ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 17 de diciembre

El 10 de diciembre se puso en marcha el nuevo proceso de retiro de fondos por parte de los afiliados y este jueves 17 ya se han concretado múltiples pagos.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 17 de diciembre
ANDRES PINA/ATON CHILE

"Estamos trabajando intensamente para llegar lo antes posible". La frase es del gerente de las AFP, Fernando Larraín, en el último reporte sobre el pago de los recursos. El proceso del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales ya entró en tierra derecha. El 10 de diciembre se inició con la solicitud tras una larga discusión en el Congreso, y hoy comienza a ver la luz para millones de chileno que lo necesitan en medio de la crisis.

Algunas AFP, incluso, iniciaron mucho antes el proceso de transferencias: el domingo ya habían pagos a la cuenta 2 de diversas personas. La Superintendencia de Pensiones había oficiado para que el trámite fuera mucho más fluido que la primera vez. "Los pagos se hacen en dos cuotas, con excepción de quienes retiraron menos de 35 UF. Continuaremos trabajando para que el proceso sea seguro y eficiente para todos los afiliados al sistema previsional", agregó Larraín.

Segundo retiro: link y como inscribirse para solicitar el dinero

¿Cuándo se pagará la segundo Retiro 10% AFP?

Las personas que realicen la solicitud de manera anticipada serán las primeros en recibir el pago, que se hará de forma virtual a través de entidades bancarias. Dichos pagos se harán 10 días hábiles después de oficializada la ley.

Por lo mismo -y considerando los fines de semana y el feriado del martes 8 de diciembre-, el primer se haría efectivo el martes 22 o miércoles 23 de diciembre. Sin embargo, algunas AFP anunciaron que adelantaron el pago con el objeto de que los afiliados cuenten con recursos antes de Navidad, hecho que ya se concretó en las últimas horas. "Efectivamente algunas Administradoras ya han pagado a quienes hicieron el proceso el primer día", explicó Larraín.

Al respecto, cabe consignar que el segundo pago, para aquellos cotizantes que retiren más de 35 UF ($1.000.000), se hará 10 días hábiles después del primer retiro. Esto significa que los dineros deberán ser transferidos aproximadamente el 7 u 8 de enero de 2021.

¿Cómo calcular los impuestos del Segundo Retiro 10%AFP?

Dentro de las novedades, los retiros bajo las 35 UF se podrán hacer en una sola cuota. Por otra parte, aquellosafiliados que retiren entre 35 y 150 UF ($4.300.000) deberán hacerlo en dos pagos.

Quienes reciban la primera cuota en el presente mes de diciembre y tengan un sueldo superior a $1.500.000 deberán pagar el impuesto a la renta durante el 2021. El monto a cancelar se ajustará a la cifra de dinero retirada, en tanto que los afiliados que reciban el pago durante el próximo año deberán pagar el impuesto en 2022.