ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Eutanasia en Chile: cuándo podría ser aprobada y en qué consiste la ley

La iniciativa actualmente es tramitada en el Congreso y retornó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados luego de su aprobación en general.

Actualizado a
Eutanasia en Chile: cuándo podría ser aprobada y en qué consiste la ley
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Una importante jornada legislativa se vivió en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó por 79 votos a favor y 54 en contra un proyecto de ley que busca regular la palicación de la eutanasia en Chile.

La iniciativa fue propuesta por el parlamentario Vlado Mirosevic y, tras la votación, retornará a la Comisión de Salud de la cámara baja para evaluar las indicaciones surgidas en medio de la discusión.

El avance del proyecto de ley chileno se dio justo en el contexto de una relevante en España. El congreso hispano aprobó una ley que permite la eutanasia en el caso de enfermedades incurables. Así la estado eurpepo se unión a los cinco países que ya cuentan con una regulación al respecto (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia).

Cuándo podría ser aprobada y en qué consiste la ley

La iniciativa legal le permite a la persona solicitar una muerte médicamente asistida o eutanasia sobre la base de un diagnóstico de una enfermedad terminal o una dolencia incurable. También incluye casos en que la situación médica origine una disminución avanzada e irreversible de las capacidades de la persona, generando sufrimientos físicos o psíquicos persistentes o intolerables.

El proyecto contempla solamente a los mayores de 18 años. Una indicación que buscaba incluir a adolescentes, pero finalmente esta resultó rechazada por no lograr el quórum de ley orgánica constitucional.

En el Congreso, el diputado Ricardo Celis anunció que la iniciativa será puesta en tabla el próximo martes para ir avanzando en su discusión en particular. Cumplida esta etapa, el proyecto legal proseguirá con su curso en el parlamento, avanzando próximamente al Senado y así transformarse en ley de la república.