ACTUALIDAD

Toque de queda hoy en Chile: ¿a qué hora comienza la restricción en Año Nuevo y cuánto dura?

La medida que impide el libre desplazamiento tendrá un horario especial con el objetivo de generar una movilidad restringida de las personas en medio de las celebraciones.

Toque de queda hoy en Chile: ¿a qué hora comienza la restricción en Año Nuevo y cuánto dura?
Aton/Chile

Como era de esperar, la pandemia del coronavirus también afectará la celebreción del Año Nuevo en el país. Y una de las medidas restrictivas para evitar la movilidad de las personas y así la mayor propagación del patógeno es el Toque de Queda.

Actualmente, la prohibición de la libre circulación por la vía pública se encuentra vigence entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, las autoridades decretaron una modificación con vistas al festejo del cierre del 2020.

¿A qué hora comienza la restricción en Año Nuevo y cuánto dura?

Buscando ajustar el Toque de Queda al contexto festivo, el Gobierno anunció que esta medida tendrá un horario especial. Este jueves 31 de diciembre comenzará a partir de las 2 de la madrugada y se extenderá hasta las 7:00 horas del viernes 1 de enero de 2021.

El horario distinto de la restricción de libre desplazamiento solo incluirá a las comunas en la Fase 2 (Transición), 3 (Preparación) y 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso. En las zonas que permanecen en Cuarentena la hora de inicio de la medida se mantiene a las 22:00 horas.

A partir de las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero de 2021 están permitidas las reuniones en hogares particulares en todas las comunas en Fase 2 o superiores. Los aforos son los siguientes incluyendo a los residentes y esto no excluye el cumplimiento del Toque de Queda:

- Transición (Fase 2): 15 personas.

- Preparación (Fase 3): 20 personas.

- Apertura inicial (Fase 4): 30 personas.

Desde la noche del 1 de enero de 2021, el Toque de Queda recupera su horario normal, es decir, comienza a las 22:00 y finaliza a las 5 de la mañana del día siguiente. Al ser día sábado, las comunas en Fase 2 o de Transición ingresan todas a Cuarentena.