ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El chileno que será dirigido por el recordado Azkargorta: "Su currículum es muy bueno"

Claudio Santis estará bajo el mando del ex DT de la Roja en el Atlético Palmaflor de Bolivia. "En todos los equipos que dirigió aquí, le fue bien".

Actualizado a
El chileno que será dirigido por el recordado Azkargorta: "Su currículum es muy bueno"

Xabier Azkargorta sorprendió a muchos al regresar al fútbol. El 'Bigotón' dirigirá a Atlético Palmaflor de Bolivia, cuadro que está en zona de copas internacionales y que decidió prescindir del DT Humberto Viviani. El regreso del ex DT de la Roja al país altiplánico ha generado muchas expectativas dado su buen pasado en la selección boliviana y otros equipos de dicha nación. En su nuevo desafío, el vasco tendrá a un chileno en su equipo: Claudio Santis, arquero formado en la UC y que ha sumado buenos comentarios por sus actuaciones en el club de Quillacollo, Cochabamba. 

- ¿Qué referencias tiene de Azkargorta?
- El currículum que tiene es muy bueno. Clasificó a Bolivia a un Mundial, estuvo en la selección chilena, aquí en todos los equipos que dirigió le fue bien, así que es un buen entrenador.

- ¿Ha tenido contacto con él?
- Sí, pudimos conversar bastante, llevamos dos días entrenando con él y ya va a dirigir el siguiente partido. Todo ha sido muy positivo.

- Su equipo tiene la valla menos vencida y no está lejos de la punta, pero la dirigencia decidió prescindir del anterior técnico…
- La verdad no sé por qué habrá sido, para qué te voy a mentir. Veníamos en los últimos tres partidos en los que no sacamos buenos resultados, así que fue un tema netamente dirigencial. Estamos bien en la tabla, cerca del puntero, en puestos de clasificación a copa, pero uno no se puede meter en esas decisiones. Solo desearle suerte al entrenador (Humberto) Viviani que se fue y desearle el éxito al profesor que asumió.

-¿Estaban cómodos con el ex DT?
- No se estaba haciendo una mala campaña, quizás no se consiguieron buenos resultados en las últimas fechas y seguramente fue por eso el cambio. Uno no se puede ir en contra del club y tiene que cumplir como el empleado que es.

-Antes de la pandemia, comenzó como titular, pero en las últimas jornadas le tocó ser suplente. ¿Cómo analiza su momento tras el cambio de entrenador?
- Muy bueno. Antes de la pandemia estuve jugando y me desgarré. Luego vino el receso del campeonato. Ahora último no inicié jugando por un tema táctico porque acá solo puede haber cuatro extranjeros por equipo en la cancha, entonces si entra un extranjero, que son seis en la citación, tienes que sacar a otro. En el último partido pude jugar nuevamente y este fin de semana también, así que seguramente que de aquí en adelante sea así.

-¿Cómo vivió los meses del receso?
- Estuve dos meses en cuarentena acá. Entre mayo y septiembre estuve en Chile hasta que volví a los entrenamientos. Siempre me mantuve en constante movimiento. Tomé bien el encierro, aunque es complicado vivir solo. Trataba de entrenar doble jornada en estacionamientos para que pasara el día más rápido. Por ejemplo, para salir a comprar, tenías que hacerlo con el último dígito de tu cédula de identidad. A mí me tocaba salir los lunes y los militares y la policía eran muy estrictos en el control. Si tu dígito no coincidía con el día que te correspondía, te podías ir preso. En Chile se me hizo más fácil porque tenía mis comodidades.

- ¿Se siente valorado en Bolivia?
- Absolutamente. Me siento contento, han valorado mi trabajo, no digo que en Chile no, pero me siento cómodo aquí. La gente me lo hace sentir, estoy jugando y es lo más importante. Pasa en muchos lados, tienes que salir de tu país para que recién te valoren. ¿Si acaso pienso en mi futuro? Lo que hoy quiero es clasificar con el club a una copa, pero el 31 de diciembre veremos qué va a pasar: si sigo en el club, si sale una opción de ir a un grande de Bolivia, a otro país o volver a Chile. Lo dejo en manos de mi representante. Lo veré con calma.