Eclipse

Eclipse total solar 2020: ¿qué significa para la cosmovisión mapuche?

Para el pueblo indígena, el eclipse que se verá este lunes en parte del territorio nacional conlleva otro significado, debido a sus creencias en torno al fenómeno.

0
Eclipse total solar 2020: ¿qué significa para la cosmovisión mapuche?

Este lunes 13 de diciembre ocurrirá el eclipse solar total en nuestro país. Un fenómeno que se verá, mayormente, en las regiones de La Araucanía y el norte de Los Lagos, donde está la franja de la totalidad. Es decir, el eclipse será al 100% y el cielo se oscurecerá por completo.

Justamente, en la región de La Araucanía hay una gran población mapuche. Ellos vivirán este evento de manera distinta debido a sus creencias en torno a este fenómeno.

¿Qué significa el eclipse para la cosmovisión mapuche?

Para nuestro pueblo indígena, el eclipse representa la muerte del sol. Para la comunidad, el sol -llamado Antü- y la luna -llamada Küyen- son las fuerzas masculina y femenina, respectivamente, y las energías básicas del universo.

Al cruzarse ambos en un eclipse es algo muy delicado para la cosmovisión del pueblo originario. “Lanantu” y “Lancuyen” representaban la “muerte del Sol” y la “muerte de la Luna”.

En tiempos pasados, si el eclipse era del sol, significaba que pronto moriría un cacique respetado. Sin embargo, la cosmovisión mapuche se ha ido modificando con los años.