Fútbol femenino

Sin suspensiones y con solo 4 casos de Covid: el gran ejemplo que dejó el torneo femenino

Los 59 partidos del certamen se jugaron sin problemas por el coronavirus. Además, menos del 0,1% de los test PCR fueron positivos.

Santiago Morning se coronó tricampeón del fútbol femenino en Chile. La escuadra dirigida por Paula Navarro derrotó por 2-0 a Universidad de Chile en la final y ratificó su poderío en las últimas temporadas. Además, el Campeonato de Transición estuvo marcado por el intachable autocuidado de las jugadoras de la categoría respecto al coronavirus. Apenas cuatro futbolistas dieron positivo en el test PCR, siendo menos del 0,1% de los exámenes totales realizados por las autoridades sanitarias. 

Se realizaron más de 4.800 testeos en dos meses y el saldo dejó apenas cuatro contagios. Dichas cifras permitieron que los 59 partidos se jugaran sin suspensiones debido al Covid-19. El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se suspendió por los amistosos de la Roja femenina ante Zambia. Además, las afectadas fueron detectadas y aisladas a tiempo para evitar la propagación del virus.

Los datos más sabrosos que dejó el Campeonato de Transición

Con este nuevo título, Santiago Morning consiguió el tricampeonato en el Campeonato Femenino Transición 2020 (2018, 2019 y 2020). Es el segundo equipo más ganador en el torneo, detrás de Colo Colo con 13 trofeos.

El mejor ataque fue el de Santiago Morning, con 48 goles. Universidad de Chile anotó 43 tantos, Palestino 31 y Colo Colo 25. Justamente fueron los cuatro equipos semifinalistas.

La mejor defensa también fue la del cuadro campeón. Santiago Morning apenas concedió 5 goles en los nueve partidos que jugó. 

En el único ítem que fue superado el 'Chago' fue en el de la máxima goleadora. Aquella distinción quedó en manos de Daniela Zamora. La capitana de Universidad de Chile marcó 12 goles, uno más que Verónica Riquelme de Palestino y dos más que Karen Araya y Yenny Acuña de Santiago Morning.