U. Católica UCA
1
Aued 67' (p),Germán Lanaro 95'
Vélez Sarsfield VEL
3
Cristian Tarragona 16' (p),Lucas Orellano 72',Juan Lucero 93'
Finalizado

U. Católica 1 - Vélez 3

Vélez fulmina el sueño cruzado

El cuadro cruzado bajó en demasía su rendimiento del partido de ida, y cuando todo parecía que la definición se iba a penales, Lucero le dio la clasificación a Vélez.

Universidad Católica fue eliminada de la Copa Sudamericana tras caer 1-3 ante Vélez en San Carlos de Apoquindo, con un gol de Lucero en la última jugada del partido. El mismo delantero anotó el descuento en el final en el partido de ida.

Individual y colectivamente, los cruzados fueron superados en la mayoría del encuentro, salvo por un tramo de 20 minutos en el segundo tiempo, hasta que, paradójicamente, anotaron el empate. Dituro y Puch fueron los mejores.

En el primer tiempo el cuadro que dirige Mauricio Pellegrino fue inmensamente superior, e incluso pudo irse con dos o tres goles de ventaja, por el gran rendimiento mostrado por parte de los argentinos, y el bajo nivel de los Cruzados.

El equipo argentino comenzó el encuentro con el dominio total, debido al bajo rendimiento individual y colectivo de la UC, y a los 18' ya se puso en ventaja. Un centro desde la derecha terminó con una polémica mano de Juan Fuentes en el área, que el árbitro sancionó como penal tras consultar con el VAR.

El encargado de convertirlo fue Cristian Tarragona, con un remate a la izquierda de Dituro, quien adivinó el lado, pero el tiro iba bien esquinado.

Ignacio Saavedra fue sobrepasado por Ricardo Centurión en la mitad de la cancha, lo que le abrió varias opciones al ataque de Vélez, como en un doble remate de Ortega en el área cruzada, que salvó Dituro en dos ocasiones y que también fue ayudado por el palo. El equipo de Holan no tuvo llegadas claras en el primer tiempo.

En la segunda parte los Cruzados ingresaron con otra actitud, aunque con falta de precisión, pero administraron el balón y jugaron con el paso del tiempo, consiguiendo una gran cantidad de tiros de esquina y tiros libres a su favor, alejando a Vélez del área de Dituro.

En todos los tiros de esquina la tónica fue que Fuenzalida y Parot se paraban en el punto, y precisamente así llegó el penal que le dio aire a la UC, a los 66'. Tras un despeje de Vélez hacia la banda derecha, Parot envió un centro al área y el balón le rebotó a Tarragona en el pie y luego en el brazo. El juez sancionó de inmediato el penal, que luego fue confirmado por el VAR.

Aued fue el designado para rematar el penal y anotó el empate transitorio a los 68', que no le duraría mucho al equipo de Holan.

Cuando todo parecía bien encaminado para la UC, por el trámite del segundo tiempo y por el empate, llegó un golazo de Luca Orellano, que había ingresado hace pocos minutos. A los 73', el volante de 20 años, tomó el balón en la banda derecha, hizo una diagonal hacia adentro y remató de zurda para dejar sin opción a Dituro en el segundo palo y anotar el 2-1.

Ese gol dejó golpeada a la UC, ya que Vélez tuvo el tercero en la jugada siguiente. Lucero cabeceó en el área con una especie de palomita, el balón dio en el palo derecho de Dituro y antes de entrar, le llegó a la mano al portero cruzado para evitar el tanto argentino.

Todo parecía indicar que la clasificación a semifinales se definiría en la tanda de penales, pero una falta táctica del 'Gato' Silva en la mitad de la cancha fue fatídica para los cruzados, a los 94'. El centro fue directo al área, donde Lucero le ganó el salto a Parot y anotó el tanto que clasificó a Vélez a la semifinal de la Sudamericana.