Coronavirus

Coronavirus y vacuna en Chile: comunas en cuarentena, casos y muertes del 26 de diciembre

Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y segundo retiro del 10%, hoy, sábado 26 de diciembre.

Santiago, 4 de Abril 2020
 Tematicas sobre pan tras mantener precio.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Última hora: Coronavirus en Chile

Coronavirus Chile

Casos nuevos: 2.564
Casos activos: 14.275
Casos totales: 598.394
Casos recuperados: 567.376
Fallecidos nuevos: 46
Fallecidos totales: 16.404

* De acuerdo al reporte entregado por el Minsal el sábado 26 de diciembre.

Este el resumen de noticias del sábado 26 de diciembre:

- 2.564 nuevos casos de coronavirus en Chile.
- Servel zanjó la fórmula para repartir los cupos reservados a pueblos indígenas.
- Estudiantes no necesitarán permiso especial para rendir la PTU.
- Detenido por "Robo del siglo" será puesto a disposición de los tribunales mañana.
- Senda registra un alza de 20% al 25% los casos positivos de narcotest.
- Piden acelerar tramitación de Ley de rotulación para alimentos sin gluten.

Piden acelerar tramitación de Ley de rotulación para alimentos sin gluten

Pacientes de agrupaciones de celiacos pidieron acelerar, ante un acuerdo transversal, la tramitación de un proyecto que permite facilitar el consumo de alimentos para las personas que viven con dicha enfermedad.

“Nosotros solicitamos un sello que nos permita tener certezas y una góndola exclusiva en los supermercados. Hoy no hay un menú libre de gluten en colegios, universidades, hospitales y cárceles”, aseguró la presidenta de la Organización de Celíacos Araucanía, Lorena Betanzo.

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Jaime Tohá, también hizo énfasis en la urgencia de esta ley pensando en las graves consecuencias que genera en los pacientes celiacos desconocer que están consumiendo gluten o no contar con los medios para adquirir este tipo de productos.

“El 2018 se implementó el programa para celiacos vulnerables. Los beneficiarios reciben desayunos con productos libres de gluten y además se entregan alimentos perecibles y no perecibles a las familias para evitar la contaminación cruzada”, agregó Tohá.

Senda registra un alza de 20% al 25% los casos positivos de narcotest

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto a la municipalidad de Las Condes realizaron operativos "Tolerancia Cero" como parte del plan de intensificación de controles. Las estadísticas mostraron un alza de un 20% a un 25% en la positividad de los narcotest.

hemos subido de un 20% a un 25% las personas que nos dan positivo en narcotest en estas últimas tres noches. Cuidarnos en lo sanitario, en la integridad física, nuestra salud y especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes es esencial”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

Charme mencionó que desde abril de 2019, fecha en que comenzaron a operar los equipos narcotest, se han realizado cerca de 300.000 controles de Alcotest y exámenes de drogas. De esos, un 0,94% ha dado positivo, mientras que los narcotest han dado un 20% positivo.

“Desde que lanzamos estos operativos de fin de año tenemos dos situaciones preocupantes: hemos triplicado las personas que hemos sacado de circulación de las calles en estos días en relación al año pasado", señaló Charme.

Detenido por "Robo del siglo" será puesto a disposición de los tribunales mañana

Hombre detenido por Carabineros en una fiscalización sanitaria sería uno de los presuntos participantes en el "Robo del siglo", ilícito que fue registrado en 2017 y en el que un grupo robó casi $16 mil millones de pesos de la empresa Esertval. El sujeto de iniciales L.M.M.N., de 48 años, será puesto a disposición de los tribunales mañana, donde pasará a primera audiencia para su respectivo control de detención.

"A la salida de un metro Carabineros fiscaliza a una persona que no portaba los permisos respectivos para poder transitar, al no tener estos permisos es trasladado a dependencias de la 3ª Comisaría de Santiago Central, en donde al consultar los antecedentes se logra establecer que esta persona tendría una orden vigente", relató el jefe de la Sección Alta Complejidad del Departamento OS9, mayor Buddy Kachele.

Kachele agregó que se determinó que el hombre que no portaba su permiso temporal efectivamente era parte de la organización criminal. Sin embargo, todavía se encuentra en fase de investigación para aclarar cuál sería su grado de participación en el ilícito.

Estudiantes no necesitarán permiso especial para rendir la PTU

Los próximos 4, 5, 7 y 8 de enero estudiantes de todo Chile tendrán que rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), ex PSU. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que aquellos que rindan la prueba, independiente de en qué Paso se encuentra su comuna, no tendrán que sacar un permiso especial para asistir, de hecho, solo deberán portar su carnet de identidad.

"Respecto a la Prueba de Transición Universitaria, debemos señalar que independientemente de la fase en que se encuentre una determinada comuna, aquellos alumnos que tengan que rendir su PTU, van a contar con el permiso para hacerlo", aclaró Dougnac.

El subsecretario de Redes Asistenciales señaló que el procedimiento sería similar a otras actividades que se han realizado. "No es que sea un permiso especial, sino que simplemente, al igual como se ha hecho en algunas otras actividades, el alumno, con su carnet de identidad y su tarjeta de inscripción, puede asistir a su local de examinación, sin mayores problemas", dijo.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO: 

El último Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Chile reveló que Puerto Montt, Iquique y Los Ángeles son las comunas con más casos activos del país.

La comuna de la Región de Los Lagos posee 566 casos activos, siendo esta la que más tiene en el país, seguido de Iquique y Los Ángeles con 488 y 437 respectivamente.

En la Región Metropolitana, Puente Alto es la comuna con más casos activos con 344, a continuación sigue Maipú con 272 y por último Santiago con 256 casos activos.

SERVEL ZANJÓ LA FORMULA PARA REPARTIR LOS CUPOS RESERVADOS A PUEBLOS INDÍGENAS

Este sábado el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) comunicó los distritos que disminuirán sus cupos para asegurar el número de cupos reservados establecidos en la última reforma.

Según lo informado por el Servel, el cálculo fue “determinado en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito”.

A los distritos que cumplen el requisito solo se les restó con cupo. Estos son los distritos 3 (Antofagasta),4 (Atacama),5 (Coquimbo); 7 ( Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar); 8, 9, 10, 12,13,14 (de la RM); 20 y 21 (ambos del Bíobio), 22 y 23 (La Araucanía), 24 (Los Ríos), 26 y 26 (Los Lagos).

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, sábado 26 de diciembre

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, sábado 26 de diciembre

Por si aún no lo has visto, revisa el detalle del último reporte del Ministerio de Salud, que se entregó este sábado 26 de diciembre.

Más de la mitad de las 10 mil dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, que llegaron el jueves al país, fueron inoculadas a profesionales de salud entre en el 24 y 25 de diciembre para generar anticuerpos contra el covid-19.

Así lo confirmó esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en el reporte de la evolución de la pandemia en Chile, informó que a la fecha 5.090 personas han sido vacunadas en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Dougnac, sobre la rendición de la PTU

"En cuanto a la Prueba de Transición Universitaria, debemos señalar con mucha claridad que, independiente de la fase en que se encuentre cada comuna, los alumnos que deban rendir contarán con el permiso para hacerlo, con su carnet y su tarjeta de inscripción puede asistir a su local de rendición sin ningún problema."

Dougnac, sobre la segunda ola de contagios

"Hay que señalar que las cifras de hoy se encuentran bastante lejos que las entregadas en junio del año pasado, por ejemplo. El escenario es distinto, la manera de diagnosticar también. Hoy se pesquisa en forma mucho más precoz. Los escenarios no son comparables. Hemos venido preparando la red de salud a nivel nacional para enfrentar esta segunda ola. Hemos considerado el equipamiento adecuado, la preparación de los trabajadores de cuidados intensivos".

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales

La situación es la siguiente: hay 2.564 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 1.618 son sintomáticos y 864 asintómaticos. Así, llegamos al número de 598.394 casos totales. De estos, 14.275 son casos activos y 567.376 están recuperados. De acuerdo a las cifras de fallecimientos, debemos lamentar los decesos de 46 personas, por lo que la cifra total asciende a 16.404.

En cuanto a la red de salud, hay 700 pacientes en la UCI, de los cuales 546 están con apoyo de ventilación y 64 en estado crítico.

Paris, sobre el inicio del proceso de inoculación

"En la Región Metropolitana se vacunaron 2.936 personas. 710 en La Araucanía. 1.279 en el Bío Bío y 165 en Magallanes. Hay, en total, 5.090 trabajadores de la salud inmunizados".

Enrique Paris, en un nuevo reporte desde La Moneda

"Debo manifestar nuestra gran preoocupación por el aumento de los casos. En los últimos 14 días ha llegado a un 39%. Si seguimos teniendo aglomeraciones, no respetando el toque de queda, seguimos con las fiestas clandestinas y, sobre todo los jóvenes, no cuidan a sus adultos mayores, esto continuará aumentando. Debemos reforzar las medidas higiénicas. Entiendo que los chilenos estamos cansados de este proceso, que ha sido duro, para aquellos que han perdido, incluso, familiares. Les pedimos no abandonar los esfuerzos".

Toque de queda en Chile: en qué ciudades y comunas está, medidas, restricciones y cómo funcionará

Actualidad

Toque de queda en Chile: en qué ciudades y comunas está, medidas, restricciones y cómo funcionará

Entérate cómo funcionará el nuevo horario del toque de queda en las diversas regiones, de manera más detallada, en la siguiente nota de AS.

Además, una de las noticias más relevantes para los ciudadanos es que, a partir de hoy, se adelanta el toque de queda a las 22 horas, tal cómo anunció el Ministerio de Salud el 21 de diciembre pasado. La medida restrictiva terminará a las 5 de la mañana del día posterior y, como caso excepcional, se modificará solo en año nuevo, cuando el horario será de 2 a 7 de la mañana. En la Región de Los Ríos, por ejemplo, esta extensión del toque de queda comenzó el miércoles 23 de diciembre.

La mañana de este sábado, Carabineros informó que fueron detenidas 1.094 personas a nivel nacional en las últimas 24 horas, en su mayoría fuera del horario de toque de queda.

Asimismo, la entidad comunicó que en las últimas 24 horas fueron entregados 192.508 permisos temporales para los habitantes de comunas con limitaciones de desplazamiento por el covid-19, desde la plataforma de Comisaría Virtual.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, los cambios de fase en el plan Paso a Paso, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y las candidaturas al proceso constituyente de abril, en este miércoles 23 de diciembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus.

Etiquetado en: