ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen de casos y muertes | Sábado 19 de diciembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy sábado 19 de diciembre

Última hora de la actualidad en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 2.217 (1.517 casos con síntomas, 666 casos asintomáticos y 34 no notificados). 
Casos totales: 583.354.
Casos activos: 15.591.
Recuperados: 554.333.
Nuevos fallecidos: 50.
Fallecidos totales: 16.101.

* Según el reporte del Minsal del sábado 19 de diciembre *

RESUMEN DE NOTICIAS 19 DE DICIEMBRE:

- Contagios nuevos vuelven a superar los 2.000: Minsal reportó 2.217 y 50 muertos.
- Se disparan los contagios a nivel nacional: 26% de aumento en dos semanas
- Reiteran medidas para Navidad: ritos religiosos están prohibidos en cuarentena
- Balance última protesta del año: 52 detenidos en la RM, dos de ellos menores
- Calama: 90 detenidos en fiesta clandestina en toque de queda en una parcela
- Carabineros devolvió a 680 vehículos que intentaron salir de la RM sin permisos.
- Chile superó los 6 millones de test PCR y sigue en primer lugar en Latinoamérica
- Comisión del Senado aprueba proyecto contra cobranza extrajudicial en pandemia

Calama: 90 detenidos en fiesta clandestina en toque de queda en una parcela

Carabineros detuvo hoy en la madrugada a 90 personas que fueron sorprendidas en una fiesta clandestina durante el toque de queda, al interior de una parcela en Calama, Región de Antofagasta. Los mismos vecinos denunciaron el hecho por ruidos molestos.

El evento se realizó en el sector de Lican Antay, hasta donde concurrió personal policial que encontró a 28 chilenos y 62 extranjeros consumiendo alcohol y festejando sin respetar las normas sanitarias y en pleno toque de queda.

Entre los detenidos había un menor de 16 años que fue entregado a sus padres, también partícipes de la fiesta, mientras que otros seis contertulios mantienen antecedentes por diversos delitos.

El prefecto de El Loa, comandante Juan Carlos Pérez, manifestó su preocupación por la irresponsabilidad de un sector de la comunidad calameña que insiste en asistir a fiestas o locales de venta clandestina de alcoholes colocando en grave riesgo a la salud pública.

Evópoli definió sus candidatos a constituyentes y para las municipales

El partido Evolución Política (Evópoli), luego de su Consejo General, confirmó que llevarán más 1.200 nombres de candidatos para las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores a lo largo de todo Chile. En cuanto a los constituyentes, serán 152 candidatos, en donde se encuentran figuras como Paola Berlín, Bárbara Rebolledo, Richard Caifal, Raúl Alcaíno, Hotuiti Teao, Pauline Kantor y Luz Poblete.

“Hoy hemos ratificado en nuestro consejo general, a nuestros candidatos a concejales, alcaldes, a los gobernadores y a constituyentes. Y, por lo tanto, más de 1.200 candidatos hoy con unidad y generosidad, se colocan al servicio de Chile Vamos y al servicio del país para mejorarle la calidad de vida a todos los chilenos”, señaló el presidente del partido Andrés Molina.

Entre los candidatos a constituyentes un 49,7% son mujeres y un 50,3% hombres. Además, un 54% de quienes conforman la nómina son independientes y un 15% pertenece a pueblos originarios. La búsqueda de candidatos, se realizó a través del comité electoral de constituyentes, liderado por Hernán Larraín, Pauline Kantor, Gonzalo Blumel, Ítalo Zunino y Álvaro Williams.

SernamEG y Prodemu impulsan proyecto para disminuir la violencia de género

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) firmaron acuerdo para comenzar la entrega de la llamada "Pulsera de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia", que ayudarían a cerca de 10.500 mujeres.

En total, el proyecto tiene como presupuesto un millón de dólares que serán destinados a la adquisición y distribución de este mecanismo de prevención y protección a mujeres que viven situaciones de violencia.

“Estamos haciendo una inversión inédita, un millón de dólares en prevención. Para nosotros es tremendamente relevante, que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras. Es por eso, este gran esfuerzo que estamos haciendo para entregarles estas pulseras, a todas las mujeres a lo largo de nuestro país, que están en nuestras casas de acogida, que van a nuestros centros de la mujer o que están viviendo alguna situación de vulnerabilidad extrema”, dijo Mónica Zalaquett, ministra de SernaEG.

La pulsera parece reloj deportivo, sin embargo, este dispositivo es un elemento de auxilio. Se usa en la muñeca y, por medio de una aplicación instalada en el teléfono celular, emite una alerta sobre una situación de riesgo. Además, permite grabar audios que en el futuro servirán como evidencia para un proceso judicial.

Comisión de Economía manda a Sala norma sobre cobranza extrajudicial en pandemia

La norma que modifica la ley N°19.496 quedó en condiciones de ser vista por la Sala, luego de que los integrantes de la Comisión de economía concluyeran el estudio de las indicaciones presentadas al texto en segundo trámite.

Esta norma establece límites sobre protección de los derechos de los consumidores, tiene como objetivo prohibir acciones de cobranza extrajudicial en deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad en el contexto de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

El texto legal quedaría expresado de la siguiente forma: "Durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19 (...) y sus sucesivas prórrogas, y por los sesenta días posteriores al término de la última de ellas, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial, a que se refiere el artículo 37 de esta ley, podrán realizarse sólo dos veces al mes, respecto de cada deudor."

Cánceres, diabetes y otras enfermedades no transmisibles también son "pandemia"

La crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 ha invisibilizado el negativo impacto de las enfermedades no trasmisibles (ENT) -cánceres, cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, y trastornos mentales- que son una verdadera "pandemia" para la cual no hay vacuna, salvo la prevención.

Por ello, la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, lanzaron la iniciativa América Saludable 2030.

Se trata de “un grupo regional de actores políticos, académicos y de la sociedad civil, interconectado, ágil y movilizador, enfocados a mejorar la salud y sus determinantes para el desarrollo humano y económico de la región, con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS)”, reza la convocatoria.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó a través del webinar “¿Cómo construir un futuro saludable?”, que fue trasmitido de manera simultánea a México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Chile, donde los principales oradores fueron el senador Guido Girardi y la doctora en política social Belén Sáez de Miera, también intervinieron Guy Fones, representante de la OMS, y Guillermo Paraje, economista investigador y otros importantes panelistas.

Consejo Municipal rechaza públicamente proyecto de ampliación del MAC

El Concejo Municipal de Santiago rechazó públicamente un proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo y ensanche del Parque Forestal. Las razones sería la consideración de la inviabilidad de la iniciativa y la falta de conversaciones con las organizaciones vinculadas al parque santiaguino, por lo que no contaría con autorización municipal para su desarrollo.

“Este proyecto nació muerto, inconsulto a las bases. Nos enteramos a través de un diario y no se conversó con los ciudadanos, ni con las organizaciones territoriales, por lo tanto, no contará con la autorización municipal”, sentenció el alcalde Felipe Alessandri, quien forma parte del Consejo Municipal junto a los concejales Alfredo Morgado, Irací Hassler, Leonel Herrera y José Francisco Salamanca.

“Continuaremos defendiendo este parque centenario tal como lo hicimos en su oportunidad cuando querían instalar una estación de metro en el cabezal oriente y logramos llegar a acuerdo con autoridades de Metro para que se corriera y no afectara esta área verde que tiene más de 110 años y está protegida patrimonialmente”, aseguró el edil.

Sentencias condenatorias por lavado de activos suben a 183 este año

La Fiscalía de Chile elevó a 183 las sentencias condenatorias por lavado de activos en el país durante este año, esto representa un alza de 9,6% respecto al 2019 y, en total, involucra a 388 personas condenadas desde 2007.

La Fiscalía publicó estas cifras en el marco de una la conmemoración del Día Nacional Antilavado de Activos que, todos los 18 de diciembre, recuerda la entrada en vigencia de la Ley N° 19.913 el año 2003. Dicha legislación creó la UAF y modificó disposiciones en materia de blanqueo de activos. Así configuró la estructura normativa actual del Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Según el Ministerio Público, en los últimos 14 años se han logrado 183 sentencias definitivas condenatorias. De aquellas 148 se consiguieron con procedimientos abreviados (80,9% del total), 31 con juicios orales (16,9%), 3 dictadas en el antiguo sistema de procesamiento de las causas judiciales (1,6%) y una con procedimientos simplificados (0,5%).

"La persecución y sanción penal del delito de lavado de activos es fundamental para cortar el financiamiento del crimen organizado e imposibilitar que cuente con recursos para seguir sosteniendo las estructuras que le permiten cometer los delitos base en que se originan estos dineros ilícitos, como el narcotráfico, el tráfico de armas, de migrantes o la trata de personas. De allí la importancia del trabajo conjunto de la Fiscalía y la UAF, pues la prevención y detección de señales de alerta es uno de los insumos clave para iniciar investigaciones penales en este ámbito", dijo Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público.

DEIS confirmó 16.101 muertes por covid con PCR positivo y 5.320 sospechosas

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que hoy publicó su Informe Semanal por Defunciones por covid-19 número 27, al 17 de diciembre Chile ha tenido 21.421 muertos por covid-19, 16.101 de estos casos fueron confirmados como covid positivo y 5.320 se consideraron sospechosos.

La región que tiene la mayor tasa de mortalidad (entre confirmados y sospechosos) por cada 100 mil habitantes, es la Metropolitana (114,32), seguida por Antofagasta (102,01), Magallanes (95,34) y Tarapacá (74,80). A nivel nacional, la tasa es de 68,76.

Estas últimas dos semanas el DEIS registra 599 defunciones relacionadas al covid-19 y en cuanto a la cantidad de fallecidos por región, con fecha de corte al 17 de diciembre y entre casos confirmados y sospechosos son:

- Arica y Parinacota: 277
- Tarapacá: 327
- Antofagasta: 768
- Atacama: 144
- Coquimbo: 404
- Valparaíso: 1.778
- Metropolitana: 13.662
- O’Higgins: 853
- Maule: 721
- Ñuble: 259
- Biobío: 929
- Araucanía: 484
- Los Ríos: 117
- Los Lagos: 390
- Aysén: 22
- Magallanes: 284

Poder Judicial se suma a conmemoración por Día Nacional contra el Femicidio

Consciente del largo camino que queda por recorrer para erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres y darles a las víctimas un acceso a la justicia de forma efectiva y amplia, el Poder Judicial, a través de su Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación, se sumó hoy sábado a la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio.

La Ley N° 21.282, promulgada el 3 de noviembre de 2020, estableció esta fecha en honor a Javiera Neira Oportus, de seis años, quién fue asesinada por su padre que ejercía violencia de género en contra de ella y su madre.

En su artículo 1, esta ley establece que su objetivo es el de "visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país".

"El Poder Judicial comprende que el femicidio es la forma más extrema de violencia en contra de las mujeres y trabaja a diario para dar una respuesta legal a este tipo de causas. Alineado con la lucha por la erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, declara en su Política de Igualdad de Género y No Discriminación la No Violencia de Género como uno de sus ejes estratégicos", indicó en una nota oficial.

Onemi declara alerta preventiva en Región Metropolitana por incendios forestales

La Onemi, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal, declaró hoy alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal, debido a la ola de calor que se espera a contar del lunes próximo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostica un evento de altas temperaturas para el lunes 21 de diciembre, en los sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana.

Producto de lo anterior, la Conaf indicó que se mantienen condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en las provincias de Maipo, Talagante y Melipilla.

Tras la declaración de alerta preventiva, se activó el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, la Onemi recomendó a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

78° Informe Epidemiológico: La RM sumó 663 casos activos en cuatro días

El 78° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado hoy con datos hasta el 17 de diciembre, consigna que en Chile se han registrado 661.829 casos de covid-19, de los cuales 581.135 tienen confirmación de laboratorio, mientras que 80.694 son probables.

La tasa de incidencia nacional acumulada es de 3.401,8 por 100.000 habitantes. Por regiones, las mayores incidencias se registran en Magallanes (9.726,3), de Tarapacá (4.469,2) y Metropolitana (4.337,2).

El resultado más preocupante es que la Región Metropolitana saltó de 3.281 casos activos, de acuerdo al 77° Informe Epidemiológico publicado el martes pasado con datos hasta el 13 de diciembre, a los 3.944 contagios activos consignados en el informe de hoy. Es decir, sumó 663 contagios activos en cuatro días.

Además de la Metropolitana, las regiones con mayor número de casos activos son la del Biobío (2.996), Los Lagos (1.232), La Araucanía (1.072), de Valparaíso (1.040), del Maule (941), Los Ríos (708) y de Magalllanes (566).

En tanto, las 10 comunas con mayor número de casos activos son Puerto Montt (455, saltó del cuarto lugar), Punta Arenas (420), Concepción (418), Valdivia (416), Los Ángeles (392), Iquique (344), Temuco (300), Chillán(324), Puente Alto (324) y Coronel (290).

Chile superó los 6 millones de test PCR y sigue en primer lugar en Latinoamérica

El ministro de Salud Enrique Paris, en el balance de hoy sobre la situación de la pandemia en el país, destacó que hubo un nuevo récord de exámenes PCR en las últimas 24 horas, con más de 40 mil testeos.

Con ello, enfatizó, Chile sobrepasó los 6 millones de exámenes PCR acumulados, teniendo el primer lugar en Latinoamérica, con 300 mil exámenes por millón de habitantes, lo que fortalece la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“Seguimos batiendo récords de exámenes PCR y hoy con una cantidad superior de 40.000 exámenes (46.726), hemos superado la meta de seis millones de exámenes PCR en Chile", dijo.

Añadió que este récord "nos pone en primer lugar en Latinoamérica lo que es una muy buena noticia y da cuenta del trabajo que hemos realizado para contener esta pandemia”.

Capturan a banda especializada en el robo de camionetas en Providencia

Con tres detenidos, todos mayores de edad y con un amplio prontuario policial, terminó un operativo conjunto realizado por la PDI y la Seguridad Municipal de Providencia en contra de una banda especializada en el robo de camionetas.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en las últimas semanas se detectó un incremento en el robo de un modelo determinado de una camioneta, registrándose más de 20 denuncias solo en la comuna de Providencia por este tipo de delito.

Esto encendió las alertas de la policía, quienes intuyeron que se estaba en presencia de una banda organizada para el robo de vehículos, los que estaban utilizando algún tipo de tecnología inhibidora o que les facilitaba el robo y posterior huida con los vehículos.

“Dentro de esta investigación se logra establecer, en estos casos, que son alrededor de 10 casos, el mismo modus operandi que realizaban tres sujetos, donde cada uno de ellos tenía funciones bien definidas", señaló la prefecta Marisela Garate, jefa de la Prefectura Oriente de la PDI.

Carabineros devolvió a 680 vehículos que intentaron salir de la RM sin permisos

Carabineros informó que hasta este sábado al mediodía, 680 vehículos han sido devueltos a la capital desde las principales rutas de salida de la Región Metropolitana, que este fin de semana se encuentra en cuarentena total por fase 2 de Transición.

El balance lo entregó el teniente coronel Juan Bustamante, de la Prefectura de Tránsito de Carreteras, quien detalló que la principal razón para el retorno de estos vehículos fue no contar con los permisos que se exigen en estos casos, es decir, por razones de salud, funeral de un familiar directo o motivos laborales.

Además, el balance consigna que entre ayer y hoy han salido de la Región Metropolitana más de 83 mil vehículos, los que han sido fiscalizados en diferentes controles con personal especializado de Carabineros como OS-7, junto con inspectores sanitarios.

El comandante Bustamante dijo que es un periodo de cuatrentena difícil y que las personas deben permanecer en sus domicilios para que no ocurra lo mismo que en Europa, con el rebrote del coronavirus.

Balance última protesta del año: 52 detenidos en la RM, dos de ellos menores

Carabineros informó que 56 personas fueron detenidas ayer a nivel nacional en diferentes manifestaciones en contra del Gobierno en el marco del llamado a la última protesta del año.

El balance lo entregó el director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz, quien detalló que del total de detenidos, 52 se registraron en el centro de Santiago.

Además, indicó que tres manifestantes fueron sorprendidos portando y lanzando artefactos incendiarios contra efectivos de Carabineros. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Finalmente, expresó su preocupación porque del total de detenidos, dos tiene 14 y 15 años, situación que calificó como grave, ya que la presencia de menores ha ido en aumento en las manifestaciones de los viernes en la capital.

Reiteran medidas para Navidad: ritos religiosos están prohibidos en cuarentena

El Gobierno reiteró hoy las medidas que rigen el fin de semana largo de Navidad, en lo que respecta al toque de queda, aforo de reuniones, ritos religiosos y permiso especial para visitar a adultos mayores.

En cuanto a los ritos religiosos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que estos se rigen por el aforo del plan Paso a Paso para este tipo de actividades, es decir, en cuarentena no están permitidos en lugares cerrados ni abiertos.

Además, recordó que están prohibidos los eventos masivos desde las 20 horas del jueves 24 hasta las 5 horas del sábado 26 en todo el país, y que se permitirán reuniones en residencias particulares con los siguientes aforos ya sea en lugares abiertos o cerrados, según la fase del plan Paso a Paso:

- Cuarentena solo residentes del hogar.

- Transición (Fase 2), máximo 15 personas incluyendo residentes.

- Preparación (Fase 3), máximo 20 personas incluidos residentes.

- Apertura inicial (Fase 4), máximo 30 personas, incluyendo los residentes.

El toque de queda en Navidad será desde las 2 hasta las 5 horas del día 25, salvo en las comunas en cuarentena, donde se mantiene a contar de las 0 horas.

Finalmente, se entregará un permiso especial para visitar a adultos mayores de comunas en cuarentena, los días 24 y 25 de diciembre, este último día también para las comunas en Transición. Será para dos personas.

Se disparan los contagios a nivel nacional: 26% de aumento en dos semanas

El Gobierno se manifestó "muy preocupado" por el aumento de casos nuevos de covid-19 en los últimos días, pero declinó adelantar medidas en el plan Paso a Paso, especialmente en lo que respecta a la Región Metropolitana y las expectativas de la población ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los nuevos contagios aumentaron 22% en los últimos siete días y 26% en las últimas dos semanas. También consigno que las cifras se parecen a los peak de junio.

"Evidentemente estamos muy preocupados, nosotros habíamos previsto esta situación y con mucha antelación fuimos dando aviso y muestras de nuestra preocupación cada vez que había aumentos, por lo tanto yo les pido que sigamos haciendo esfuerzos para que estas cifras no sigan aumentando", dijo el titular de Salud.

Según el último informe epidemiológico entregado por el Minsal, 41 comunas del país superaron los 100 casos activos.

Puerto Montt, Punta Arenas y Concepción siguen liderando este indicador. En la Región Metropolitana son 12 las comunas que superan cien en este índice: Puente Alto, Maipú, La Florida, Pudahuel, Las Condes, San Bernardo, Ñuñoa, Peñalolén, Lo Barnechea, Renca, El Bosque y Estación Central son las que lideran este indicador en la capital.

Reino Unido: 

El Gobierno Británico endureció las restricciones para fin de año tras identificar una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue quien entregó la noticia y anunció mayores restricciones y medidas de confinamiento para el país. Por ejemplo, los habitantes de Londres no podrán salir de sus hogares y los comercios "no esenciales" no podrán abrir. 

Además el tránsito dentro del territorio o fuera quedaron estrictamente prohibidos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó durante el balance diario de este sábado que los casos detectados aumentaron un 22% en los últimos siete días e hizo un llamado a la población demostrando su preocupación sobre el tema.

"Desgraciadamente, los jóvenes están trasmitiendo mucho el virus". "Van a fiestas, van a carretes, salen a tomar alcohol, no usan mascarilla, a veces se contagian y contagian a sus adultos mayores", señaló.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 19 de diciembre

NACIONAL

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 19 de diciembre

¡Puedes ver en detalle la curva y mapa de casos en el país en la siguiente nota! 

Durante el mismo reporte de nuevos casos de Covid-19 en el país, el Ministro Enrique Paris detalló que la comuna de Ancud ubicada en la Región de Los Lagos avanza de etapa en el plan paso a paso pasando de Cuarentena (1) a Transición (2) desde este lunes 21 de diciembre.

Además las autoridades sanitarias recalcaron que este lunes 21 de diciembre se entregará el nuevo reporte del Plan Paso a Paso correspondiente a la Región Metropolitana. 

En un nuevo reporte diario el Ministerio de Salud aclaró que la situación es la siguiente:

Casos nuevos: 2.217 (1.517 sintomáticos, 666 asintomáticos, 34 no informados)
Casos totales: 583.354
Casos recuperados: 554.33
Casos activos: 15.591
Nuevos fallecidos: 50
Total fallecidos: 16.101
Pacientes en UCI: 672
Conectados a ventilación mecánica: 487
Pacientes en estado crítico: 64
Ventiladores disponibles: 315
Exámenes PCR últimas 24 horas: 46.726
Exámenes totales: 6.011.883

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos la narración online, minuto a minuto, de todo lo que ocurra en el país respecto al coronavirus, el retiro del 10% y el proceso constituyente, en este sábado 19 de diciembre.

¡Muy buen día a todos los lectores y lectoras de AS! En esta plataforma podrás seguir la narración, minuto a minuto online, de las noticias más relevantes de la jornada en este sábado 19 de diciembre: Covid-19, retiro del 10% de los ahorros previsionales y la ruta hacia una nueva Constitución.