Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus en Chile: quién se puede vacunar y posibles efectos secundarios

En los próximos días comenzará el proceso de inoculación a nivel, luego de la llegada de las primeras dosis al país desde Europa.

Vacuna coronavirus en Chile: quién se puede vacunar y posibles efectos secundarios
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El miércoles 16 de diciembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Las primeras 20 mil dosis llegarán al país durante la próxima semana y las autoridades esperan que en el primer semestre de 2021 el grueso de la problación nacional se encuentre inoculada.

Para lograr este objetivo, el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19. Este considera que las dosis iniciales estarán disponibles para el 100% de los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de tratamientos intensivos con pacientes críticos en las regiones más afectadas por la pandemia (Magallanes, Araucanía, Biobío y Metropolitana).

Quién se puede vacunar y posibles efectos secundarios

Los efectos adversos más comunas son el dolor en el sitio de la inyección. Sin embargo, esto no es una gran sorpresa, debido a que suele acontecer también en la suministración de otras vacunas.

A nivel sintomático en la población también puede ocurrir que haya fatiga y dolor de cabeza. ¿La razón? El sistema inmune decae con la edad, por lo tanto es parte de la respuesta inmunológica.

La vacuna de Pfizer y BioNTech está dirigida a la población mayor de 16 años. Sin embargo, se encuentra indicada en las siguientes personas:

- Embarazadas, puesto que no fueron incluidas en los ensayos clínicos y se advierte a las mujeres en edad fértil evitar el embarazo por al menos dos meses después de la segunda dosis. Esto se puede analizar caso a caso cuando el beneficio es mayor al riesgo.

- Mujeres en lactancia

- Inmunocomprometidos o con terapia inmunosupresoras, incluyendo VIH+. Personas con el virus del Sida fueron incluidos en el estudio, pero aún falta el análisis.

- Personas que hagan terapia anticoagulantes o tengan desórdenes de coagulación.

- Personas con antecedentes de hipersensibilidad severa como shock anafiláctico, especialmente a los componentes de la vacuna o a otros inyectables (IM, IV, SC).

- Pacientes con Covid activo y en este caso se recomienda esperar 90 días de pasada la infección, pues en este periodo en que la reinfección es poco común.