ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: requisitos y cómo solicitar la retención judicial a deudores de pensión alimenticia

El segundo retiro del 10% de las AFP ya comenzó a ser pagado, y con ello también las retenciones judiciales a los deudores de pensión alimenticia.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: requisitos y cómo solicitar la retención judicial a deudores de pensión alimenticia
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Uno de los aspectos clave que ha mejorado en sus condiciones el segundo retiro del 10% de las AFP es el tema de las deudas por pensiones alimenticias, y con el comienzo de este segundo retiro también comenzaron las retenciones judiciales.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la retención judicial a deudores de pensión alimenticia al segundo retiro del 10% de las AFP?

Para solicitarlo hay que tener la ClaveÚnica, o también se puede realizar con RUT y número de serie de la cédula de identidad.

¿Cómo solicitar la retención judicial del segundo retiro del 10% AFP a deudores de pensión alimenticia?

Una vez que ingrese a la plataforma Trámite Fácil del Poder Judicial, se debe seleccionar "Retención judicial del retiro del segundo 10% de la AFP".

Luego de esto se deberá ingresar con la ClaveÚnica o con el RUT y número de serie de la cédula de identidad. El siguiente paso será seleccionar la causa, materia alimentos, en la que se desea ingresar el trámite.

Una vez hecho esto, procederá a completar la información solicitada en el formulario que aparecerá, y luego de completado se visualizarán los datos, para confirmar y enviar la solicitud, o volver atrás en caso de algún error en el proceso de llenado del formulario.

Luego de enviar la solicitud, el tribunal comenzará a tramitarla y la primera resolución será reservar los fondos del demandado o demandada, hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa realizada.