ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de casos y muertes del 16 de diciembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy miércoles 16 de diciembre

Última hora del coronavirus en Chile y el retiro del 10%

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.402 (1.052 casos con síntomas, 330 casos asintomáticos y 20 no notificados). 
Casos totales: 576.731.
Casos activos: 10.594.
Recuperados: 549.852.
Nuevos fallecidos: 10.
Fallecidos totales: 15.959.

* Según el reporte del Minsal del miércoles 16 de diciembre *

AMPLÍAN HORARIO EN FERIAS NAVIDEÑAS

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, comunicó que “este año ha sido muy difícil, en especial para los emprendedores y muy difícil para las personas que están vendiendo en esta feria navideña, por eso yo quiero invitar a la gente a que durante la semana vengan a las ferias navideñas".

Acerca de la medida, Palacios dijo que "lo que hemos implementado es extender el horario de atención, por eso, en vez de cerrar a las 8:30, va a cerrar a las 10:30 y así todas las ferias navideñas, de tal manera que las personas puedan distribuirse mejor durante del día y evitar situaciones de contagios”.

ALZA DE CASOS ACTIVOS EN COMUNAS

El Ministerio de Salud entregó hoy el 77º informe epidemiológico sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en nuestro país, con datos recabados hasta el pasado 13 de diciembre. Las comunas de la Región Metropolitana que más aumentaron sus casos activos son Pudahuel, con 39 casos, Maipú, con 29 y Quilicura con 21 casos. En contrapartida, Santiago y Providencia son las comunas que presentaron la mayor baja de casos activos, con una disminución de 20 y 19 casos respectivamente.

EN EL CONGRESO REACCIONAN AL USO DE LA VACUNA

Ricardo Celis, diputado del PPD: "Es una buena noticia que el ISP haya autorizado la vacuna Pfizer que es en base al RNA, y que ha demostrado buena efectividad en su uso en Europa, primero en Inglaterra. El hecho de que se comience a usar en Chile es una buena señal”.

REACCIONES POR LA APROBACIÓN DE LA VACUNA

Heriberto García, director subrogante del ISP: “Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas, que tiene esta logística tan compleja, para poder vacunar a la población. Por otra parte, era importante saber si Chile está preparado o no como corresponde a la fármacovigilancia que había que hacer, y también estamos preparados, lo que implica que hoy Chile está a la vanguardia”.

Jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán: “Estamos aprobando una vacuna que tiene un tiempo de desarrollo bastante breve, por lo tanto hay muchos antecedentes respecto a las vacunas y medicamentos en general que terminan por manifestarse y tener certezas sobre ellos a medida que transcurre el tiempo. Hoy día, en lo que se puede tener certeza es en, como mínimo, esos 52 días de inmunidad para confiar en la vacuna, lo cual no quiere decir que a futuro vayamos a poder comprobar que en realidad el tiempo que podamos confiar de vacunación e inmunización sea mucho más largo”

APRUEBAN USO DE LA VACUNA EN CHILE

El Instituto de Salud Pública aprobó el uso en Chile de la vacuna del laboratorio Pfizer y la empresa alemana Biontech, tras el pronunciamiento favorable del comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud (Cavei) y de los miembros de la Agencia Nacional de Medicamentos del mismo ISP. Durante esta mañana se realizó de manera telemática una reunión evaluativa dirigida por el director subrogante del ISP, Heriberto García, durante la cual se escucharon las exposiciones de los expertos y luego se votaron las recomendaciones.

APOYO CIUDADANO A MEDIDA DEL MINSAL

Según Encuesta de Pulso Ciudadano, un 68,1% de los consultados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la medida que tomó la semana pasada el Ministerio de Salud, para que la Región Metropolitana retrocediera en su totalidad al paso 2, de Transición, en el Plan Paso a Paso para combatir la importante alza de casos.

REACCIONES POR BROTE EN LOS ÁNGELES

Patricia Valderas,  presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), se refirió al brote masivo de casos en el Hospital de Los Ángeles: "Lo advertimos en muchas reuniones sostenidas con el ministro y el subsecretario de Salud. Hemos repetido hasta el cansancio que los funcionarios no están en condiciones de enfrentar la nueva ola de casos Covid, están física y mentalmente cansados y se requiere contratar personal de refuerzo"

TOMA EN EL SENAME POR LOS PRESOS DE OCTUBRE

Un grupo de estudiantes secundarios se tomó hoy en la mañana la oficina regional del Sename en la capital, en demanda de la libertad de los denominados presos por el estallido social. En la manifestación advirtieron sobre un eventual boicot a la Prueba de Transición: “Hay compañeros que están presos y no podemos tenerlos ahí cuando otros están comercializando con la economía para reactivarla”, dijo la vocera del grupo, Catalina Garay.

ACLARACIÓN DE ENRIQUE PARIS

El ministro de Salud se refirió en las últimas horas a los rumores sobre un posible retroceso de toda la Metropolitana a cuarentena: "Con respecto a la Fase 1, si hacemos algún cambio a la cuarentena, no creo que sea un cambio para toda la región Metropolitana. Si es así, alguna comuna pero no toda la región”.

EL BROTE DE CASOS QUE PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

Durante la tarde de este martes se confirmó un complejo escenario. El Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, reconoció la detección de un brote de coronavirus en las dependencias del Hospital de Los Ángeles, contagio masivo que involucra a 68 personas (38 funcionarios, 14 pacientes y 16 familiares) y 267 contactos estrechos, todos aislados: "Se hicieron exigencias y si esas exigencias no están vamos a proceder a iniciar alguna investigación al hospital", afirmó la autoridad gubernamental.

Segundo retiro 10% AFP: cuándo empiezan los pagos y cómo seguir mi solicitud

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: cuándo empiezan los pagos y cómo seguir mi solicitud

La semana pasada comenzó el proceso de solicitud para retirar un nuevo dinero de los ahorros previsionales, y esta semana se iniciaron las transferencias de forma anticipada. Aquí conoce más detalles sobre el tema.

LA CURIOSA REFLEXIÓN DE LAVÍN

El alcalde de Las Condes y posible candidato presidencial describió el perfil de los últimos mandatarios que ha tenido el país, y dejó una particular frase sobre Sebastián Piñera, quien pertenece a su coalición: "Como cuando se buscó un papá como fue Ricardo Lagos, la imagen de la mamá como fue Michelle Bachelet. Al Presidente Piñera lo veo más como un gerente. Entonces depende lo que el país necesita en ese momento, no lo sabemos. La gente vota mucho por las personas, eso era algo por un lado bueno en todos los sectores políticos, eran muy ideologizados”

REUNIÓN CLAVE POR EL USO DE LA VACUNA EN CHILE

AHORA. El Instituto de Salud Pública se reúne junto a un Comité de Expertos (más de 20 profesionales) para analizar la viabilidad de la vacuna (BNT162) contra el coronavirus, que desarrolló Pfizer y BioNTech. Esto, a pocos días desde que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizara la vacunación en Estados Unidos.

Aquí puedes seguir la transmisión en vivo, desde las plataformas de ADN.

BORIC REACCIONÓ AL PROYECTO DE UN TERCER RETIRO

Luego de que la diputada Pamela Jiles presentara un proyecto que permitirá un nuevo pago desde los fondos previsionales, Gabriel Boric escribió en Twitter: “Qué irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis), presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros. Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”. Jiles se defendió rápidamente y agrandó la polémica que se vive en parte de la oposición: "Gabriel Boric igual a clase política cuidando sus privilegios y cuidándole las AFP a los patrones. Versus mi pueblo -castigado con leyes represivas que aprobaron Boric y (Giorgio) Jackson- expoliado por esa clase política que se sirve a sí misma y a los poderosos”.

EL RESUMEN DE NOTICIAS DE LA ÚLTIMA JORNADA:

- A través de su jefe de gabinete, Pablo Maltés, la diputada Pamela Jiles presentó proyecto para un tercer retiro de los fondos de pensiones. Sin embargo, la iniciativa generó un rechazo transversal: desde el Frente Amplio a Chile Vamos.

- El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, afirmó que se crearon 17 mil nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en el mes pasado. El Gobierno lo valoró.

- El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación telefónica con su similar de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. China es el principal socio comercial de Chile.

- El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el proyecto que busca dar un "indulto general" a quienes estén detenidos o formalizados por delitos realizados en protestas "confunde a la ciudadanía", ya que justificaría la actividad delictual en contexto de demandas sociales.

¡Bienvenido a todos los lectores y lectoras de AS! Aquí comenzamos una nueva narración, minuto a minuto online, de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que relacionados al proceso constituyente.