ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Segundo retiro 10%: ¿cuántas AFP han adelantado el pago y por qué?

Una buena noticia es que muchos de los afiliados verán cómo se adelanta el pago de sus montos ahorrados en as administradoras de fondos de pensión.

Actualizado a
Segundo retiro 10%: ¿cuántas AFP han adelantado el pago y por qué?
JAVIER SALVO/ATONCHILE

Durante este mes de diciembre se esperaba que un buen número de afiliados pudiera contar con al menos la primera cuota del segundo retiro de fondos de las AFP, pues la idea siempre fue que antes de la Navidad y las fiestas de fin de año, las familias tuvieran un ingreso extra.

A pesar de que se dieron algunas fechas tentativas, como el 17 de diciembre o el 22 del mismo mes, causó sorpresa que varias administradoras de fondos de pensión ya comenzaron, de forma anticipada, a entregar los montos a los beneficiarios.

Dentro de las AFP que han adelantado el pago se encuentra Cuprum (que comenzó el domingo 13 de diciembre), ProVida (martes 15), AFP Uno (también el martes), AFP Capital (entre martes y miércoles) y AFP Modelo (este miércoles).

El anticipo ha ayudado a que miles de afiliados tengan su dinero antes, algo que fue esgrimido dentro de las razones, pero también para evitar el colapso que podría generarse si es que dicho proceso se llevara a cabo en los días previos a las Navidad, en una fecha tan cercana al 24, lo que en más de alguna familia pudo haber generado un inconveniente.

Por lo mismo, las administradoras que se vieron en condiciones de adelantar el pago, lo hicieron de esa manera, pues estaba todo dado para que el proceso fuera de manera segura y eficaz para los beneficiantes.