NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: cuándo empiezan los pagos y cómo seguir mi solicitud

Tres AFP ya comenzaron el proceso de transferencia. La mayor cantidad se debería concretar este jueves, según informó el gerente general.

0
Segundo retiro 10% AFP: cuándo empiezan los pagos y cómo seguir mi solicitud

Según el último reporte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (dado a conocer el lunes), casi seis millones de personas ya habían solicitado el pago del dinero desde las cuentas de capitación individual. Fue el primer paso a un proceso que comenzó mucho tiempo atrás, y que se desarrolló con un largo debate entre el Congreso y el Gobierno. El segundo retiro de un 10 por ciento está cerca de ser una realidad.

¿Cuándo recibiré el pago del segundo Retiro 10% AFP?

De acuerdo a la explicación de Fernando Larraín, gerente general de las AFP, los pagos se comenzarían a concretar este jueves 17 de diciembre. Quienes realizaron la solicitud el primer día disponible, deberían recibir el dinero a más tardar ese día. O al menos ese es el acuerdo que hubo con el Gobierno. Sin embargo, las AFP Provida, Cuprum y Modelo adelantaron sus pagos: la primera realizó alrededor de 35 mil transferencias en las últimas horas, mientras las otras dos están realizando depósitos a la cuenta 2 desde el domingo.

Si el proceso continúa de la misma forma, se estima que gran cantidad de personas podrían recibir el dinero mucho antes de lo estipulado en el proyecto de ley (10 días hábiles). Las AFP han acelerado el trámite. Eso sí, quienes retiraron más de 35 UF, tendrán que esperar más tiempo, pues la ley faculta a las AFP para entregar el dinero en dos cuotas.

¿Cómo seguir la solicitud del segundo retiro en mi AFP?

Las personas que están interesados en seguir el estado de solicitud del segundo retiro del 10% puede realizarlo en la sección especial de cada AFP. Cada administradora habilitó un espacio en la plataforma web. Pese a que pueden variar en el orden de los pasos, para revisar el estado de solicitud del segundo retiro se debe indicar el RUT y el folio o número asignado para el trámite individual. Este último, por lo general, fue enviado en los mensajes de confirmación de cada AFP.