia. El arquero chileno de Atlético Palmaflor afronta una surrealista seguidilla de partidos a raíz del prolongado receso que hubo en el fútbol de aquel país por el Covid-19. De hecho, revela una cifra que impacta apenas la dice. 

"Jugamos 14 fechas en un mes, como tres o hasta cuatro partidos por semana. Jugamos mañana (hoy), el lunes en Santa Cruz y el miércoles contra The Strongest", comenta en entrevista con AS Chile. Todo se vuelve más increíble porque están jugando con viajes a diferentes ciudades, no como en Perú que todo el Torneo Descentralizado se desarrolló en Lima. 

"Vamos a jugar hasta Navidad, el 25 viajamos a jugar a El Alto y después el 31 vamos a Oruro. No hay fiestas. A mí me da igual porque estoy solo acá (risas) y si sigo jugando no me hago drama", indica.

- ¿Cómo hacen entonces con los test PCR? 
- El hisopado lo estamos haciendo cada ocho días y las pruebas rápidas cada dos días.

- Sus compañeros, que recorren más metros en la cancha, no deben estar muy contentos...
- Claro, aunque no creas que yo no termino cansado los partidos. Soy de gritar muchísimo, me acostumbré a hacerlo, entonces gastó mucha energía. Es un estrés mental muy alto. 

"La federación boliviana decidió jugar con público porque la pandemia golpeó mucho a los clubes"

Otro dato llamativo que entrega el fútbol boliviano es que la liga se está jugando con hinchas en los estadios, situación que en el resto del continente no se da. 

"Se juega con el 30 por ciento de capacidad o hasta el 50. Todos con mascarillas y un metro de distancia", dice Santis.

- ¿Por qué tomaron esa decisión allá?
- La federación lo determinó así porque a los clubes los ha golpeado mucho la pandemia económicamente. Como no había fútbol, la tele no pagaba, a diferencia de Chile donde sí lo hacían. Acá estuvimos casi cinco meses arreglando el tema de los sueldos y fue complicado para nosotros ir renunciando a nuestros sueldos. Es entretenido que haya gente, se siente la pasión. 

- ¿Hubo molestia por parte del plantel respecto a perder sus ingresos?
- Llegamos a un acuerdo grupal, desde marzo a septiembre. Ya a partir de noviembre nos han pagado completo. Es un tema complicado porque a ningún trabajador le gusta renunciar a su sueldo, pero entendimos que no había dinero. Quizás esa plata no se va a recuperar